martes, 10 de junio de 2025

VIRGEN DE GUADALUPE, una historia, una imagen, una devoción, un símbolo

Virgen de Guadalupe
Sor Juana Inés de la Cruz y su poema a la Virgen de Guadalupe.


Julia Sáez-Angulo

        Fotos: Catalina Orart

9/6/25.- Madrid.- Sin la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, en 1531, la América Hispana, quizás, no hubiera permanecido cristiana católica, pese a la gran labor de los misioneros españoles. Ella es la partícula coagulante. Nada tiene que hacer la Pacha mama. La narración y la imagen de Guadalupe despertaron una devoción tal, que no se detuvo en México, sino que se expandió a toda la América hispana -indios y criollos con la misma intensidad- y a la península ibérica. Así se desprende del desarrollo de los hechos, así se dice y se sabe en la Santa Sede, y se puede ver y comprobar en la exposición “Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España” y los consiguientes ensayos del catálogo, en el Museo del Prado. Un acierto por parte de la gran pinacoteca. 

No olvidemos que la Virgen de Guadalupe ha sido representada por artistas notables como José Juárez, Juan Correa, Manuel Arellano, Miguel Cabrera, Velázquez o Zurbarán.

    El poder de esta imagen es asombroso. Lástima que no se la hizo patrona de la Hispanidad, porque el cardenal Soldevilla, arzobispo de Zaragoza inclinó la balanza hacia la Virgen del Pilar. Oficialmente se hizo en 1984, durante el viaje a España de Juan Pablo II en 1984. El Pilar ganó la partida a la guadalupana. 

    Hoy, la Virgen Inmaculada es la patrona de España, desde 1644; la del Pilar, patrona de la Hispanidad y Guadalupe es patrona de América Latina, así nombrada por Pío X, en 1910, y en 1935 Pío XI aprobó hacerla también patrona de Filipinas. Por supuesto lo es de Extremadura y de México. . “A Jesús se va y se vuelve por María”, se afirma en la devoción cristiana.

    Según el relato la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces al indio Juan Diego, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 y le encomendó decir al entonces obispo, fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar quería que se edificara un templo, por el que desfilan de seis a diez millones de visitantes, sólo los días en torno su festividad, el 12 de diciembre.

    Tres monjas, tres grandes mujeres escribierron sobre la Virgen de Guadalupe: Sor María de Ágreda, que tenía el don de la bilocuidad; Jerónima de la Fuente y Sor Juana Inés de la Cruz, que nos dejó un hermoso poema, que reproduce la foto de la mexicana Catalina Orart, en esta crónica: 

La compuesta de flores

Maravilla,

Divina protectora

Americana.

que a ser pasa rosa

Mexicana,

Apareciendo Rosa de

Castilla.

    Casi mil imágenes de la Virgen de Guadalupe, de interés religioso y sacro, figuran en España, de las que una buena selección figura hoy en la exposición del Museo del Prado, en la que el arte colonial brilla con todo su esplendor y comunica ese lenguaje socio-cultural que encierra, ese mensaje de fervor mariano tan difundido.

    ¡Ah! Y frente a la ligera filosofía woke, un poco de estudio de la Historia, con más rigor.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/06/tan-lejos-tan-cerca-guadalupe-de-mexico.html



Presentación de la muestra por el director del Museo del Prado, Miguel Falomir y los comisarios mexicanos Jaime Cuadriello y Paula Mues


7 comentarios:

  1. Virgen de Guadalupe
    que elegiste a los sencillos , hablaste en su lengua y posaste tu mirada sobre el pueblo de México
    Se consuelo y guía en el camino incierto.
    Amen

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julia!!Excelente nota plena de fé.

    ResponderEliminar
  3. Amparo alegria: me he quedado con ganas de verla. Me volví el viernes pero entraré al Prado. Es mi virgen y va conmigo siempre😘😘😘😘 Amparo

    ResponderEliminar
  4. Perdón, queridos amigos, por recordar lo que saben. Cuando decimos que la Virgen de Guadalupe es patrona de América, indirectamente diciendo que lo es también de España, pues América era parte de España. En mi modesta impresión, lo sigue siendo. Gracias por tan bella nota.
    Saludos,
    Raúl

    ResponderEliminar

  5. Julia Marina: Gracias por tus saberes !! En una Iglesia de Pozuelo los viernes está su manto y se reza el rosario. Y yo la tengo en mi dormitorio .

    ResponderEliminar