lunes, 28 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN EL ARTE DE SABER VER. MANUEL B. COSSÍO, LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL GRECO


La muestra sobre Manuel B. Cossío quiere dar a conocer su legado intelectual y rendirle homenaje cuando se conmemoran los cien años de la creación de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, y ser  continuadora de la que ya se dedicó el curso pasado a Giner, ofreciendo otros aspectos complementarios del proyecto modernizador de la ILE



L.M.A.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, el próximo 30 de noviembre se inaugurará El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco. La exposición ―que se puede visitar en la que es sede de la ILE desde 1884 y la casa donde vivieron siempre Francisco Giner de los Ríos y Manuel B. Cossío― gira en torno al papel desempeñado por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908. 

La muestra estará abierta al público hasta el 23 de abril de 2017. Ha sido comisariada por Salvador Guerrero, con la asesoría científica de Javier Portús, y se desarrolla desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes la figura de Cossío, la pintura del Greco, la ciudad de Toledo y la tradición intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, así como la importancia que para el institucionismo tuvieron la las artes populares.

Manuel B. Cossío fue el principal y más cercano discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras su muerte en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE. A partir de entonces, la Fundación Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución y su propuesta de modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia. Desde la ILE, Cossío puso su empeño en cultivar la sensibilidad artística de los alumnos, amparado en la expresión del «arte de saber ver», formulada por él en un artículo pionero publicado en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza en 1879.

El libro de Cossío sobre el Greco lo sitúa entre los primeros historiadores del arte españoles que se acercaron al estudio de los hechos artísticos a través del análisis directo de las obras y el obligado cotejo de la documentación histórica, convirtiéndose en un referente a la hora de establecer un método de enseñanza de la Historia del Arte. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.

Por último, una parte de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas —ya que se convierte en emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo— y como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes.

Entre las más de 300 piezas de la muestra —que incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos—, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museo Nacional del Romanticismo o la Residencia de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El GrecoAureliano de BerueteRamón CasasJoaquín SorollaIgnacio ZuloagaFederico García LorcaJoaquín Torres-GarcíaBenjamín PalenciaLuis BuñuelSalvador Dalí, etc., que son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

Coincidiendo con la muestra, la ILE organizará un curso con conferencias y mesas redondas que tendrá lugar a lo largo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario