miércoles, 11 de noviembre de 2020

Lemon Art. Arte urbano de ocho artistas internacionales del Grupo pro Arte y Cultura en la calle Serrano de Madrid

 

Artistas de los Limones


Limón pintado por Mayte Spínola


➢  Mayte Spínola, Mario Villarroel ‘Villasierra’, Linda de Sousa, Rosa Gallego, Manuela Picó, Amparo Alegría, la alemana Elizabeth Junghans y el francés Josè Antoine Zaragoza, han diseñado limones gigantes de 330 kilos que recorrerán siete ciudades de España, Francia y Alemania para generar notoriedad entorno al limón europeo 

➢ Del 11 al 25 de noviembre, Madrid es la primera etapa de esta visual galería de arte urbano que se encuentra ubicada en la céntrica calle Serrano y que posteriormente viajará a Murcia, Málaga, Valencia, Berlín, Paris y Sitges 

➢ “Es un proyecto para dar a conocer a todo el Mundo que los mejores limones son los que se producen en la cuenca del Mediterráneo. Hemos diseñado unos limones apetecibles que van a enamorar a los europeos”, asegura Spínola, fundadora de Grupo pro Arte y Cultura y coordinadora del proyecto Lemon Art


L.M.A. 


    Madrid, 11 de noviembre de 2020. -La era del limón ha llegado también al arte y la cultura. Ocho destacados artistas de España, Francia y Alemania han diseñado otros tantos limones de dos metros de altura y 330 kilos que desde este 11 de noviembre inundan de color las calles del centro de Madrid. De esta impactante manera se inicia la exposición itinerante Lemon Art que recorrerá durante los próximos meses siete ciudades de Europa para convertirse en el escaparate del limón europeo, líder en calidad, sostenibilidad y frescura, en el marco de la campaña de información Welcome to the Lemon Age. 

    Se trata de una acción colaborativa inédita entre el sector del limón europeo y el Grupo pro Arte y Cultura, un grupo de intelectuales que integran más de 600 artistas de todo el Mundo y que preside el pintor Pedro Sandoval, ganador en dos ocasiones en la Bienal de Florencia. Así ocho artistas de diversos ámbitos se han reunido bajo la coordinación de la pintora y fundadora del grupo, Mayte Spínola, para crear unos diseños tematizados a través de la personal visión que cada uno de ellos tiene del limón, un alimento con mucho que contar. 

    “Es un proyecto para dar a conocer a todo el Mundo que los mejores limones son los que se producen en la cuenca del Mediterráneo. Hemos diseñado unos limones apetecibles que van a enamorar a los europeos”, ha afirmado Mayte Spínola, autora de uno de los limones de la exposición y quien ha encabezado el grupo de trabajo formado por Mario Villarroel ‘Villasierra’, Linda de Sousa, Rosa Gallego, Manuela Picó, Amparo Alegría, la alemana Elizabeth Junghans y el francés Josè Antoine Zaragoza

    El resultado es una serie de piezas muy frescas y visuales. Juan Rafael Alonso ha sido el diseñador de estas estructuras con forma de limón de chapa recubierta de capas de resina y fibra de vidrio que se sostiene sobre una estructura cuadrada. De esta forma, los limones saltan del árbol a la calle para reivindicar sus cualidades y visibilizar el esfuerzo de los más de 20.000 españoles que trabajan a diario en este sector para que cada limón producido bajo el exigente modelo europeo llegue con la máxima calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad a los hogares de los europeos. 

    Madrid es la primera parada de esta exposición itinerante de arte urbano que se encuentra ubicada desde este 11 de noviembre y hasta el próximo día 25 en la céntrica calle Serrano entre la Plaza de la Independencia y la calle Ayala. Una oportunidad única para que los niños, jóvenes y mayores pueda hacerse selfis con estos limones gigantes de dos metros de altura y 330 kilos cuyas ubicaciones exactas se pueden encontrar en la web thelemonage.eu. 

    Sobre la campaña Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) es la campaña de información y divulgación más ambiciosa de la historia del limón europeo que cuenta con financiación de la Unión Europea. Se desarrollará durante los próximos tres años en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. El objetivo es promover el posicionamiento del limón producido en Europa de forma que los consumidores valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como el origen, la frescura, la sostenibilidad y la garantía certificada de calidad del limón de Europa. 

AUTOR  Y TÍTULOS

Mario Villarroel 'Villasierra': Un mundo saludable; Manuela Picó Martín: La joya de la agricultura; Linda de Sousa: Líderes en exportación; Rosa Gallego del Peso: Deconstrucción geométrica del limón; Mayte Spínola: Corazón mediterráneo; Amparo Alegría Pellicer: Hagamos sostenible el medioambiente; Elisabeth Junghans: The lemon connection, y Joseph Antoine Zaragoza: La revolución del limón. 

AILIMPO AILIMPO es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, facturando 700 millones de euros anuales, generando 20.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros. 

El sector de limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 t secuestradas de CO2 al año. Entre las funciones de la Interprofesional AILIMPO destacan: velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector. 

Sobre Grupo pro Arte y Cultura 

El Grupo pro Arte y Cultura (GpAyC), fundado y dirigido por la pintora Mayte Spínola en 1990, ha contado en su inicio con la presidencia de honor de Su Alteza Real Doña Ana de Orleans, princesa de Francia. El lema del grupo es “Crear y Ayudar”, es decir arte y solidaridad. Arte en cualquiera de sus disciplinas, al tiempo que se ayuda a otros artistas jóvenes o emergentes. El Grupo pro Arte y Cultura lleva a cabo la organización y entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola, que va por su sexta edición en 2019, para reconocer trayectorias profesionales destacadas en el mundo de la creatividad artística: artes visuales, moda, literatura, la filantropía, la empresa… 

    Junto a ellas –siempre como reconocimiento y estímulo-, la entrega de Diplomas de Excelencia, por el trabajo creativo en los campos del arte, los museos, la comunicación, edición y otros. Junto a la ayuda profesional y de reconocimiento a los artistas, consagrados y emergentes, el GpAyC contempla la ayuda solidaria del arte a causas humanitarias que lo merecen, como son la investigación contra el cáncer, la esclerosis múltiple, artistas minusválidos, residencias de ancianos, ONG, o de apoyo, tras la devastación de huracanes y terremotos, como sucedió en Haití en 2010. En este último caso, y de la mano de S.A.R. Doña Pilar de Borbón, el GpAyC colaboró a través de la institución Ayuda en Acción, con una exposición y venta de obras en la Fundación ThyssenBornemisza con la colaboración de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza e Isabel Flores. La creación y presencia de arte en colecciones, museos y otras instituciones es una de las actividades más granadas en la trayectoria del Grupo pro Arte y Cultura.





3 comentarios:

  1. Limones,color y pasión en Madrid.
    Pero que bonito que original.
    Felicidades a Proarte y cultura son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito, no se me hubiera ocurrido nunca¡ hay que ser artista!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Un lujo, poder representar a mí tierra y compartir espacio de trabajo con unos artistas tan maravillosos. Lo dicho. Un placer

    ResponderEliminar