martes, 2 de abril de 2019

Sofía Gandarias: El universo de Kafka, en la nueva exposición de Centro Sefarad-Israel


Desde el 9 de abril hasta el 31 de agosto,

Las pinturas que la artista Sofía Gandarias dedicó al universo del escritor judío y a su obra son las protagonistas de la muestra “Kafka, el visionario”, comisariada por Enrique Barón

pinturas de Sofía Gandarias




L.M.A.

2 de abril de 2019.- MADRID.-El dramatismo de las pinturas de Sofía Gandarias sirve, en esta muestra, para ilustrar la vida del que fuera uno de los escritores más influyentes del S.XX. Las luces y las sombras, los horrores y la claridad, el pesimismo y las esperanzas conjugan en “Kafka, el visionario” con el existencialismo que marcó la enigmática vida del autor de “Metamorfosis”. Como una cara de la misma moneda, la razón y la locura son utilizadas en las pinturas de Gandarias para guiarnos por un onírico universo que bien puede servir de acompañamiento a los textos del autor judío.
Tras exponerse en la Haus am Kleistpark, de Berlín, y en la Ariowitsch Haus, Centro para la Cultura Judía, de Leipzip, esta muestra de más de una treintena de pinturas, comisariada por Enrique Barón, llega ahora al Centro Sefarad-Israel, donde podrá verse desde el 9 de abril y hasta el 31 de agosto.
Sofía Gandarias (Guernica, Vizcaya, 1951 - Madrid, 23 de enero de 2016) se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, de Madrid. Y en 1975 realiza el cuadro "Kokoschka-Alma-Mahler" en el que se manifestaba su interés por captar historias que dejan marca. Y al año siguiente, 1978, el Banco de Bilbao la presentó en sociedad con una exposición celebrada en su Sala Castellana, de Madrid. Fue como la señal de salida para una creadora que buscaba presencias, intuía ausencias y señalaba el sino y el destino de la Humanidad, con un dibujo sajante y un colorido donde no falta el negro ni las sombras. Así realizó series como "Presencias" o "Primo Levi, la memoria". Y Primo Levi vuelve a esta muestra: el retrato de un Kafka adolescente muerto muchos años atrás del genocidio nazi.
La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Hipanojudía y la  Fundación Yehudi Menuhin España. 


Kafka, el visionario.
Pinturas de Sofía Gnadarias
Del 9 de abril al 31 de agosto.
Horario: De lunes a jueves de 10:30 h. a 14:30 h. y de 15:30 h. a 20:00 h. Viernes de 10:30 h. a 14:30 h.
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69. Madrid
Entrada libre hasta completar aforo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario