miércoles, 1 de noviembre de 2017

MALIKA EMBAREK: UNA VELADA LITERARIA SOBRE TÁNGER EN CASA ÁRABE DE MADRID



Víctor Morales Lezcano

Ha habido ciudades ─y todavía quedan unas cuantas─ que han atraído e, incluso, fascinado a visitantes de pelaje muy diverso. Ciudades que, después de haber pasado a la historia, siguen atrayendo a nuevas cohortes de visitantes y  continúan siendo, además, musa de cronistas, pintores,  gentes de los medios y narradores de oficio. Tales ciudades han sido Alejandría,  Singapur y Tánger  ─entre otras─. Todas estas, ligadas a los días álgidos de la expansión colonial europea.

Casa Árabe en Madrid ha tenido el acierto de consagrar una de sus veladas al tema de Tánger en la literatura española, puesto que la simbólica urbe marroquí que reposa entre la playa de Malabata y la bahía de su puerto antiguo fue musa de pintores ilustres como Fortuny y Matisse e inspiró en su momento la narrativa de Paul Bowles y Patricia Highsmith, por ser meramente puntillistas en la ejemplificación.

La velada de Tánger en la literatura española se ha centrado en tres autores y en una de sus respectivas obras de aliento tangerino. Ellos han sido María Dueñas (El tiempo entre costuras), Javier Valenzuela (Limones negros) y Antonio Lozano (Un largo sueño en Tánger). Los tres, y cada una de estas obras, dieron vida a la cita en Casa Árabe a través de los comentarios, explanaciones y hasta anécdotas que convergieron siempre en Tánger: la cosmopolita, la delicuescente, la ciudad refugio y el nido de espías, de delincuentes y hasta proxenetas.
No sería justo dejar de subrayar en esta noticia de prensa la sabia moderación con la que condujo Malika Embarek López la sesión de marras. Máxime cuando a esta amiga de tantos de nosotros se le acaba de conceder el  Premio  Nacional a la Obra de un Traductor, correspondiente a 2017. Muchos de los asistentes a la velada hemos sabido  ─y comprobado─ la sensibilidad depurada de Malika para el oficio (¡y qué oficio!) de la traducción de algunas obras de Juan Goytisolo  y de Tahar Ben Jelloun. A sabiendas de ello, la sala rompió en un aplauso cálido y prolongado cuando se hizo saber la concesión a Malika Embarek de un galardón tan merecido.


-->
                                                               ---------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario