miércoles, 31 de enero de 2018

Jaime Galdeano expone sus acuarelas recientes en la Sala Esteve Botey (AEDA)



JAIME GALDEANO
Exposición: Sala Esteve Botey  (AEDA)
calle Benito Castro 12
Del 26 de Enero al 6 de febrero de 2018







Maica Nöis

            31/01/18.- MADRID .- La Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) recibe en estos días en su sala de Exposiciones Esteve Botey, una treintena de cuadros de mediano  a gran formato en una exhibición singular. En el idioma anglosajón seria definida como "it,s diferent". Esta singularidad y diferencia procede de su autor. Un artista de una relevancia, personalidad y cultura ampliamente desarrollada y que sabe conectar. Además de su práctica docencia durante muchos años en la Agrupación.
            La exposición con el título "Pinturas Serie Emil" es la singladura de trabajo de varias décadas.  Galdeano se  expresa en   una introducción " El vanguardismo realista de los seres y las cosas, arropados por territorios monocromos donde el color y la línea conviven en un mismo espacio plástico"
            Coincidente con esta teoría explicativa  opticamente  recuerda la historia de una persuasión  en la fílmica de "El año pasado en Mariembad" donde se crea un universo onírico en el que los sueños engarzan con la realidad. Toda una revolución en la expresividad y el lenguaje pictórico en el que Galdeano ni tan siquiera desciende de ese universo especial y tan suyo para dejarnos una título en cada obra.
            Esta  situación de espectador ante un cuadro con un paspartú ampliado en color en el que el centro de atención queda supeditado a  las formas, dibujo y pigmentos nos convocan al compromiso personal de ver y valorar no sólo la técnica magistral sino el componente de imaginación  y la necesidad de recreación y comprensión de la obra.
            La combinación de color desde el  gris-azulado-violeta y toda la gama extensible es de una depuración y adecuación que subliman la obra.
            Estamos ante una exposición de admirar la maduración y consistencia en que llega un artista no solo con el paso del  tiempo sino con su interiorización y espíritu creativo que seguramente quedará para siempre.




-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario