martes, 23 de mayo de 2023

MUSEO DEL AIRE II : Interesantes precisiones del profesor historiador Juan Manuel Riesgo




Julia Sáez-Angulo

23/5/23.- Madrid.- Tras la publicación de la reciente crónica sobre el Museo del Aire, el profesor Juan Manuel Riesgo desea hacer algunas interesantes precisiones: 

“Primero. Mi cargo. Yo accedí en marzo de 1983 al Museo por concurso. por mi condición de titulado superior en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Se valoró también mi condición de Profesor de Historia Contemporánea en el Centro Asociado con la UNED del Ministerio de Defensa y que había leído mi tesina "Nuevas Perspectivas de la Guerra Civil Aérea” con la máxima calificación en 1978. Y también, desde ese mismo año, fui, por la tarde, en la Universidad Complutense, Encargado de Cátedra y de Curso. Esto último en las Facultades de Derecho y Ciencias de la Información. Igualmente tenía 3 carreras superiores más: Ciencias Políticas (Estudios Internacionales), Derecho y Geografía (especialidad de Etnología)”.

        “Al principio mi misión fue la de Historiador en la muy documentada Biblioteca que había en las antiguas Oficinas Centrales en el Cuartel General del Aire. Allí encontré el documento de la entrega de los planos del Cinturón de Hierro que defendía Bilbao por si inventor del Talgo Alejandro Goicoechea. El carnet de piloto de Antonio Camacho Benítez, que acabaría siendo General 2º Jefe de la Aviación republicana y del que fui su biógrafo en el exitoso libro "25 Militares de la República". Allí, por encargo del Director, confeccioné la lista de aviones civiles y militares usados en España 1909/1960, fundamental para los intercambios con Asociaciones de pilotos Museos y otras instituciones para enriquecer los reducidos fondos del Museo”. 

    “Después, cómo Historiador destinado en la Sección Histórica-Técnica, hacia 1986, fui nombrado Jefe de la misma en todos esos años ,los jefes de la Sección Ejecutiva que era mi compañero, más moderno que yo, Ángel Flores, licenciado en Historia del Arte, y se encargaba de la Economía y de los intercambios,  y yo, que además de la Sección Histórica-Técnica, lo  era de hecho de la Sección de EXPOSICIÓN, es decir, la que decidía lo que se exponía y como y el auxilio a la misma, de fotos, planos, cuadros biografías explicaciones objetos complementarios etc. El entonces General Director José Tomás Mora suprimió el cargo de Coronel Subdirector y pasó a ser Secretario General encargándose de temas menores administrativos”.         “En 1993 el nuevo Director General Conejero, licenciado superior por la Complutense, me nombro simultáneamente Jefe de la Sección de Exposición diciéndome textualmente: "Y a partir de ahora te darás las órdenes a ti mismo. Se refería a que, a partir de ese momento, todo el personal auxiliar y técnico quedaba a mis órdenes. Y por primera vez el 100 x 100 del Museo estuvo completo y se pudo abrir al público con todas las salas y hangares. Es decir que en ese momento al ser yo, simultáneamente, Jefe de las Secciones Histórica-Técnica y de Exposición era el conservador jefe o director técnico, cargos que desempeñé hasta 2003, fecha en la que yo fui designado miembro de la Comisión del Centenario. Es decir que al ser jefe de exposición yo decidía lo que se exponía". 

        “Las exposiciones exteriores antes se hacían con una llamada Sección Permanente móvil. Pero, con buen criterio, se decidió que las diferentes exposiciones exteriores se hicieran con fondos modernos del Ejército del Aire”.

“He sido Comisario de dos exposiciones: "Francisco Iglesias Brage, piloto del Vuelo a América del Avión Jesús del Gran Poder a América pionero de los Estudios de la Amazonía y primer jefe de un Contingente de paz". Fue la primera con pañuelos y brazaletes azules. A la inteligente Estrella De Diego le expliqué el personaje, me hizo mucho caso y luego al situarlo en "Viajeros de conocimiento", según Vicente Molina Foix, era la mejor sala de la exposición en la Residencia de Estudiantes”. 

“La otra exposición que comisarié fue “Centenario de Juan de la Cierva”, que iba a ser permanente, pero ahora está sólo parte de la exposición. El sobrino de Juan de La Cierva, Carlos Artiñano de La Cierva, incorporó en parte el legado de este La Cierva y Codorniú y lo sustrajo, con el pretexto de incorporarlo al a la Fundación de su padre, que fue presidente del Gobierno Juan De La Cierva y Peñafiel”. 

  “Luego el mayor error de Museo del Aire fue la retirada de los cuadros que decidió una joven conservadora en Comisión de Servicio en el Museo del Aire, mientras se preparaba su destino al Museo del Prado o Museo Reina Sofía, evitando así,  ser destinada a los Museos del Coto de Doñana o al Museo Romano de Mérida. Se han retirado seis Colecciones de Cuadros”. 

    “1º PIONEROS con el cuadro de Leonardo Da Vinci, se ve el buen hueco que tiene, enfrente del avión más antiguo que se conserva y que es construido por hermanos Vilanova y el ingeniero industrial Luis Acedo. Es decir que la aviación española empieza en 1911, fecha de la primera promoción de pilotos militares en Cuatro Vientos y es la primera Aviación militar del mundo, que participa en acciones de Guerra teniendo en noviembre un 1913 los primeros heridos por arma de fuego del mundo. Hay cuadro que lo inmortaliza Barreiro (se tuvo que retirar) y Ríos Angüeso "(que ascendería a General).O sea que es anterior a la 1ª Guerra mundial”. 

    2º Colección de Cuadros retirada. "La de la Guerra Aérea de Marruecos", muy notables, además de los dos heridos antes citados hay uno de "la Batalla de Ti faruin, en agosto de 1923, primera de la Historia del mundo ganada por la acción aérea. Hay dos cuadros buenos del Desembarco de Alhucemas.

    3º también han retirado los de "Los Grandes Vuelos" 1926-1935, que debían de exponerse en la Sala-5, del Hangar-1.

    4º)5º)”Cuando hagamos la 2ª visita hablaremos de la colección 4ª Guerra Civil Aérea, ya es sabido la mejor del mundo  en su género. Y la 5ª Tiempos actuales que es más modesta y que, como hecho milagroso, ha quedado un cuadro superviviente en el hangar-5”.

        Autogiro y helicóptero de La Cierva

“El invento de Juan de  La Cierva, el autogiro, es de 1923. El que vuela ahora una réplica es el Autogiro C-4, que con uno tipo ultraligero hizo un Vuelo España Sidi Ifni”.

“A La Cierva, por la famosa "Sentencia Lane" , dictada por el Juez Lane en 1976, se reconoce a Juan de La Cierva inventor además del Autogiro, del helicóptero y se condena a tres fabricantes de helicópteros, que usaban las patentes de La Cierva, a pagar 67 millones de dólares a Bell, Boeing Vertol, que fabricaba los Chinook, y Mcullough”.

    “Otra cuestión el Centro deportivo se llama "Barberán y Collar", no Kindelán, que es nombre que, por la Ley de Memoria Histórica, se ha retirado la "Cátedra Kindelán" de la Escuela Superior del Aire”.

    “Barberán era el navegante, Director de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. Fue el navegante y copiloto de la expedición del Vuelo primera travesía del Atlántico Central. Joaquín Collar era un joven piloto Profesor de la Escuela de Caza de Alcalá de Henares. Que luego fue llamada en su honor Aeródromo Barberán y Collar". Ambos fueron asesinados tras un aterrizaje forzoso en la Sierra de la Guacamaya el 20 de junio de 1933 por el bandido indígena Bonifacio Carreras”. 

    “Como se suponía que Barberán era muy de derechas y Collar de izquierdas, porque se había sublevado en 1939 en Cuatro Vientos contra la Monarquía con Ramón Franco y el Gral. Equipo de Llano, un gran General Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Aire y hombre de gran cultura, José Sanchez Méndez, hizo un gran esfuerzo y ahora el Centro Deportivo en el que almorzamos, se llama en honor de los “Barberán y Collar” y de la misma manera el Colegio Mayor de la Ciudad Universitaria no se llama sólo Barberán, también se ha añadido Collar”.

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