martes, 16 de enero de 2024

La Galería Nacional de Irlanda y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum, beneficiarios del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF

Escultura de Pietro Francavilla

Mezzolino


          L.M.A.

            16.01.2024.- Madrid .- La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) ha anunciado que la Galería Nacional de Irlanda (Dublín, Irlanda) y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum (Connecticut, EE.UU.) son los beneficiarios del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF (TMRF) de este año, una subvención anual creada en apoyo de la vital labor llevada a cabo por la comunidad artística internacional para preservar el patrimonio cultural.

La Galería Nacional de Irlanda ha recibido financiación de TEFAF para restaurar La travesía del Mar Rojo (1521), de Ludovico Mazzolino (c. 1480 - c. 1530), que forma parte de su colección desde hace más de un siglo. Esta obra de arte bíblica destaca por su tamaño y rareza, y porque se aparta de las reglas convencionales de la perspectiva.

Con su fragilidad actual el cuadro no puede exponerse con seguridad; debido al grave estado de desprendimiento de la capa pictórica de su soporte y la suciedad en la superficie agrietada, La travesía del Mar Rojo requiere grandes esfuerzos de conservación. Con la financiación de TEFAF, la Galería Nacional de Irlanda colaborará con expertos en la obra de Mazzolino para comprender mejor su práctica artística, de modo que esta obra maestra de grandes dimensiones pueda restaurarse adecuadamente y volver a exponerse al público. 

La Dra. Caroline Campbell, directora de la Galería Nacional de Irlanda, comentó: "Ludovico Mazzolino fue un destacado pintor en la Italia del siglo XVI, donde trabajó para la corte de la Casa de Este en Ferrara y más tarde en Bolonia. La Travesía del Mar Rojo es reconocida internacionalmente como un importante y raro ejemplo a gran escala de su obra. Forma parte de la colección de la Galería Nacional de Irlanda desde 1914, cuando fue adquirida justo 50 años después de que abriéramos nuestras puertas. Lamentablemente, debido a la fragilidad del panel, no hemos podido exponerlo durante muchas décadas. Estamos encantados de recibir esta subvención del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF, que nos permitirá llevar a cabo un tratamiento de conservación esencial de esta sorprendente pintura y hará posible devolverla a nuestras galerías para el disfrute de nuestros visitantes”.

El Museo de Arte Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut, ha recibido financiación de TEFAF para restaurar Venus con ninfa y sátiro (1600), una escultura de mármol de Pietro Francavilla (1548 - 1615) con una intrigante historia. Inicialmente se encargó para los jardines de la Villa Zanobi Bracci de Florencia, pero en 1750 se vendió a Federico Luis de Gales, y se guardó en las propiedades reales de Kew y Windsor. A principios del siglo XX, la escultura apareció en el mercado comercial del arte y en 1925 fue transportada al Museo Fogg de Harvard para ser instalada en su patio renacentista. Sin embargo, debido a su carácter erótico, la escultura no se expuso allí, sino que fue adquirida por Everett Austin Jr., entonces director del Wadsworth Atheneum.

La escultura ha sufrido daños y múltiples restauraciones a lo largo de su rica e intrigante historia. Sin embargo, el Museo de Arte Wadsworth Atheneum no ceja en su empeño de devolver a la escultura su atractivo estético y su importancia histórica. Con la ayuda del Fondo de Restauración para Museos de la TEFAF, el museo pretende recuperar el antiguo esplendor de la estatua.

Matthew Hargraves, director del Museo de Arte Wadsworth Atheneum, comentó: "La Venus con ninfa y sátiro de Pietro Francavilla es quizá la escultura manierista más importante de Estados Unidos. Desde 1934, ha sido la pieza central de nuestro emblemático edificio modernista, Avery Memorial. Estamos increíblemente agradecidos por esta subvención del Fondo de Restauración para Museos de la TEFAF para conservar el gran mármol de Francavilla. De este modo, esta impresionante escultura volverá a la vida y ocupará un lugar de honor en el centro mismo del Wadsworth Atheneum como símbolo de la renovación de nuestro querido museo”.

Hidde van Seggelen, presidente del Comité Ejecutivo de TEFAF, expresó su entusiasmo por apoyar estos dos proyectos de restauración en 2024 a través del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF: "Este fondo contribuirá a evitar un mayor deterioro de estas dos importantes obras de arte, devolviéndoles su grandeza original. La conservación de una obra maestra de la escultura y de una pintura de uno de los grandes artistas del Renacimiento italiano pone de relieve el papel esencial que desempeña el TMRF en el fortalecimiento del compromiso de TEFAF con la investigación y la preservación de nuestro patrimonio artístico compartido y diverso”.

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