miércoles, 24 de enero de 2018

‘El español, lengua global’, una estrategia de Estado para hacer del idioma un instrumento de oportunidad para toda la comunidad hispanohablante



·      Se pondrá en marcha un Erasmus Iberoamericano y un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos

·      Se designarán “Embajadores del español, lengua global” a personalidades que prestarán su imagen para promover la cultura en español

·      Se fomentará la implicación de la sociedad civil y el sector privado poniendo además a su disposición incentivos fiscales de hasta un 90% de desgravación para promocionar el proyecto

·      Se creará un Plan de Empresarios por el español, inspirado en el Plan ADO Olímpico, destinado a empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas

·      El Alto Comisionado para la Marca España y Promoción del Español incluirá en sus funciones el diseño de una estrategia para la promoción de la lengua española como lengua del conocimiento

·      Esta estrategia será definida por las directrices de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales y con el asesoramiento de organismos como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, los Ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales, Educación, Cultura y Deporte, Exteriores y Cooperación, Energía, Turismo y Agenda Digital, así como por expertos de reconocido prestigio

Mariano Rajoy



L.M.A.

24-enero-2018.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy en el Museo Reina Sofía el proyecto ‘El español, lengua global’, un eje fundamental de la acción del Estado destinado a impulsar el valor y el empleo del español, con el objetivo de convertirlo en una herramienta estratégica de creación de oportunidades para la comunidad hispanohablante.

Con más de 570 millones de hispanohablantes, el español es ya un agente global productor de riqueza, identidad, cultura y marca. Si bien, tiene por delante una gran oportunidad de expansión y desarrollo en la era digital. Se prevé que dentro de 30 años se superen los 700 millones de hispanohablantes.

Actualmente coexisten en torno a la lengua y a la cultura en español medidas e iniciativas dispersas. Para coordinarlas e impulsar otras nuevas con una visión estratégica, el Gobierno modificará la norma reguladora del Alto Comisionado para la Marca España, que pasará a denominarse Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español. El Alto Comisionado mantendrá su dependencia funcional del Presidente del Gobierno y orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien, de acuerdo con las directrices que establezca la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, diseñará una estrategia para la promoción de la lengua española como lengua global.

Contará para ello con el apoyo de un Consejo Asesor, que llevará a cabo la planificación, impulso y gestión coordinada de las actuaciones de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, así como de todas las entidades públicas y privadas implicadas en la promoción del español.

Este Consejo Asesor estará presidido por el Alto Comisionado del Gobierno, e integrado por: el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, cuatro expertos designados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personalidades de reconocido prestigio; el director del Instituto Cervantes; el director de la Real Academia Española; un representante de la Asociación de Academias de la Lengua Española; un representante de ICEX España Exportación e Inversiones; un representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y un representante, con rango de director general, de los Ministerios de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Educación, Cultura y Deporte, Asuntos Exteriores y Cooperación y Energía, Turismo y Agenda Digital.



Proyecto que comienza con un importante paquete de iniciativas
Dentro del paquete de medidas con las que arranca este proyecto de Estado, figura la creación un Erasmus Iberoamericano. Esta medida aglutina los valores de inclusión, modernización, innovación e internacionalización que han sido aplicados con éxito en el Erasmus europeo. Asimismo generará un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos.

Se creará a su vez la figura de los “Embajadores del español, lengua global”, personalidades que prestarán su imagen y voz al impulso renovado que quiere darse al potencial de nuestra lengua.

Se diseñará una plataforma de contenidos digitales en español y portugués, que pondrá a disposición de manera gratuita obras y documentos de varias disciplinas, como: literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología.

Al mismo tiempo se impulsará la generación de contenidos de la Sociedad de la Información y el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías.

También se fomentará la implicación de la sociedad civil y del sector privado. Para ello, entre otras iniciativas, se podrán beneficiar de incentivos fiscales que alcanzarán un 90% de desgravación al promocionar este proyecto, al ser declarado ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

Y, entre otras iniciativas que se desarrollarán próximamente con el diseño de la estrategia marco que pondrá en marcha el proyecto, se organizará un “Plan Empresarios por el español”, similar al Plan ADO Olímpico, en el que se integrarán como patrocinadores empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas.

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