martes, 26 de mayo de 2020

MANIFIESTO DEL RESIDUALISMO

La creación a partir del residuo sin generar mayor residuo
Obra residualista por Marta Sanmamed


L.M.A.

Este manifiesto se redacta el 1 de mayo de 2020 en España.

En el marco de la pandemia causada por SARS-CoV-2, en su consecuente crisis económica y en la anteriormente declarada “emergencia climática” resultado de un modelo industrial y de consumo inapropiado, que ha puesto en riesgo nuestra propia supervivencia y la del resto de especies de este planeta. Sobre todo en las zonas más vulnerables.
El Residuo es interpretado como el “resto”, el resultado “sobrante” en una operación aritmética inexacta. El Residualismo aprovecha ese resto y lo dignifica como punto de apoyo para un nuevo orden estético.


EL ORIGEN
La epifanía de este movimiento se materializa desde el “recogimiento”, no desde el “confinamiento”, en una situación tensa y dolorosa en la que algunos artistas, hemos llegado a considerar nuestra propia obra como desecho y nuestro quehacer artístico como ordinario y prescindible.
Sin embargo, desde un nuevo renacimiento, proclamamos que el residuo como concepto es interdisciplinar, transversal e invasor en todas la facetas de nuestra vida, por lo que planteamos la defensa de un nuevo “ismo” en el arte del siglo XXI: el Residualismo.

LA RAÍZ
§  Admiramos y respetamos a los artistas que nos precedieron y que recurrieron a la reutilización de materiales y soportes para la creación de sus obras, reconociendo que existe una conexión con el Dadaísmo y los movimientos surgidos a partir de los años cincuenta, el Junk Art , el Arte Povera, el Nuevo Realismo y su más reciente expresión en el Upcycled Art o Arte del supra reciclaje con los que mantenemos algunos puntos de unión.

EL COMPROMISO RESIDUALISTA
§  Nuestro lema es “crear y expresar a partir del desecho, sin generar más desechos”. Yendo más allá de la concienciación ambiental, ayudando a resolver las desigualdades con universalidad y equidad. Alejándonos de una visión catastrofista y apocalíptica de nuestro futuro pero sin minimizar el reto global de una crisis climática, a la que no estamos siendo capaces de dar una solución inmediata.
§  Nos reinventamos como creadores en fondo y forma, manteniendo la libertad e independencia en el lenguaje artístico. Aunque haya una intencionalidad clara de denuncia, nuestras obras no pierden su esencia artística en beneficio de un activismo medio ambiental.
§  Exponemos nuestra miseria sin esconderla bajo la alfombra, dignificando a una nueva ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y el buen uso de los recursos.
§  Nuestra materia prima es el residuo rediseñado como camino hacia un nuevo lenguaje expresivo. El residuo sometido a la experimentación controlada, siendo el proceso de recogida y selección parte esencial de la obra.
§  Adecuamos nuestro quehacer en base al residuo aséptico no orgánico, y rechazamos el empleo de residuos agrarios, médicos y de laboratorios, radiactivos y todo aquel que ponga en riesgo la salud.
§  Descontextualizamos el residuo exponiendo una visión diferente del mismo y exaltando sus cualidades estéticas, dando como resultado una obra que no forma parte de la cadena de un modelo de consumo delirante y una producción lineal de “usar y tirar”.

DEFINICIÓN DE LA OBRA RESIDUALISTA 
§  La obra residualista es una creación espiritual y mística, que no sigue los dictados del mercado del arte oficial, en las que se sublima el residuo revalorizado que conscientemente no es eliminado, que intrínsecamente es amado, que estéticamente es apreciado tras una intensa reflexión y un arduo trabajo.
§  Nos resistimos a la creación de un arte efímero y nuestras obras carecen de obsolescencia, siendo permanentes en el tiempo. Nuestro mayor compromiso es no generar mayor residuo.

OBJETIVOS 
§  Reivindicamos la belleza, la armonía y el equilibrio como el fin último del arte.
§  Defendemos la diversidad creativa y su expresión en las Bellas Artes frente a la uniformidad.
§  Nos identificamos como creadores disruptivos, pero no ambicionamos un reconocimiento social como líderes de un arte moderno, novedoso, atrevido, transgresor o rupturista. Somos más bien, los obligados intérpretes de la naturaleza abrumada por el exceso de residuos industriales y su alto poder contaminante.
§  Consideramos que el arte residualista es una herramienta eficaz y divulgativa para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

SÍNTESIS
El Residualismo requiere de un lenguaje expresivo radicalmente distinto, que genere un gran cambio cultural, ambiental, emocional y sociológico con mayores responsabilidades individuales y comunitarias.
Desde la resiliencia y la esperanza, consideramos al Residualismo como un “interludio” que nos invita a respirar y a detenernos con la confianza en que la amenaza de un inminente colapso planetario será solucionada de manera colaborativa.
Las obras residualistas permanecerán como el reflejo del despertar humano hacía una forma de vida consciente, compasiva, comprensiva, honesta, agradecida y respetuosa con la naturaleza.
Por todo lo expuesto, se hace un llamamiento no sólo a los artistas sino a la sociedad en su conjunto para subscribir y compartir libremente este manifiesto Residualista que dignifica la creatividad dirigida a la preservación de nuestro ecosistema.
FIRMANTES:
Este manifiesto es libreabiertoplural y ajeno a ideologías de ninguna clase.
La firma o adhesión a este manifiesto NO compromete a nada ni a nadie. Consideramos la reducción del excedente de residuos y la conservación de la naturaleza como una tarea universal que a todos nos atañe y ese es el único motivo para apoyarlo y difundirlo con absoluta libertad.
Si estás interesado o interesada en adherirte, contacta conmigo por email: marta[arroba]sanmamed.net ¡Gracias!
§  Jesús Callejo Cabo. Escritor. Madrid. Jesuscallejo.com
§  Carlos Saguar Quer. Doctor en Historia del Arte. Madrid. Dialnet Unirioja.
§  Raúl Alonso Sáez. Coordinador de Exposiciones. Ministerio de Cultura y Deporte de España. Madrid@RAlonso_Saez
§  Jose Manuel Pérez Pérez. Licenciado en Historia, Ciencias del trabajo e INEF. Bilbao. Director del programa Antes de Medianoche
§  Jaime López-Amor Gálvez. Responsable de marketing de contenidos en Atresmedia Studios. Madrid. Jaime López-Amor
§  Enoch Martínez Monteserín. Codirector Podcastidae. Ciudad Real. Enochmm.es
§  Jose Miguel Mulet. Profesor de biotecnología. Denia. Jmmulet.naukas.com
§  Eleonora Volpe. Founder and CEO of the Society of Green Arts. United States. Societyofgreenarts.com
§  Marta Rubio del Castillo. Periodista y Ceo de Mujerymadrehoy.com. Madrid.
§  Daniel Rolleri. Director Asociación Ambiente Europeo. Murcia. Ambienteeuropeo.org
§  Altea Wiegand. Artista.Mérida. @Alteracion.wj
§  Juan Ignacio Cuesta Millán. Periodista. Madrid.Lugares de poder Lugares de poder
§  Mónica de la Fuente. Directora de Madresfera. Madrid. Madresfera.com
§  Linda de Sousa. Artista multidisciplinar, Directora del programa «A Lápiz o Pincel» emitido por Radio Hilal, México.Nacida en Lisboa, vive en Madrid. LindadeSousa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario