L.M.A.
Fotos J.S.A.
12/6/25.- Madrid.- En el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid se ha presentado el libro Ramón dibujante. El lápiz atrevido, de Eduardo Alaminos López, publicado por Ediciones Ulises.
Esta obra ofrece un amplio recorrido por una de las facetas menos conocidas y estudiadas del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna: su labor como dibujante de sus propios artículos y libros.
El ensayo aborda desde sus primeras ilustraciones en El Postal (1901–1903) y La Tribuna (1920–1922) hasta la culminación de su obra gráfica con Las Greguerías ilustradas (1930–1935). El autor analiza también el papel del dibujo en el universo ramoniano como un elemento inseparable de su humorismo y su visión literaria.
Un total de 448 páginas, con bibliografía y notas, pero sin dibujos, lo que crea cierta perplejidad en el lector que se acerca al libro. Eduardo Alaminos señaló en sus palabras de presentación que hay que hacer un inventario exhaustivo de todos los dibujos de Ramón, que podrían contarse por centenares, ya que lo practicó desde su infancia. Sería un resumen de su pensamiento visual y gráfico. En los dibujos se encuentra su poética y habría que analizar más, si le viene primero la imagen y después el texto, viceversa o ambos. "La temática es omnímoda", subrayó el autor. Hay dibujos con trama conceptual o estilística. Ramón fue un flaner de Madrid y de su obra puede extraerse una suerte de "Aurea dicta", una serie con la esencia de sus pensamientos. "Ramón se mueve a través de la imagen, como sucede en la vanguardia". "Ramón tenía ojos microscópicos" "Dibujos como la "taquigrafía" de la vida cotidiana". Ramón podría decir como Apollinaire: "Et, moi aussi, je suis peintre".
Presentaron el libro: Juan Manuel Bonet, crítico de arte y poeta, exdirector del IVAM, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes, e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.
Asistieron al acto, la directora del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Ángeles Salvador; la hispanista, experta en Ramón, Ioana Zlotescu; Juan Carlos Albert, presidente de la Asociación Internacional Ramón Gómez de la Serna; el editor de Ulises, Abelardo Linares; el hispanista italiano Gabrielle Morelli y diversos ramonistas.
Bonet dijo en la presentación que nos encontrábamos en uno de los ejes ramonianos de Madrid, pues en el Museo de Arte Contemporáneo está el célebre despacho de Ramón,y el cercano Museo del Dibujo ABC conserva los dibujos que el escritor vanguardista hizo para sus célebres "Greguerías". El despacho de Ramón lo donó Luisa, la esposa del escritor madrileño al Ayuntamiento de Madrid.
J.M. Bonet recordó que Ramón se llevó a Buenos Aires el célebre cuadro de Solana "La tertulia del Café Pombo" (1920), en el que se retratan varios escritores junto a Ramón y allí lo mostró en una conferencia, clavándolo en la pared con chinchetas. Afortunadamente el cuadro volvió a España y se encuentra en el Museo Reina Sofía.
Inmaculada Corcho señaló que en el Museo que dirige se conservan también dibujos de otros autores como Goñi, para ilustrar igualmente las "Greguerías", por Hidalgo de Caviedes y otros.
Eduardo Alaminos señaló que el cercano despacho de Ramón era una pieza identitaria y su montaje parte de la idea del biombo -como una pecera transparente- y con frases célebres de su libro "Automoribundia". El despacho rodó por distintos ámbitos y se mostró en diversas exposiciones, entre ellas, en el Museo Reina Sofía.
Más información
https://www.air-ramon.com/aiR-somos.htm
Abelardo Linares, editor de "Ulises"
No hay comentarios:
Publicar un comentario