jueves, 5 de diciembre de 2019

Tomás Alegre, pianista argentino, ganador de la II edición del Premio Internacional de Música Clásica Mónica Lavino-Mariani 2019



 Mónica Lavino-Mariani, patrocinadora del Premio I Música Clásica

Tomás Alegre, pianista argentino

L.M.A.

            4/12/19 .- El Premio Internacional de Música Clásica Mónica Lavino-Mariani 2019 ha sido  otorgado en su II edición, al pianista Tomás Alegre, alumno de la Escuela Reina Sofía en Madrid. El joven músico disfrutará la beca de matricula del valor de 20.000 euros, del curso 2019-2020 para el Master de Piano con el renombrado solista Maestro Dmitri Bashkirov profesor de la cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Reina Sofía desde sus inicios.
            El diploma del premio se entregará, como en edición pasada, al terminar la ceremonia de entrega de las V Medallas de Oro Mayte Spínola 2019 en la Casa Museo El Romeral de Madrid, durante el mes de febrero.

Datos biográficos del premiado

            Tomás Alegre (Buenos Aires, Argentina, 1992) estudió en el Conservatorio J. J. Castro de Buenos Aires con la profesora Susana Kasakoff. Por recomendación de Martha Argerich, fue becado por la Banca della Svizzera Italiana para estudiar con el profesor Nelson Goerner en la Haute École de Musique de Genève, Suiza. Ha asistido a lecciones magistrales de Sarah Briggs en el Hindemith Centre; Joaquín Achúcharro y Péter Nagy en la Universidad de Ginebra; Kálmán Dráfi e István Lantos en la Academia Liszt; y Alan Weiss y Daniel Rivera en el Conservatorio de la Suiza Italiana.
            Ha sido galardonado en varias ocasiones, recibiendo entre otros la mención de honor en el Nacional de Piano Necochea (2005), premio Clarín revelación música clásica (2009), primer premio en el concurso Chopiniana Argentina (2010), primer premio en el concurso Juvenil Shell Argentina (2011) y Gian Andrea Lodovici Award (2015). Se ha presentado en Argentina con la Orquesta Sinfónica Nacional, Cámara del Congreso de la Nación y Radio Nacional. Ha sido invitado a tocar en el festival Martha Argerich Project, Rencontres Culturelles de la Vallée de Joux, Semaine International Blonay, Chopiniana de Argentina, Temporadas Mozarteum argentino, Ushuaia Festival y Semana Musical Llao Llao. Ha tocado en el Teatro Colón, Centro Cultural Néstor Kirchner, Amijai Concert Hall y Usina del Arte en Buenos Aires.

            Desde 2017 estudia con el profesor Dmitri Bashkirov en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2018 disfrutó de beca de matrícula del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Fundación Albéniz y de residencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Como alumno de la Escuela ha formado parte del Trío Contrastes. Forma parte del Grupo Albéniz de Prosegur y del Grupo Contrastes.

          La N.D.  Mónica Lavino-Mariani,  Dama de la Orden de los Santos Mauricio y Lazaro, reside en Italia y viaja periódicamente a Madrid. Es delegada en Italia del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC. Melómana apasionada, en 2018 creó la I edición del Premio Internacional de Música Clásica que lleva su nombre y que se falló a favor de Samuel Palomino Kingjler (Venezuela, 1993),  magnifico estudiante de viola en la Escuela Reina Sofía y en la austriaca Lidia Sampson (Viena, 1990), del Conservatorio de Viena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario