viernes, 14 de febrero de 2020

“Cristianismo e Islam. De Mahoma al siglo XXI”, libro de Francisco Martínez Hoyos


-->



Julia Sáez-Angulo

            14/2/20.- Madrid .- La historia del Cristianismo y el Islam no puede ni debe narrarse como una historia de los desencuentros que han tenido y habido a lo largo de los siglos. El Islam ha formado parte de Occidente y ha convivido también con el Cristianismo en periodos calmos y fecundos. Más allá del choque o alianza de civilizaciones, hay que calibrar encuentros y desencuentros en la realidad, una cuestión de conocimiento y tolerancia recíproca y no solo de un lado; cuestión de integración y no engaste de gueto. Todo un dilema que el profesor Francisco Martínez Hoyos aborda con inteligencia en sus libro Cristianismo e Islam. De Mahoma al siglo XXI, publicado por la editorial Cátedra.

            El índice del libro abarca apartados en la introducción como La cuestión de la violencia, Manía persecutoria, ¿Un impulso dictatorial y Onfray... ¿islamófobo?, para seguir con los capítulos: Los primeros siglos; Las cruzadas; La sombra musulmana; La sombra alargada de los otomanos; Suelo a muerte por el Mediterráneo; Los ilustrados y el Islam; Los caminos a la modernidad; Confrontación y ecumenismo; Del fin de la Guerra Fría al siglo XXI y De espaldas a nuestros vecinos. El epílogo aborda el asunto de Contra los prejuicios.

            En la introducción, Francisco Martínez Hoyos escribe: “El mundo musulmán permanece al margen de la Historia Universal, tal como se suele contar en Occidente: una genealogía que arranca de Grecia y Roma para llegar, a través del Renacimiento y la Ilustración, a las democracias liberales de nuestros días. Y, sin embargo, la civilización islámica es imprescindible para entender sin mutilaciones lo que ha sido el devenir de la humanidad”.
            La aportación musulmana a la civilización es un punto que h suscitado ayer y hoy una importante controversia.
            Ante la cuestión de si son religiones de paz o de espada, Bichara Khader señala que “hay que abandona esta retórica tan falaz como peligrosa...” En suma, Cristianismo e Islam. De Mahoma al siglo XXI se presenta como un libro interesante para conocer ele estado de la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario