viernes, 14 de junio de 2019

Pilar Pedraza, Premio Escriduende en la Feria del Libro de Madrid al mejor autor hispanoamericano de la Lengua


--&gt
 Pilar Pedraza
Entrega del Premio Virginia Woolf a Pilar Pedraza



Julia Sáez-Angulo
Fotos Carmen Valero y Luis Gómez-Ullate


            14/6/19 .- Madrid .- Pilar Pedraza Pérez del Castillo, autora boliviana de la novela Buanabala. El imperio de los Bioko, premio internacional de Literatura “Virginia Woolf” 2019, ha obtenido también el Premio Escriduende en la Feria del Libro de Madrid al mejor autor hispanoamericano de la Lengua.
            El galardón le será entregado mañana sábado, día 15, a las 12,00 horas en e salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías, en el parque del Retiro, junto a la Feria del Libro.

            La novela Buanabala. El imperio de los Bioko, publicada por la editorial Pigmalion ha sido presentada en la Fundación Universitaria Española por el embajador de Bolivia Jorge Ramiro Tapia, la consejera de Cultura de la embajada boliviana y la escritora María Antonia García de León. El acto fue presentado por el editor Basilio Rodríguez Cañada.

            El escritor de Guinea Justo Bolekia Boleká cantó una hermosa romanza en lengua bubi, que hizo las delicias de todos los asistentes a la presentación de la novela Buanabala. El imperio de los Bioko y fue muy aplaudido. “Yo conocía la cadencia de esa lengua sin haber estado nunca en África”, dijo la autora Pilar Pedraza tras escuchar la canción.

            Buanabala. El imperio de los Bioko trata de una princesa de la etnia bubi que fue arrancada de su tierra, África, por la trata negrera del momento. Cinco personajes viven y cuentan sus propias historias que se entrelazan. Unos hechos novelados, que vienen de unos acontecimientos históricos: la captación de esclavos por los corsarios.

            El jurado del premio Virginia Woolf, otorgado por unanimidad, estuvo compuesto por Luisa Ballesteros; Justo Bolekia; M. Ángeles Cantalapiedra; Cecilia Castro; M Antonia G de León; Marleny Londres; Luz Stella Millán, Basilio R. Cañada y Asma Soussi. El premio destaca la literatura de una mujer.

            Pilar Pedraza es una cotizada escritora, de trayectoria literaria consolidada que nació en Lima (Perú) y se nacionalizó en Bolivia. Periodista, narradora y poeta, la escritora ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Sus cuentos han sido premio Alfaguara. Una de sus obras más célebres y traducida es Los hijos del viento, y su colección de cuentos costumbristas bolivianos La qulqi Chuchu ("La teta de plata" en quechua).

          Bolivia será el país invitado el año que vine en la Feria del Libro de Madrid.
 Pilar Pedraza
 Mesa de presentación de la novela de Pilar Pedraza
 Embajador de Bolivia
 M Antonia G de León
Justo Bolekia


2 comentarios:

  1. Felicitaciones a ambas periodistas y escritoras. A PILAR PEDRAZA por su excelente trayectoria literaria, por sus Premios, bien merecidos y por esa amistad sincera que profesa al ser humano;cualidad obvia que la representa siempre. Lo demostró en la Habana en la Feria Internacional del Libro;en su propio país Bolivia 🇧🇴 en Cochabamba 2018,organizando ella el primer Encuentro de Escritores como Cónsul de Poetas del Mundo;del que también formo parte. Su venida a Madrid ha sido para mí un gratisimo revulsivo... Porque hay personas, como ella, que son verdaderos ángeles que iluminan nuestras adversidades;concilian las emociones con su asertividad y empatia. Ha sido un placer acompañarte en estos dos importantes Premios. Gracias por ser como sois toda la familia.
    Julia, otro placer saludarte en este acto en el que plasmas con esmero y profesionalidad la calidad de tu artículo. Vaya para las dos mi abrazo amigo 💑 y mis enormes Felicitaciones. Que Dios nos permita seguir encontrándonos.

    ResponderEliminar
  2. Me enorgullece ser amiga y admiradora de Pilar...un gran baluarte y ejemplo a seguir ! Felicitaciones Pilarica !

    ResponderEliminar