viernes, 3 de enero de 2020

“El pájaro de dos colores”, ópera de cámara de Conrado del Campo con libreto de Tomás Borrás, estreno en la Fundación Juan March



Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela. Colabora la JONDE

 "El pájaro de dos colores"


            L.M.A.

            Madrid, 3 de enero de 2019 — El próximo lunes 6 de enero la Fundación Juan March acoge el estreno, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, de la ópera de cámara El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo (1878-1953), con libreto de Tomás Borrás (1891-1976).
            Tras la gran repercusión alcanzada por Fantochines (1923) –que también se representó en la Fundación Juan March en el año 2015– , el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que comenzaron a escribir en 1929 e intentaron estrenar en el Liceu de Barcelona a mediados de los años treinta. Por causas que aún se desconocen, este estreno jamás llegó a producirse. Durante los años posteriores, el compositor siguió trabajando y modificando la partitura, que quedó inacabada a su muerte, en 1953.   
            A partir de los manuscritos originales, el compositor Miquel Ortega ha arreglado y orquestado las partes inconclusas para posibilitar el estreno absoluto de este importante testimonio de la ópera de cámara concebido en el marco experimental de las vanguardias. Como señala Rita Cosentino, la directora de escena, “magia y fantasía se conjugan en esta ópera de cámara. Desde las primeras líneas, el libretista nos advierte que la acción sucede “en el país de las alegorías”, haciendo referencia al poema En el país de las alegorías, del gran poeta nicaragüense Rubén Darío.

            La obra se presenta como un entremés o, mejor aún, como un baile dramático, un subgénero del teatro breve del Siglo de Oro cuyos elementos principales eran la música, el canto y el baile (todos ellos presentes en esta ópera)”. En la undécima edición del formato Teatro Musical de Cámara, la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela recuperan esta joya del teatro modernista. Con ella, este formato, iniciado en 2014, se cumple la intención de recobrar una tradición operística secular todavía poco conocida.
            Se entregará un completo programa de mano con textos de Rita Cosentino, Emilio Peral y Jorge Fernández Guerra. El volumen también incluye una cronología de Conrado del Campo realizada por David Ferreiro. Argumento El “país de las alegorías” es el lugar donde se emplaza la acción de El pájaro de dos colores. En ese territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista.            Allí Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal.
            A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera.

REPARTO
El Pájaro / Ella Sonia de Munck, soprano;  Don Tigre / El clon Borja Quiza;
barítono El Mono / El augusto Gerardo Bullón, barítono; Actor y bailarín Aarón Martín

 EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía Carmen Castañón (AAPEE); Diseño de vestuario Gabriela Salaberri (AAEPP); Diseño de iluminación Lía Alves (AAI); Diseño de vídeo Mario Domínguez (SCOPE) Coordinación de producción Raquel Merino Asistente de dirección musical Jerónimo Marín Ayudante de dirección de escena Amaya Frías Hernández Asistente de vestuario y sastrería Plácida Molina Regiduría y utilería David Izura Maquillaje y peluquería Sara Álvarez Moisés Echevarría Realización de escenografía Readest Montajes S. L. Sobretitulado María Álvarez-Villamil Edición musical (inédita) CEDOA de la SGAE, revisada por Miquel Ortega Orquestación parcial Miquel Ortega

ESTRENO Lunes 6 de enero de 2020. DURACIÓN 65 minutos. REPRESENTACIONES 6 y 8 de enero, 19:30 h 11 y 12 de enero, 12:00 h 9, 10 y 13 de enero, 11:30 h (funciones didácticas)
            Las funciones de los días 6, 8, 11 y 12 podrán seguirse en directo por march.es/directo y youtube.com/fundacionjuanmarch La función del día 8 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE


No hay comentarios:

Publicar un comentario