domingo, 17 de mayo de 2020

Cristina de Jos´h, la novela como objetivo literario, la pareja como encuentro y conflicto

Cristina de Jos´h, escritora


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

    18.05.20 .- Madrid .- Es autora de doce novelas, algunas publicadas por Planeta o Argos Vergara, y próximamente se editarán dos de ella en Argentina: Doble hombre y La vida de Tizianaademás de una edición on line de sus obras agotadas en catálogo.  Claudia es el título de su última novela, ahora en reposo editorial.
            Cristina  de Jos´h  (Cristina Santos Martínez. Madrid, 1945)  tiene una escritura ágil en la que sabe muy bien reflejar el amor, el ansia de equilibrio, la felicidad y los conflictos de pareja en la época contemporánea. Conocedora del alma femenina, Cristina de Jos´h sabe ponerla de manifiesto con sensibilidad, articulando con acierto el mundo de los sentimientos, intereses, ambiciones o fracasos. Estudia a fondo la psicología humana para perfilar temperamentos y caracteres sólidos. En su novela, La vida de Tiziana (2003) hace un estudio muy interesante de la personalidad disociativa o múltiple de una mujer traumatizada.
            Sus novelas más reconocidas: La mujer del cuadro o Tiempo casi de cerezas, con éxito de ventas, de reediciones y de crítica.
         Comenzó su trabajo literario en 1992 y pronto se sucedieron tres títulos en los que supo fabular la vida de familia y sus orígenes en la tierra murciana de Calatrava. Una muñeca sin alma (1992), Destinos cruzados,o Rumores de caracolas son algunos de los primeros títulos en los que Cristina de Jos´h destiló su vida de manera poética y literaria.
Su familia materna de Caravaca de la Cruz (Murcia) era singular. La abuela, doña Trinidad, marquesa de Carrascal, era una sanadora nata, a la que muchos llamaban para que les impusiera las manos curativas, plenas de energía,  que tenía. La tía Faustina, una mujer que tocaba la bandurria perfectamente, era un poco esquizofrénica y oía voces extrañas. Un personaje. Una familia variopinta. Después de la guerra, en el mismo palacio de la abuela, en un pequeño sitio del bajo, otra mujer que se consideraba médium, echaba las cartas a la gente a cambio de huevos, frutas o gallinas, que era con lo que podía pagar la gente.
La familia paterna en Cuellar (Segovia) era de otro estilo. Su padre, un comerciante, que llegó a tener una cadena de comercios en Madrid. Un día él le confesó que todo tenía un por qué: él me había engendrado para que ella contara toda nuestra vida familiar. De una manera u otra ya lo ha hecho en su novelas románticas con acentos esotéricos o de mancías. Novelas de amor y lujo en su mayoría.
        
1.- ¿Qué reflexión sobre la literatura le ha interesado más?
            La reflexión que me ha resultado más interesante ha sido la enseñanza sobre los criterios de otras escritoras más afamadas. Sobre todo, lo que más me ha interesado ha sido el ver que tenía una capacidad suficiente para crear mis propias historias y sacarlas a la luz.
2.- ¿Qué lecturas le han influido fundamentalmente?
            He tenido la gran suerte de que en casa de mis padres había cuatro mil ejemplares de diversos escritores y había un espectro amplio de poder captar las vivencias que se exponían en sus historias y yo poder crear las mías a través del conocimiento.
3.- ¿Qué libro le impactó? ¿Se sabe algún fragmento o estrofa de memoria?
            El libro que más me impactó fue Orlando de Virginia Woolf y después indagué y busqué el resto de los escritos que ella tenía. Leí su biografía y la consideré como una gran maestra, ya que en la época en la que ella escribía sus novelas eran del siglo anterior.
4.- ¿Cuáles son los asuntos habituales en su obra?
            Mis asuntos son diversos, porque mis obras están basadas en personajes reales y he podido sobre todo exponer la igualdad entre hombres y mujeres. Dependiendo de los personajes que aparecen en la historia, escribo sobre la psicología, la expresión y el final de estos protagonistas, que me permiten vivir una sinopsis y fundirme en sus propios sentimientos.
5.- ¿Qué forma literaria prefiere?
             La novela. Prefiero la época romántica, pero también he escrito de temas crueles y sobre todo de índole mental. Adoro la psiquiatría y precisamente por ello he escrito dos novelas relacionadas con el tema del trastorno de la personalidad múltiple y en una de las novelas incluso conocí a una de las protagonistas, porque era una catedrática y en algunos momentos ejercía la prostitución.
7.- ¿Cómo es su biblioteca? ¿Hay autoras en ella?
            Es muy amplia, tengo volúmenes de escritores de otro tiempo y también me encantan los actuales. En mi biblioteca encontramos múltiples libros escritos por mujeres, sus propias biografías, sus hallazgos y la capacidad y el ingenio de inventar y desdibujar personajes reales y convertirlos en ficción.
8.- ¿Qué libro se está leyendo ahora?
            Ahora estoy leyendo el enigma sagrado, de los autores M.Baigent, R.Leigh y H.Lincoln y acabo de terminar el libro titulado Tamarís de George Sand.
9.- ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
            Recomendaría tres libros con mucha enjundia, Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, los Poemas de Federico García Lorca y Para eternamente, cuyo autor menos conocido es Enrique Monge, genuino del principado de Asturias.
10.- ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
            Terminar dos novelas, una más avanzada que la otra y espero acabar las dos antes de final de año.
11.- ¿Cómo lleva el confinamiento?
            Lo llevo realmente mal, comprendo que es necesario para evitar que se expanda más el virus, pero echo de menos un gran parque cercano a mi casa y sobre todo el no tener cerca a mis hijos, nietos y amigos.

Bibliografía
Una muñeca con alma (1994)
Rumores de caracolas (1996)
Doble hombre (1997)
Vidas divergentes (2011)
La marca del silencio (2003)
La mujer del cuadro (3 ediciones, editorial, fragua, edit. Eride; ed. Vergara)
Vidas escondidas (1999)
Tiempo casi de cerezas (2005) Editoriales Martínez Roca y Planeta
La historia de Tiziana (2012)
Destinos cruzados (2008)
Mujeres futuras en tiempos pasados (2020)
Claudia (en editorial)

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario