martes, 13 de febrero de 2018

“Picasso y el museo” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid







14.02.18>16.05.18


            13/02/18 MADRID .- Uno de los aspectos menos evidentes al hablar de Picasso es el diálogo permanente que mantuvo con algunos pintores clásicos y cómo esa relación fue dejando huellas en gran parte de su obra. La exposición que presenta el CBA estudia la inspiración que autores como Velázquez, Ingres, El Greco o Rafael ejercieron en el pintor malagueño, resultado de horas de contemplación y estudio en diferentes museos (en especial, el Louvre y el Prado).

            Picasso y el museo, comisariada por Javier Molins, y realizada en colaboración con la Fundación Bancaja, recala en el CBA tres años después de su paso por Valencia. Cuenta con cerca de 200 obras, grabados en su mayor parte. Entre otras piezas importantes, podremos ver una de las versiones sobre Las Meninas que realizó Picasso en 1957 y que no suele salir del Museo Picasso de Barcelona; el cuaderno nº7, en el que asistimos a la génesis de Las señoritas de Aviñón; o grabados de las tres suites más importantes que hizo a lo largo de su vida: la Suite Vollard, la Suite 347 y la 156.

            Además, se proyectarán fragmentos del documental El misterio Picasso, del francés HenriGeorges Clouzot (Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes en 1956). La cinta, rodada en el estudio del pintor, permite conocer la técnica y el modo de trabajar de Picasso mostrando la creación de diversas obras de arte que fueron destruidas después de la filmación.

Picasso y el museo, que abarca obras creadas entre 1899 y 1971, está organizada en ocho bloques temáticos:
• El Museo del Prado: Velázquez y Goya. •El Greco. El entierro del Conde Orgaz •El Museo Trocadero y el arte primitivo •El Louvre. Delacroix y Jacqueline •El Museo Ingres en Montauban •Degas como espectador •Rafael y La Fornarina •Rembrant Rueda de prensa Miércoles, 14 de febrero (12h.) Sala Goya (CBA) Las Meninas. 1957 © Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografia Asistirán: Juan Barja (director del CBA), Rafael Alcón Traver (presidente de la Fundación Bancaja) y Javier Molins (comisario de la exposición)

CONVOCATORIA

Incentenario Picasso y actividades paralelas La exposición forma parte del Incentenario Picasso, una iniciativa con la que cada año el CBA celebra ideas, autores o textos, sin efemérides obligadas de ningún tipo. Así, además de la muestra, se incluirán varias conferencias dedicadas al pintor malagueño dentro del programa Los lunes, al Círculo (la primera de ellas a cargo de Javier Molins). Por otra parte, el Cine Estudio programará un ciclo en el que veremos, entre otras, la cinta de Jean-Luc Godard, À bout de souffle (1959). El Círculo ofrecerá además visitas guiadas a la exposición y talleres familiares inspirados en el pintor malagueño


No hay comentarios:

Publicar un comentario