miércoles, 18 de septiembre de 2019

EL MUN REÚNE A MEDIO CENTENAR DE REPRESENTANTES DE MUSEOS DE SIETE PAÍSES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE REPUTACIÓN DE MUSEOS



Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha inaugurado el Congreso, que ha comenzado con una conferencia del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir
En la jornada inicial han participado el director del Museo del Hermitage de San Petesburgo, la directora del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa y el filósofo Gilles Lipovetsky



L.M.A.

En Pamplona, 18 de septiembre de 2019- Medio centenar de representantes de museos de siete países se reúnen desde este miércoles hasta el viernes 20 en el Congreso Internacional de Reputación de Museos, celebrado en el Museo Universidad de Navarra. Las jornadas, a las que han acudido más de 150 asistentes, están organizadas por la Universidad de Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership. Además, cuentan con la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación bancaria LaCaixa.
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha inaugurado este encuentro innovador que reflexiona sobre un valor clave en la gestión de las instituciones culturales. “Los museos son capaces de generar una marca de ciudad. Este mismo museo está generando muchísimo en Pamplona”, ha subrayado. En el acto inaugural también han intervenido Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, y Jaime García del Barrio, director general del Museo Universidad de Navarra.
Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, ha impartido la conferencia inaugural, Sobre Museos y reputaciones, en la que ha explicado el recorrido histórico de esta institución en la gestión de la reputación. “Hay veces que hay que arriesgar para adquirir una reputación y dejar las consideraciones económicas en un segundo puesto”. En este sentido, ha apuntado el reto de saber “cómo convertir la reputación en una fuente de ingresos” y ha recordado que “se puede tener una reputación muy alta pero no asegura la sostenibilidad económica”. El director del Prado también ha destacado la importancia de los proyectos diferenciales: “En un contexto que tiende a la homogeinización, es importante resaltar los rasgos distintivos”.
¿PUEDEN LOS MUSEOS ENAMORAR AL PÚBLICO?
En la primera mesa redonda han participado Mikhail Piotrovsky, director del Museo del Hermitage de San Petesburgo; Penelope Curtis, directora del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa; y Miguel Falomir, director del Museo del Prado. En el encuentro, moderado por Valentín Vallhonrat, director artístico del Museo Universidad de Navarra, han debatido sobre si los museos están preparados para enamorar al público.
Piotrovsky ha apuntado la necesidad de preguntar por el museo tanto a las personas que lo visitan como a los que no y preguntarse por qué no lo hacen. “Es difícil hablar de los museos en abstracto porque cada uno es diferente, único. Por eso, la modernización y la actualización no deberían cambiar sus características”. En este sentido Curtis, exdirectora de la Tate Britain de Londres, ha incidido en que los museos “no deben mostrar solo cosas bellas. Deben ser espacios para la discusión y el entendimiento. El arte puede ser disruptivo y debemos pensar en el público de ahora y en el del futuro. En esta línea, ha expresado su interés por “atraer a gente para que el museo sea su hogar, un lugar seguro donde puedan expresar sus opiniones como no harían en otros sitios”.
Por su parte, Falomir ha recordado la “obligación adicional” de los museos de “educar al público sobre cómo apreciar lo que desconocen, incuso asumiendo ciertos riesgos”, un público que “evoluciona constantemente”.
La jornada ha finalizado con la conferencia del filósofo y sociólogo francés Guilles Lipovetsky, quien ha reflexionado sobre el arte y el consumo en las sociedades hipermodernas. Karina Marotta, coordinadora general del Museo del Prado, ha conducido el encuentro. Lipovetsky ha defendido que “nos encontramos en una época marcada por el pasado, una segunda modernidad, regida por el mercado, el individualismo y la tecnología”. Asimismo, se ha preguntado si “lo virtual, la digitalización del mundo no podría alejar al público de los museos” y ha aseverado que “no, ya que un museo puede estar accesible en la red pero los individuos quieren sentir la experiencia de lo auténtico y no a través de una pantalla”.
            El Congreso Internacional de Reputación de Museos se retomará este jueves, a partir de las 9:15 horas con la conferencia  Innovation and Distinctiveness: a path towards museum reputation, a cargo de Axel Rüger, director de la Royal Academy of Arts de Londres.

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