lunes, 16 de diciembre de 2019

EL "CUENTO DE LA TRAVESÍA DE LAS MUSAS", DE JOÃO PEDRO MÉSSEDER, PRESENTADO EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID


Una cuidada publicación de Hércules de Ediciones con ilustraciones de la artista compostelana  Raquel Senra Fernández



L.M.A.

Madrid, 16 de diciembre de 2019. La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la presentación del libro "CUENTO DE LA TRAVESÍA DE LAS MUSAS", de João Pedro Mésseder, una cuidada obra publicada por Hércules de Ediciones, con ilustraciones de la artista compostelana Raquel Senra Fernández. Travesía de las Musas es una calle estrecha en un barrio viejo y pobre de una antigua ciudad pero en la que su protagonista, Juan, vive rodeado de poesía y diversión que comparte con sus vecinos junto con los deseos de aventura y libertad.



En el acto intervinieron, además del autor João Pedro Mésseder, la ilustradora Raquel Senra Fernández; la editora, Laura Rodríguez Herrera; así como el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia encargado de la presentación, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la casa de Galicia, José Ramón Ónega.



Jiménez, tras las palabras de bienvenida, aportó unas breves pinceladas sobre la obra del escritor portugués João Pedro Mésseder, natural de Oporto y reconocido autor de literatura infantil y juvenil, con ilustraciones de Raquel Senra, experta también en este género literario, con traducción al castellano de Anxo Tarrío desde el portugués, del título original Conto da Travessa das Musas, y que había sido publicada inicialmente en Portugal en 2010. “El cuento narra una entrañable historia de mayores y pequeños en ambientes de otro tiempo muy a propósito para recordarnos el sosiego perdido de las grandes ciudades”. 



El libro, publicado ahora por la editorial Hércules de Ediciones de A Coruña, es una cuidada obra diseñada para todas las edades aunque pensada para los más pequeños, con un lenguaje ágil y ameno y en el que se muestra un mundo lejano en el tiempo pero rescatado por el autor y la ilustradora para hacerlo actual.



La editora, Laura Rodríguez Herrera, agradeció a João Pedro Mésseder su confianza en Hércules para publicar su Cuento de la Travesía de las Musas/Conto da Travesía das Musas y a Blanca Ana Roig Rechou por haberla conectado con el prestigioso autor, además de conseguir que un filólogo e intelectual de la talla de Anxo Tarrío se hiciera cargo de las traducciones de las ediciones gallega y castellana. También tuvo palabras de reconocimiento para la ilustradora, Raquel Senra, por “haber conseguido ambientar a la perfección el texto de João Pedro Messéder”.



Por su parte, la ilustradora, Raquel Senra, explicó las razones que la impulsaron a optar por una ilustración conceptual y por emplear la técnica del collage tradicional, con patrones que recuerdan los azulejos portugueses, además de utilizar un fondo blanco “como un elemento más del lenguaje visual al dejar espacio para imaginar lo que las palabras y las imágenes no dicen, pero si evocan”.

Por último, el autor, João Pedro Mésseder, inspirado por la frase “La poesía está en la calle”, de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen durante la Revolución de los Claveles, habló de los motivos que lo llevaron a escribir Cuento de la Travesía de las Musas / Conto da Travesía das Musas, “una historia en la que se mezclan recuerdos y ficción y que supone un homenaje a mi infancia en Oporto, así como una contribución para tratar de hacer el mundo un poco más hermoso”.

João Pedro Mésseder

Profesor de enseñanza superior y natural de Oporto, es autor de obras para la infancia, varias de ellas distinguidas con galardones en diferentes premios como el Premio Autores da Sociedade Portuguesa de Autores, en 2017, por De Umas Coisas Nascem Outras; Premio Bissaya Barreto de Literatura para A Infância, en 2014, por Pequeno Livro das Coisas; Mención del Jurado del Premio Compostela, en 2008, por El Tiempo Vuela / O Tempo Voa; Listas de Honra del IBBY 2000 y 2006, por Versos com Reversos y por Palavra que Voa, respectivamente. Autor además de libros para adultos, mereció, en 1999, el Premio Maria Amália Vaz de Carvalho de Poesía con su libro Fissura. En Hércules de Ediciones publicó Cuento de la Travesía de las Musas y El Acuario.

Raquel Senra

Raquel Senra nació en Compostela, ciudad desde la que viaja a mundos reales e imaginarios. Es una mujer polivalente y su formación gira alrededor de los campos de la traducción, literatura infantil y juvenil, ilustración y educación. Actualmente se dedica a la traducción, investigación y creación visual y escrita. Para Cuento de la travesía de las musas / Conto da travesía das musas, realizó una labor de indagación que le permitió ahondar en los detalles que configuran la historia, creando imágenes simbólicas con técnicas tradicionales que dejan espacio a la imaginación, para que el receptor construya su propia interpretación del relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario