martes, 5 de febrero de 2019

“El Amarillo y Tú”: Exposición con reciclaje de plástico para el Arte en el distrito Retiro de Madrid


-->

Grupo de participantes ante el "mar de plásticos"
Como en una boda, vestidos de plásticos


Julia Sáez-Angulo
 Fotos: Vivas y Ballesteros


            5/2/19 .- MADRID .- Ignacio Murgui, concejal de Cultura del Distrito Retiro y segundo teniente alcalde de Madrid, ha inaugurado la singular muestra El amarillo y Tú. Exposición de Arte sobre reciclar, comisariada por la artista visual  Rosa Gallego del Peso, quien abrió con sus palabras el evento en el Centro Cultural Daoiz y Velarde. Toda una propuesta ética y estética ante el mal que aflige por el desecho de los plásticos en el planeta que habitamos. No tenemos más que una Tierra. El amarillo responde al color del contenedor de desechos plásticos.

                    La exposición permanecerá abierta hasta finales de mes.

            “Dieciocho artistas del Grupo Seguí del Círculo de Bellas Artes (CBA), dirigido por el catedrático Javier Seguí, junto a seis participantes, son los autores de las obras expuestas, realizadas con un artística manipulación de plásticos. Sus nombres:
            Ana Izquierdo, Alicia Marco, Ana Morales, Asunción Bau, Avelina Sáncehz Carpio, Carmen de la Lastra, Francisca Varela, Inés Sánchez Cózar, Javier Seguí, Jesús A. Pedraz, José Rubio Mira, Julio Gil, Nora Raquel Martín, Pilar Rodríguez, Rafael Casquero, Rosa Gaurdia, Loles Cortes  e Isabel Rodríguez Banda son los artistas del CBA.
            Carmen Espinosa, Concha Tejeda, María Jesús Aragoneses, Oscar M. Ramos, Pilar V. de Foronda y Rosa Gallego del Peso son las artistas participantes.

            Al comienzo del acto, una performance a base de agitar los plásticos desechados sobre una gran base de plástico azul, a modo de ola marina, toda una puesta en escena, a modo de denuncia, de esas toneladas de plásticos multicolores que hoy ensucian y afligen los mares y océanos de todo el mundo.

            La exhibición de los plásticos manipulados hacia el arte se puso de manifiesto, desde los trajes, vestidos y ornamentación de las participantes, llenos de ingenio y belleza hasta las piezas expuestas: pinturas, esculturas, dibujos, tapices, mobiliario, adornos... Varios meses llevó la preparación de todo ello, señaló la comisaria.

            “El Amarillo y Tú” tiene su base en el contenedor amarillo, recogedor de los plásticos desechados en los hogares y empresas, “forma parte de “Los colores que protegen el planeta”, señaló Rosa Gallego. Amarillo y contenedor “son sinónimos de los deseos por dejar un mejor modelo del mundo, libre de contaminación ambiental”, añadió.

            “RECICLA” era el mensaje que se repetía en pequeñas bandas amarillas. El reciclaje es la salvación del planeta en lo que a los plásticos se refiere.

            El concejal de Cultura, Ignacio Murgui, a la vista del ingenio exhibido, pidió a las artistas una clausura glamurosa, llevando a cabo un desfile de moda, con trajes, sombreros elaborados enteramente con plásticos. Rosa Gallego y con un traje de lazos blancos y negros, y María Jesús Aragoneses destacaron por sus vistosos modelos en el vestir plástico.

Rosa Gallego del Peso


           Ana Vivas y Carmen Lastra



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario