miércoles, 24 de enero de 2024

El Museo de los Pizarro en Trujillo adquiere cinco esculturas de Pedro Monago

"El parto", escultura de Pedro Monago, en madera de nogal

Pedro Monago y Julia Sáez-Angulo, en la cafeteria del Museo Reina Sofía

Julia Sáez-Angulo

24/1/24 .- Madrid.- El Museo de los Pizarro en Trujillo adquiere cinco esculturas de Pedro Monago: “Dama con pendiente” en bronce; “Guadiana”, en madera de sipo; “Km cero” en madera de nogal; “Niño con sandía”, en madera de haya, y “El parto”, en madera de nogal. Lamentablemente le robaron días antes dos esculturas de su estudio en obras: “Menina patinada en azul” y “Liberación de la mujer”. La denuncia a la policía no se hizo esperar.

Pedro Monago (Villanueva de la Serena (Badajoz), 1939, desde corta edad, se aficiona al dibujo y a modelar en barro, trabaja de ebanista y estudia dibujo lineal . Se establece de tallista y alterna la talla con la escultura que modela en yeso para después pasar a madera. Licenciado en Bellas artes, cursa estudios de decoración en la Academia de Fomento de las Artes Estéticas, FAE. En 1974, empieza una nueva etapa como industrial en la fabricación de muebles en Madrid. Actualmente se recrea en la escultura tallada como pasión y en el dibujo y en la pintura como sentimiento. Es exigente y atento durante todo el proceso de creación: dibujo, modelado y talla, pues para él lo que cuenta es la expresión o la belleza de la obra de arte.

Pedro Monago suscribe al completo la afirmación de Van Gogh: “El que ama vive”. Su obra se encuentra actualmente en varios museos: Bellas Artes de Badajoz, Olivenza, Don Benito, Gudalcanal de Segura, ONCE de Madrid, u Obra Pía de los Pizarro en Trujillo.

Hombre cordial y sociable, durante su larga trayectoria artística, Pedro Monago ha sostenido buenas relaciones con colegas como el canario Reyes (Félix José), Eduardo Naranjo, Víctor García Ochoa, Venancio Blanco (con el que intercambió experiencias sobre fungicidas y poliuretanos, a la hora de tratar la madera), José Luis Fernández, Guillermo Mingorance, o los críticos o historiadores de arte Luis Hernández del Pozo, Ricardo Hernández Megías, Román Hernández Benavides, Miguel Ángel Vallecillo, Miguel Moreno, Julián Coca, Mayte Aguirre...

    Pedro Monago, 85 años, va recordando datos de su trabajo, durante la entrevista sostenida en el Museo Reina Sofía: “El 90% de la figura que yo he tallado o modelado, son mujeres”. “De joven fui un hombre inquieto, pues me movía mi ambición profesional más que por dinero. Trabaje para 22 empresas; fui cambiando a medida que encontraba otro espacio donde aprendiera más y mejor como en Herráiz, donde se trabajaba con un diseño extraordinario y con un perfeccionismo absoluto”. “En mi empresa he contado siempre con oficiales de primera línea, porque trabajábamos piezas de mobiliario de altura. Yo hacía los diseños y los oficiales los interpretaban perfectamente. Yo hasta los envidiaba. Trabaje varios años para “El Corte Inglés.” 

    “Tengo muy buena memoria, sin sacar fotografía alguna reproduje una boa en madera, que vi de joven el Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad Universitaria de Madrid, y que encantó a una galerista. También en París: vi a una mujer joven sentada antes de cruzar uno de los puentes del Sena, y quise sacarle una foto para esculpirla más adelante. Mi mujer me lo impidió, por si la foto nos acarrearía problemas en un país extranjero. Pues, aunque no saque la foto, meses más tarde hice una escultura con es mujer sentada en un banco. La titulé “La espera”.

        "Pese a todo llevo conmigo siempre un lápiz y un papel, para apuntar las ideas que me llegan a la mente".

    Pedro Monago dice que, ahora, la artrosis le impide modelar con facilidad, por lo que se dedica más al dibujo, a base de lápiz, pastel o acuarela.


"Guadiana"
"Niño con sandía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario