lunes, 21 de enero de 2019

Zurbarán en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca


Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

Un maestro antiguo entre artistas contemporáneos 
DEL 22 ENERO AL 17 FEBRERO
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, CUENCA. SALAS 5 y 7



·       Como parte del proyecto De gira por España organizado por el Museo Nacional del Prado con motivo de su bicentenario, el Museo de Arte Abstracto Español expone San Francisco en oración, de Francisco de Zurbarán
·       La pintura de 1659 podrá verse junto a una selección de obras de artistas españoles abstractos que muestran una conexión con Zurbarán
·       También se incluye en la muestra una selección de cuadernos de dibujos de Fernando Zóbel con bocetos realizados en sus visitas al Museo del Prado.
·       La muestra se inaugurará el 22 de enero con una mesa redonda con la participación de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, Javier Barón, jefe de su Area de Conservación de Pintura del siglo XIX y Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March.

L.M.A.

21.01.19 .- Madrid .- La presencia de un artista del siglo xvii como Zurbarán en un museo de arte abstracto es una ocasión inmejorable para constatar la atracción que el Museo del Prado ha ejercido en el arte del siglo xx: la repercusión e influencia en el arte actual de algunos de sus artistas más representativos –el Greco, Zurbarán, Murillo, Goya o Velázquez– ha sido notable y notoria. Y, a la inversa, las huellas de movimientos como el simbolismo, el cubismo, el surrealismo o el expresionismo se pueden rastrear en las obras consideradas hoy como clásicas.

Cuando se cumple el bicentenario del Museo Nacional del Prado, cuya apertura tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819, el museo conmemora su fundación “reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro”; y lo hace con un programa muy amplio y diverso. Entre la multitud de actividades proyectadas se encuentra la exposición De gira por España: durante un mes algunas pinturas de especial relevancia de la colección del Museo del Prado dejarán su espacio habitual y podrán verse en diferentes museos del territorio español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (excepto Madrid). Dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el elegido ha sido el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (Fundación Juan March), en el que se podrá contemplar San Francisco en oración, realizada en 1659, una de las más bellas obras tardías de Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664).

La mayoría de los artistas de la colección del Museo de Arte Abstracto Español han manifestado su profunda admiración por el Museo del Prado. Para muchos de ellos, tal y como algunos reflejan en sus escritos, hay artistas y obras del Prado que forman parte de su museo imaginario. Algunos como Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Antonio Saura, Manuel Millares o Soledad Sevilla han reiterado esa admiración a través de sus conversaciones y de los títulos que han dado a sus obras; en otros casos la relación está más oculta. Pero, como ejemplo, de los doce artistas que mostraban sus obras en la exposición El Museo del Prado visto por doce artistas españoles contemporáneos (celebrada en 1991 en el Prado), seis forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Abstracto: Eduardo Chillida, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner. Los casos de Fernando Zóbel y de Gustavo Torner son, además, singulares: el primero trabajó en sus cuadernos de dibujo sobre obras del Prado, y el segundo intervino directamente en el montaje de salas específicas del museo.

La obra de Zurbarán se expondrá en la llamada Sala negra del museo frente al Homenaje a Zurbarán (1970) de Gustavo Torner. En la sala de acceso, otros dos Homenaje a Zurbarán, de Josep Guinovart (1964) y Gerardo Rueda (1965), escoltarán la rotunda presencia de la pintura del xvii en los espacios de un museo moderno. Junto a ellas, la espiritualidad festiva de Semana Santa en Cuenca, de Manuel Hernández Mompó (1964), y de Transparente rosa (1964), un pequeño lienzo de Fernando Zóbel que fue la imagen del cartel de la Semana Santa de Cuenca en 2016, completan un conjunto de obras que convertirán el museo en un espacio singular, en el que el arte y su contemplación se sincronizan salvando cuatro siglos de diferencia.

La muestra también recoge una selección de cuadernos de dibujos de Fernando Zóbel con bocetos realizados en sus visitas al Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario