viernes, 22 de noviembre de 2019

“Laudato Si”. Alabado seas, mi señor. La encíclica ecológica de Francisco que reivindica el cuidado de la Tierra, editada por PPC, tras el sínodo amazónico


-->



Julia Sáez-Angulo

            19/11/19 .- Madrid .- Sin duda es una de las cartas encíclicas del papa Francisco con más calado en la sociedad de hoy. Laudato Si. Alabad seas, mi  Señor es una  carta entrañable en la que se dan gracias a Dios por su creación y se pide a los hombres que admiren, disfruten y guarden la naturaleza, el planeta Tierra, el universo en suma, porque es la casa común de todos.

            La editorial PPC ha publicado un libro con el texto íntegro de Laudato sí, con claves y propuestas de trabajo a la luz del Sínodo Panamazónico. Sus autores: José Ortiz Jiménez, José Moreno Losada y Trinidad Ruiz Téllez, antropólogo y licenciado en Teología Dogmática, el primero; farmacéutica y profesora de Botánica, la segunda,  y graduado en Ciencias Religiosas, el tercero.

            Francisco cuida el futuro cuando dice: “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos preguntan como es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sentimientos de los excluidos. Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

            Nada más alarmante que la explotación de los grandes recursos como la Amazonía con el simple criterio de que “el que venga atrás que arree”. Tenemos un deber ético con las generaciones futuras y no dejarles un hábitat lleno de residuos e inmundicias por un consumo desaforado de los recursos. El libro nos informa y alienta en un sentido práctico y moral de gran valía.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario