lunes, 28 de enero de 2019

El Museo del Traje acoge el III Foro Accesible de Patrimonio


Miércoles 30 y jueves 31 de enero, de 9.45 a 14.00 h

·         Alumnos del Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid, referente en educación inclusiva, participarán en un encuentro para acercar el Patrimonio a las personas con necesidades especiales de forma integradora

·         Durante la jornada trabajarán sobre el concepto de Patrimonio y asistirán a taller de degustación de la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

·         El Foro Accesible de Patrimonio Joven busca la divulgación del Patrimonio entre la población más joven con y sin discapacidad y forma parte del Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Cultura y Deporte



L.M.A.

28.01,18 .- El Museo del Traje acogerá los días 30 y 31 de enero el III Foro Accesible de Patrimonio, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que pretende divulgar el valor del Patrimonio entre la población más joven con y sin discapacidad. Las jornadas contarán con la participación de alumnos y profesores del Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid, un referente en educación inclusiva en el que conviven alumnos con distintas capacidades.

El Foro se abrirá con una visita al Museo del Traje, seguida de una actividad en la que se tratará de conceptualizar elPatrimonio Cultural construyendo una definición conjunta del mismo por parte de los alumnos.

Finalmente tendrá lugar el taller Dieta Mediterránea: Aprender con gusto, que pretende dar a conocer de forma rigurosa y amena esta dieta, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que más allá de consistir en una determinada elección de alimentos y una forma de condimentarlos y cocinarlos, constituye un específico modo de entender la vida, las relaciones sociales, etc. y, en ese sentido, una auténtica cultura.

Los asistentes probarán los diferentes platos de diversas sociedades que comparten la Dieta Mediterránea intentando adivinar los ingredientes básicos que la conforman y los sabores propios de cada región. De este modo se busca introducir al alumnado en el concepto de Patrimonio Inmaterial y fomentar la apreciación de la Dieta Mediterránea y sus valores sociales, especialmente los familiares, de manera cooperativa e integradora, subrayando lo que nos une más que lo que nos separa.

Uno de los elementos clave de las jornadas es el factor inclusivo, ya que entre los participantes se encuentran estudiantes sin discapacidad de Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa, personas sordociegas, y alumnos de Perfiles Profesionales de 1º y 2º de Estética del Centro Ponce de León con necesidades educativas especiales.

Programa Patrimonio Joven

Patrimonio Joven es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene como objetivo principal acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del Patrimonio, y lograr que se involucren en su conservación y difusión. Nació en 2009, año en que se celebró por primera vez en España el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la ciudad de Sevilla.

Los materiales producidos en el Programa Patrimonio Joven son generados por los propios jóvenes durante encuentros o talleres que se realizan, siendo el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial el encuentro más destacado; que reúne a jóvenes de todo el mundo para, durante 10 días, convivir, aprender, conocer y debatir temas relacionados con el Patrimonio. El éxito de iniciativa ha llevado a exportar esta experiencia a países como Colombia, Paraguay o Marruecos que han organizado sus propios Foros de Patrimonio Joven, y a hacerla más inclusiva, generando jornadas para jóvenes con y sin discapacidad como el Foro Accesible de Patrimonio Joven.

Centro Educativo Ponce de León

El Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid es un referente en educación inclusiva de personas sordas e integración sociolaboral de personas con otras discapacidades. Fue el primer centro de Madrid en ofrecer un modelo de enseñanza basado en la educación compartida (sordos –oyentes) y con un enfoque bilingüe (lengua oral-lengua de signos).

De los 90 niños sordos con los que empezó a trabajar hace más de 40 años, ha pasado a tener 440 alumnos matriculados en un proyecto de educación inclusiva de calidad y bilingüe, con un éxito escolar del 93%. Además del colegio, donde se pueden cursar desde Educación Infantil hasta la ESO y FP de diversos grados, tiene un Centro Ocupacional con 54 usuarios y un Centro Especial de Empleo especializado en Artes Gráficas.

El Ponce de León busca conseguir el máximo desarrollo personal y de las capacidades de sus alumnos mediante una integración real.

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