domingo, 13 de octubre de 2019

Estambul: Viaje cultural de artistas y miembros del Grupo pro Arte y Cultura


-->
 Cúpula de Santa Sofía
La Virgen Madre en los alto y el Mihrab de la antigua mezquita


Julia Sáez-Angulo 
Fotos: Adriana Zapisek

            13/10/19 .- Estambul.- Artistas y miembros del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, han visitado diversos lugares históricos y artísticos de Estambul, como la basílica de Santa Sofía, el museo bizantino Kora, o las mezquitas de Soleimán y la Azul y el antiguo acueducto. Estambul, un hermosa ciudad de pasado esplendor en la Historia.
        El Grupo va camino de Georgia, donde el día 14 el Príncipe David de Bagration inaugura, en la King Tower de la capital Tblisi, la exposición de medio centenar de obras donadas por el citado  Grupo, fundado por la pintora Mayte Spínola.

            Entre los artistas viajeros: Aracely Alarcón, Carmen Spínola, Adriana Zapisek, Manuela Picó, Solange D´Acosta, Grachia Barreiros, Marina Gadea, María Spínola, Ana de Diego... Linda de Sousa como coordinadora de la muestra y Mayte Barreiros, en representación de Mayte Spínola. 

-->
        También viajan junto al Grupo, Paz Pérez -Bilbao, delegada del GpAyC en Vizcaya y Mario Saslovsky, empresario y patrocinador del premio de Pintura Abstracta que lleva su nombre.

            De la basílica ortodoxa de Santa Sofía, construida en el siglo VI –hoy museo muy visitado, después de que se instalara en ella de una mezquita- se admiró su armonía de proporciones, su gran cúpula de mosaicos lograda a base de dos medias cúpulas, un hito en su tiempo: las figuras el Pantocrator, la Teotocos y los ángeles y querubines en el interior de los muros. Lástima de los ocho grandes tondos negros con inscripciones árabes, que invaden visualmente el espacio.

        Por otra parte, en el Museo Kora, una antigua iglesia ortodoxa desafecta al culto y convertida en museo, se contemplan espléndidos mosaicos que representan imágenes de la vida de la Virgen María, algunas de ellas tomadas de los Evangelios apócrifos -no reconocidos como los cuatro canónicos por la Iglesia-, entre ellas la historia de la vara de San José ,florecida entre las de otros varones, para ser esposo de la Virgen.

         Para saber todo de Estambul, mejor leer la novela del escritor turco premio Nobel, Orhan Pamuk (1952), titulada Estambul. Ciudad y recuerdos, su mejor libroUna maravilla. In retrato de la gran ciudad, hoy de nueve millones de habitantes, y otras veces de su vida personal en esta ciudad grande, misteriosa bañada por el Bósforo de 30 km de largo y el cuerno de oro. Una ciudad que alberga el Gran Bazar y el Bazar de las especias.

             Pregunté a una mujer turca que hablaba español y que mencionaba a "los europeos que ponen nombre a nuestras cosas" como algo distante y ajeno. ¿Vosotros los turnos, cómo os sentís europeos o asiáticos?, le inquirí. "Nosotros nos sentimos como turcos", dijo con espontánea sinceridad, mientras el Bósforo divide cada día la ciudad entre Europa y Asia.
       Recordemos que la bandera de Turquía es roja con una luna creciente blanca y la estrella luminosa de los asirios. La noche y el día. 


 Santa Sofía



           

Adriana, Linda y Aracely



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario