jueves, 17 de noviembre de 2016

Servicio de petición anticipada de fondos en la BNE



Sin esperas y desde cualquier lugar


L.M.A.

-17 de noviembre de 2016- La petición anticipada de fondos de la Biblioteca Nacional permite al usuario reservar de manera rápida y cómoda, desde cualquier lugar, cualquier obra que quiera consultar de entre todos los fondos del catálogo de la BNE. Los ejemplares, que podrán ser hasta 10 y estar disponibles para su consulta durante 15 días, estarán preparados en la Biblioteca el día que el usuario elija. Esto evita los tiempos de espera que existen en la petición presencial, puesto que el procedimiento conlleva que el usuario deba esperar mientras que los trabajadores buscan la obra que quiere consultar.

Para realizar la petición anticipada sólo es necesario disponer de un carné de la BNE y de conexión a internet, ya que la solicitud se realiza desde un formulario en la web o desde el propio catálogo en línea de la Biblioteca. Las obras podrán estar disponibles de un día para otro, siempre que se soliciten de lunes a viernes antes de las 19h. o los sábados antes de las 13h. Esto sirve para documentos de la sede de Recoletos, que estarán disponibles a partir de las 9h. del día siguiente. Los documentos de la sede de Alcalá de Henares estarán disponibles a partir de las 16h. del día siguiente a su solicitud. Se puede indicar si, por el contrario, los fondos de dicha sede se quieren consultar allí en lugar de en Recoletos.

A partir del día 3 de diciembre, el servicio se ampliará a los sábados en todas las salas de la Biblioteca y de lunes a viernes en turno de mañana y tarde en la Sala de Prensa y Revistas. Y entre el 19 de diciembre y el 8 de enero se instaurará el servicio en el turno de tarde en todas las salas.

Por este sistema se pueden solicitar la práctica totalidad de los fondos de la BNE. Los documentos excluidos de la solicitud mediante petición anticipada son los ejemplares de libre acceso, ya que pueden consultarse en la Biblioteca sin necesidad de pedirlos con antelación.

Una vez que la petición haya sido estudiada, la sala depositaria del fondo enviará un correo al interesado confirmando que se ha iniciado la tramitación de su petición. En éste se indicarán las signaturas y fechas en las que los ejemplares que ha solicitado estarán disponibles. En el caso de que la signatura solicitada no esté disponible, una vez recibida la solicitud por parte de la sala depositaria del fondo, se tratará de ofrecer otra signatura de la misma obra, siempre que sea posible.

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