sábado, 31 de marzo de 2018

Meimouna Hached Khabou, de la Universidad de la Manouba: DIÁLOGOS RIBEREÑOS


Meimouna Hached Khabou
            

   Víctor Morales Lezcano

01.04.18 .- MADRID .- Unos cuantos devotos de la necesidad histórica de seguir profundizando en el campo de los diálogos ribereños ─inter-mediterráneos, por excelencia─ estamos de enhorabuena. Veamos por qué.

            Acaba de salir impreso un libro que ha preparado la hispanista tunecina Meimouna Hached Khabou, de la Universidad de la Manouba.

            Se trata de un volumen que recoge doce entrevistas realizadas a un abanico de españoles significativos del “empeño” vocacional de dar a conocer sus percepciones y experiencias individuales, no solo sobre la República de Túnez o el Magreb, sino también, y en menor medida, sobre el fascinante, al tiempo que proceloso, palimpsesto mediterráneo.

            Nos hallamos ─creo─ ante una obra que cumple sobradamente los fines propuestos: trasladar al lector la complejidad de las relaciones internacionales entre España y los países de allende su frontera sur, tanto ayer como en la actualidad.

            Desfilan, a través de las páginas de Diálogos ribereños II: conversaciones con miembros de la élite española (ed. Diwan), los recuerdos, las expectativas y los anhelos de dos diplomáticos, que hemos perdido, como fueron Alfonso de la Serna (+ 2006) y Ramón Villanueva (+ 2018); de profesores e investigadores del mundo árabe-islámico y sus conexiones con el orbe hispano, como es el caso de Pedro Martínez Montávez, por hacer una mención indicativa.

            En la praxis y metodología oralista de que hacen gala la autora y sus colaboradores, se ha contado, también, con testimonios de españoles transterrados al sempiterno Túnez ─referente vecino de moriscos, cautivos de infieles, viajeros ocasionales y exiliados de finales de los años 30 del siglo XX─. Las páginas de estos Diálogos ribereños no están exentas tampoco de un aliento humano que se alterna con las sugestivas ─y controvertidas─ recuperaciones culturalistas en que abunda el plantel más intelectual de los entrevistados.

            Cierto es que, en más de una ocasión, Diálogos ribereños… se resiente del tiempo histórico en que estamos instalados. O sea, que aquello que hace no demasiados años aparecía, y nos parecía de un modo dado, presenta ahora un perfil “desobediente”, alterado.

            Esta publicación, sin embargo, arrastra al lector de turno y le incita a indagar en el palimpsesto que ha sido ─y es─ el mar entre tierras.

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario