martes, 11 de junio de 2019

Guadalupe Ortiz de Landázuri: Varias biografías sobre su vida escritas por autoras


-->

 En vanguardia. Guadalupe Ortiz de Landázuri 
Mercedes Montero
Editorial Rialp (310 pags)
Madrid, 2019



Julia Sáez-Angulo

            11.6.19 .- Madrid.- Con motivo de la beatificación en Madrid de la madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri (Madrid, 1916 – Pamplona, 1975), doctora en Químicas e investigadora en Quimica práctica, por la Universidad de Madrid, se ha producido una bibliografía interesante sobre su persona y personalidad. La más reciente la escrita por Mercedes Montero titulada En vanguardia. Guadalupe Ortiz de Landázuri, publicada por la editorial Rialp.

            Se trata de la primera beatificación de una cristiana secular del Opus Dei, ya que hasta la fecha había sido canonizados los sacerdotes. el fundador monseñor Josemaría Escrivá y su sucesor, monseñor Álvaro del Portillo.

            Ya existía una biografía anterior sobre el mismo personaje y con el título de su nombre: Guadalupe Ortiz de Landázuri (2001), escrita por la periodista Mercedes Eguibar, que ha sido actualizada para el reciente acontecimiento canónico, publicada por Debolsillo. La autora destaca la alegría y energía humana y espiritual de Guadalupe para llevar a cabo toda una labor de docencia y despegue didáctico en México donde pasó varios años de su vida.

             Y por último el libro La libertad de amar, una nueva semblanza de Guadalupe Ortiz de Landázuri, escrita por la periodista Cristina Abad y publicada por la editorial Palabra. La autora califica a Guadalupe como “una santa de la puerta de al lado”, como señala el papa Francisco en su exhortación apostólica Gaudete et superexaltate. Guadalupe fue catedrática en la Escuela Industrial e inició un Centro de formación en Ciencias Domésticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario