jueves, 1 de noviembre de 2018

“Alguien voló sobre el nido del cuco” de Dale Wasserman en el Teatro Fernán González



            “Somos la psicocerámica humana, la vajilla rota de la humanidad” (Dale Harding).
            Una corrosiva metáfora de la sociedad que pretende aislar, transformar y finalmente aniquilar a las personas cuya imaginación y razón son tan poderosas que hacen ignorar a los sentidos cuando éstos se enfrentan a ellas.




Julia Sáez-Angulo


            02/11/18 .- MADRID .- Jaroslaw Bielski, director y traductor ha hecho un buen trabajo al poner Alguien voló sobre el nido del cuco, obra de Dale Wasserman en el escenario del Teatro Fernán González. No siempre es fácil el tema de la locura y pese a la dicotomía de la novela: manicomio malo, pacientes buenos, él ha logrado una relación interesante y fraternal entre los enfermos psiquiátricos, con espontaneidad y gracia.

            En todos los espectadores pesa la memoria del la película norteamericana, dirigida por Milos Forman, en la que el personaje de McMurphy lo lleva a cabo Jack Nicholson, pero el espectador pronto lo olvida, absorto por los personajes del escenario madrileño. Todos ellos están bien perfilados e invitan por igual a la sonrisa y a la compasión.

            Seres humanos, deshecho de tienta, que la sociedad “cuerda” y “científica” pretende domesticar y “curar”, para que se atengan al estándar general, sin extravagancia alguna, p ara que sean seres clónicos como los demás que trabajan y pagan impuestos sin rechistar, sin elevar la voz, sin crear problemas al stablishman…

            Mcmurphy es el rebelde y desestabilizador que contagia, que altera, que incordia, que incomoda… Solo caben dos recursos: electroshock y lobotomía. Los regímenes totalitarios como el soviético y e nazismo han utilizado esos métodos para llevar al redil al disidente. Los demás son pura patología, que hay que encerrar y domeñar.

            Alguien voló sobre el nido del cuco es una espléndida mirada    sobre la condición humana, una metáfora abarcadora sobre el poder y el dominio sobre el otro, el indefenso, el débil y sometido.

            La interpretación general es formidable, una tarea de conjunto en la que los papeles cumplen la función de la variedad, en torno a un líder que va a ser sacrificado.

Ficha Técnica

Autor de la obra: 
Dale Wasserman, basada en la novela de Ken Kesey
Reparto: 
Pablo Chiapella, Alejandro Tous, Mona Martínez, Niko Verona, Emilio Gómez, Rodrigo Poisón, Fernando Tielve, Sergio Pozo, Ramón Valles, Carmen Ibeas, Manuel Tiedra, Manuel Teódulo, Javier Sáez, Chechu Moltó, Iris Rico.
Dirección y traducción: 
Jaroslaw Bielski
Ficha técnica:
Producción: 
La Dalia Films y Adaptaciones Teatrales 2018, A.I.E. 
Propuesta artística: 
La Dalia Films, con la colaboración de Niko Verona
Productores ejecutivos: 
José Luis Rancaño y Silvia Melero
Escenografía: 
Laura Lostalé
Diseño de iluminación y video: 
Felipe Ramos
Vestuario: 
Fede Pouso y Almudena Bretón
Composición musical: 
Luis Prado
Ayte. de Dirección: 
Pablo Esguevillas
Maquillaje y peluquería: 
Helena Domínguez
Equipo de producción:  
Mamen Tortosa
Distribución: 
Elena Millán Capote
Prensa y comunicación: 
Marea GlobalCOM
Fechas y horarios: Del 11 de octubre al 4 de noviembre. Martes a sábado – 20:00h
Domingos – 19:00h, en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Más información





No hay comentarios:

Publicar un comentario