lunes, 4 de noviembre de 2019

Casa Árabe: “Historias y personajes del Norte de África”, libro de Julia Sáez-Angulo presentado por el historiador Víctor Morales Lezcano


-->

Julia Sáez-Angulo
 Prof. Morales Lezcano, Julia Sáez-Angulo y Karim Hauser en la Casa Árabe


L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek, Peter Wall, Lola Rguez.

            4/11/19 .- Madrid .- Historias y personajes del Norte de África, el libro de Julia Sáez-Angulo,  prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha sido presentado por el historiador Víctor Morales Lezcano y el editor José Luis Pardo Caeiro en la Casa Árabe. Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de la Casa Árabe, abrió el acto y presentó a los distintos intervinientes.
                        Al finalizar el acto, la mezzo soprano Carolina Andrada interpretó el aria de Händel Lascia Ch´io pianga  de la ópera Rinaldo. 

-                  El profesor Morales Lezcano comentó el libro repasando los personajes de los diferentes 24 relatos, en los que recordó los distintos momentos históricos en los que se desarrollan dentro del Magreb. Entre ellos están:
-       1. La institutriz [Emily Keene, 1849-1942] y el jerife de Wazzan.
-       2. Los hermanos Montes [pastores de cerdos, desaparecidos a comienzos del s. XX] en Marruecos.
-       3. Perdicaris y el águila de Zinat [al-Raysûnî [1925-1871].
-       4. Bu Hamara [1860-1909], el hombre del asno.
-       5. Marthe Béraud [/Eva Carrière,1884-1943], espiritista en Argelia.
-       6. El sargento López [contrabandista de armas en la guerra del Rif].
-       7. La doncella y la mezquita [en expiación de los amores de Aixa con un soldado español].
-       8. El cabo Arenzana [Jesús Arenzana Landa, n.1895, y la batalla de Annual, 1921] y la laureada.
-       9. José Ortiz Echagüe [1886-1980], fotógrafo del Rif.
-       10. El soldado milagroso. [Castigo de un soldado enamorado de la hija del Almirante].
-       11. Mariano Bertuchi [1884-,1955] la luz de Marruecos.
-       12. Hakim [Muḥammad Ibn `Azzûz Ḥakîm, 1924-2014], el andalusí melancólico.
-       13. Juanita Narboni [Ángel Vázquez Molina,1929-190] soy yo.
-       14. El Tánger de las Maravillas. Carmen Laforet [1922-2004] y Emilio Sanz de Soto [1924-2007].
-       15. La duquesa de Guisa [Isabel de Orleans, 1878-1971] en Larache.
-       16. Barbara Hutton [191-1979], reina de la medina.
-       17. Señoritas para la tropa. [Espectáculo en el Sahara, 1975]
-       18. Fátima Ufkir [ي اوفق فاطمة 1935-2013] y el rey de Marruecos.
-       19. Embajador Fernando León y Castillo. Soliloquio en Biarritz, 1918.
-       20. Margareth Thatcher y su hijo [Mark Thatcher, n. 1953] perdido en el Sáhara. 21.
-       Meriem Mezian [1927-2009], primera pintora académica de Marruecos y su padre el general Mezian [1897-1975]. [Trata también de otros miembros de la familia].
-       22. Leila y su destino. [El casamiento-venta de una adolescente].
-       23. La Mora. [Una abuela beréber en Galicia].
-       24. Zulema, la hurí de Ronda. [Una bailarina actual, inspirada por su antepasada de Ronda].

            Morales Lezcano apuntó también una serie de personajes españoles o magrebíes que pudieran sumarse a los mencionados en el libro Historias y personajes del Norte de África, por sus valiosas aportaciones en ambas orillas del Estrecho o quien merecerían unas monografías históricas.

            El editor Sánchez Caeiro señaló los diferentes conflictos o encuentros que se han dado entre Marruecos y España, mencionó la guerra del Rif o del desastre del Annual, sobre el que está escribiendo una historia familiar. Mencionó al respecto la terrible novela Imán, de Ramón J. Sender, de la misma manera que el profesor Morales Lezcano mencionó Aita Tettauen, ambas ilustradoras de la situación pasada en las guerras de África.

Historia con mayúsculas y relato histórico

            Julia Sáez-Angulo, agradeció a los asistentes su presencia y recordó que el libro comenzó en Larache, con una recopilación de historias escuchadas o conocidas en el lugar sobre españoles o marroquíes. Los relatos se ampliaron a otros países del norte de África y todo ellos conformaron el libro, que contó con la supervisión del historiador Francisco Pastor Garrigues.
            La autora señaló que en vez de novela histórica, ella hace relato histórico, donde los hechos y las fechas históricas son reales y los diálogos o pensamientos internos de los personajes, lógicamente son fabulados, pero siempre en conexión con los datos históricos.
            La Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, según señaló recientemente María Jesús Viguera, arabista e historiadora en la Academia de la Historia en su conferencia Reconquista y Al Andalus. Ella se refirió a las 326 leyendas españolas que hacen mención a la relación de cristianos y musulmanes durante el tiempo de la Reconquista, de las que 85 transcurren en Andalucía. Particularmente se detuvo en la leyenda asturiana Ormesinda y Munuza y la catalana, La cabeza de Borrell, en las que se insiste en la máxima crueldad y violencia musulmana, que justificarían la lucha. Curiosamente las protagonistas y víctimas de ambas leyendas son mujeres, lo que indicaría también un aspecto singular de aquella violencia. Si bien, la Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, concluyó la conferenciante.

             Sáez-Angulo recordó las afirmaciones de Vargas Llosa en una reciente entrevista:Un novelista es mucho más libre que un historiador, porque no tiene esa responsabilidad con la verdad que tiene un historiador o un sociólogo, en fin, un investigador científico. Yo creo que nadie se engaña cuando abre una novela, sabe que no es Historia. Es la verdad literaria, que no siempre coincide con las verdades históricas. Una novela lo que tiene es que persuadir al lector de que la historia que le cuenta es verdad, pero puede ser una historia que no tenga muchas relaciones con la verdad objetiva (...)Se ha dicho que la novela es la Historia llevada al gran público. Algo de esto creo que es cierto; la Historia y la novela están muy cerca una de otra. La novela llega donde no pueden llegar los historiadores muchas veces, por falta de documentos, de testimonios; allí el novelista usa la imaginación, y, a veces, la imaginación es tan certera que acierta.

            Finalmente la autora de Historias y personajes del Norte de África señaló que en varios relatos utiliza el flujo de conciencia o monólogo interior.
La corriente de conciencia consiste en una forma de pensamiento, sin diálogo ni descripciones y sin interrupciones ni trabas de pensamientos e ideas en la mente consciente. Tiene mayor flexibilidad temporal que otras formas narrativas. La primera persona aparece en varios relatos del libro.

 Salón de Embajadores
Editor José Luis Pardo Caeiro

 Julia Sáez-Angulo y Karim Hauser
 Victor Morales y Julia Sáez-Angulo
 Cristina Lisbona, Jose Redondo y Gema Piñana
 Carolina Andrada
 Firma de libros

Asistentes al acto
Doctora Lisbona y Julia Sáez-Angulo




Julia Sáez-Angulo entre Carolina Andrada y Milagros López

No hay comentarios:

Publicar un comentario