lunes, 17 de junio de 2019

Conferencia sobre las canciones sefardíes de Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi


-->
Mañana, martes 18 de junio a las 19:00h

Grupo Spiral XIII (Foto Peter Wall)



L.M.A.

-17 de junio de 2019-. El origen del pueblo sefardí se halla en la Corona de Castilla y Aragón, donde residió hasta su expulsión en 1492 por orden de los Reyes Católicos, debido a su creencia judía. Muchos de ellos emigraron a Francia o al Imperio Otomano, donde su cultura pervive a día de hoy. La Biblioteca Nacional acoge mañana, martes 18 de junio, la conferencia sobre las canciones sefardíes de Joaquín Rodrigo (1901-1999), compuestas junto a su esposa, descendiente de aquellos creyentes. El encuentro, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos, se desarrolla como una actividad complementaria a la exposición El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo.
El maestro valenciano estuvo vinculado al mundo sefardí gracias a su esposa, Victoria Kamhi, lo que dio lugar a las cuatro canciones que crearon en colaboración: Respondemos, Una pastora yo amí, Nani, nani y Morena me llaman, presentadas en el Ateneo de Madrid en 1965 e interpretadas por la soprano Fedora Alemán y el pianista Miguel Zanetti.
Victoria Kamhi, hija de padres judíos sefardíes, nació en Estambul, donde comenzó sus estudios de piano. No sería hasta su periodo en París cuando recibiese formación en el repertorio español, lo que la llevaría a conocer al maestro Rodrigo y a su obra Preludio al gallo mañanero en 1928. Un año más tarde, interpretó algunas de sus canciones en la presencia de este; y el 19 de enero de 1933 se casaron en Valencia. Desde entonces, la pianista se convirtió en su colaboradora e inspiración.
De esta unión surgieron las cuatro canciones, un resumen de una rica herencia cultural, además de un testimonio del profundo intercambio de ideas y sensaciones. A lo largo de la conferencia se explicarán las obras dentro de su contexto histórico, literario, lingüístico y artístico, para así dar testimonio de la riqueza de España y del valor de su patrimonio.
La presencia de lo sefardí y del legado judeoespañol en el mundo cultural español ocupa un lugar privilegiado y de enorme trascendencia en la Biblioteca Nacional de España, por lo que ofrece enormes posibilidades de estudio e investigación. La conferencia, retransmitida en directo desde la web, será impartida por Francisco Marcos-Marín, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario