viernes, 13 de junio de 2025

ALBERTO MARTÍN GIRALDO. Exposiciones en París y el Jardín Botánico. El paisaje como revelación

Alberto Martín Giraldo, pintor
Martín Giraldo ante su cuadro, el políptico "El cerro del Viso" (Alcalá de Henares) (300 x 840 cm)


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

14/6/25 .- Madrid.- El pintor Alberto Martín Giraldo cuenta que su epifanía artística se produjo cuando, en 2010, pintaba la Puerta de Murillo del Museo del Prado y un galerista francés se le acercó y le dijo: “Si me pintas 10 cuadros como este, te hago una exposición en París”. Dicho y hecho en 2011. El artista visual pintó diversos cuadros con el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía como motivo y tuvo reconocimiento y éxito en la capital del Sena. “Pintar Madrid ha sido una de mis actividades primeras más intensas”, dice el pintor.
    Hoy, Martín Giraldo vuelve a exponer en la misma parisina Galerie des Orfevres, situada en la Place Dauphine, una nueva exposición titulada “A Sables d´Or-les Pins. Su galerista Jack Philippe Ruellan tiene fe plena en el pintor español, dada su experiencia. De hecho, la serie de paisajes que presenta Giraldo, los hizo durante una estancia en la casa del marchante en Bretaña. “Fue complicado, porque un pintor tiene que hacerse primero con el lugar, pero creo que lo logré de modo satisfactorio”, asegura Giraldo.
    “Expongo 15 cuadros, pero llevo muchos más, que se acabarán vendiendo, cuenta Giraldo mientras recorremos su gran estudio, adquirido en 2021, en el madrileño pueblo serrano de Robledo de Chavela, con una buena tradición de artistas en su seno. El artista compró una antigua residencia de verano de las teresianas seglares y en ella piensa situar su museo monográfico, que enriquecerá oferta cultural de Robledo, con ya buena historia de creativos artísticos como Luis Ochoa, Francisco López Soldado y otros. El paraje boscoso del lugar no puede ser más bello.
    Martín Giraldo está casado con la checa Lucie y tienen dos hijos de 8 y 5 años.
    Al fondo del estudio, en lo que fue la antigua capilla se encuentra el cuadro "El cerro del Viso" (Alcalá de Henares) (300 x 840 cm), un políptico de 16 cuadros que conforman una visión panorámica del lugar castellano/madrileño. Lo pintó al lado del pintor Antonio López que pintaba el propio suyo, a 360 grados.  “Fue una experiencia única pintar junto Antonio. Aproveché el momento, para hacerle también un retrato de cuerpo entero, del que ambos quedamos muy satisfechos". El cuadro se encuentra hoy en la colección de las Bodegas Enate.
    Otro de los grandes cuadros que pintó Giraldo fue el Instituto de Francia, en medio de grandes dificultades de tener que plegarlo cada día para guardar y desplegarlo con caballetes y puentes especiales para que no se lo llevara el viento. Quedó magnífico. El cuadro de París sustituyó a los tapices en la Residencia de Francia (C/ Serrano 124), durante un tiempo. Ahora está en el salón de dirección de la Casa de Velázquez. Y será el último año del préstamo. En la residencia de Serrano estuvo en 2017. "A mí me gustaría que luciera en el propio Instituto de Francia”, confiesa el pintor.
    Martín Giraldo gusta de los grandes formatos y, por eso, necesitaba un taller grande como el que tiene ahora. Su éxito, a partir de 2010 -año gozoso- está en que ha expuesto antes en  grandes instituciones que en galerías. Ha expuesto dos veces en la Casa de Vacas, 2017 y 2022, donde lucen de veras sus grandes cuadros. También en la Casa de Velázquez en Madrid, donde fue becado por Francia. “Siempre he tenido propuestas de galerías, pero no me compensaba dejar los continuos encargos, y  aparcar quince cuadros para una exposición”, explica Giraldo. 
    Lo cierto es que el día de nuestra visita tenía concertadas otras dos, con la dirección del Jardín Botánico madrileño, que le prepara una exposición para 2028, y también con una galerista madrileña que está a punto de lograr que exponga con ella.
    El retrato es también otro género que cultiva, aparte de los encargos, sobre todo con Lucie, su mujer, y sus hijos. “Me gusta trabajar siempre con la misma modelo. Lucie me da buen juego para retratarla de todas las maneras”, cuenta el autor. Lucie de frente, de espaldas, ante el espejo, en el sofá… “Me gusta con el pelo recogido, más que con melena. Me gusta ver así mejor su cara, su óvalo, su nuca… Antonio López me confesó que, á él, también le gusta más la mujer con el pelo recogido a la hora del retrato…”
    “¿No lo miran con recelo algunos colegas modernos, por dedicarse a la figuración?, le provoco al final de nuestra conversación.
    Sonríe y contesta: “Bueno, ya sabes cómo es esto… Yo sigo mi vocación... Muchos de mis paisajes resultan abstracciones”.
    Martín Giraldo está lleno de energía y de proyectos. Quiere abarcar la escultura, después de su exposición de París, que se inaugura el 24 de junio. Sueña con sembrar el jardín con sus esculturas, ir adecuando la Casa/museo poco a poco… Confiemos en que los numerosos encargos no lo impidan.
    Más información


Pequeña isla de Saint Michel, al fondo
Martín Giraldo en su  estudio

Retrato de Lucie

Junto al retrato de su esposa
Martín Giraldo en su inmenso estudio
Martín Giraldo, Lucie y su retrato
El matrimonio en el estudio y el paisaje de Roble de Chavela 
Pequeña isla de Saint Michel en Bretaña
Retrato de Lucie, su esposa checoslovaca
Selfie: Martín Girando, Luis Magan, Julia Sáez-Angulo y Lucie Martín
Martín Giraldo y Lucie
Martín Giraldo. Paisaje pintado y real, a través de la cristalera en Robledo de Chavela
Martín Giraldo junto a su pintura
Martín Giraldo y Julia Sáez-Angulo

MARILYN CARTELLONE, escritora argentina, autora del libro "Soplando nubes negras"

 *Fue presentado en la Casa de Cantabria por Mercedes Pescador y Raúl Ortiz




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

13/6/25.- Madrid.- Marilyn Cartellone, escritora argentina residente en España, es la autora del libro de 22 relatos titulado "Soplando nubes negras", publicado por la editorial Media Luna. Se trata del tercer libro publicado por la escritura, los anteriores “Tejiendo relatos" (2021) y  “El último trayecto” (2024).
La presentación ha tenido lugar en la Casa de Cantabria y corrió a cargo de la editora Mercedes Pescador y Jesús Ortiz. También intervino Mara Aguilera, directora de la Fundación Vivofácil, en pro de combatir la soledad de la personas mayores y dependientes en su domicilio. Los ingresos de la venta de este libro van destinados al programa “Ilumina una vida” de la citada Fundación.
Mercedes Pescador elogió los relatos del libro “Soplando nubes negras”, con personajes singulares, que ponen de manifiesto el talento y la creatividad de Marilyn Cartellone (Mendoza, 1950). 
    Raúl Ortiz, experto en comunicación, calificó a la escritora argentina como “ser de luz”, una mujer optimista y generosa con los amigos a los que sabe recibir siempre en su casa, en los foros literarios. Destacó el hecho de que el libro fuera solidario con una buena causa. Y por último, mostró el panel de deseos para Marilyn, que habían escrito los asistentes en post-its.
    Marilyn Cartelone, por último, agradeció a la editorial su trabajo y a todos los asistentes, su presencia. Relató con humor la trayectoria de su vocación literaria, en principio compartida con su profesión de arquitecta, hasta consagrarse por entero a la escritura, después de haber dirigido la empresa de proyectos de arquitectura de la familia.
      La autora declaró igualmente, lo bien y a gusto que se sentía residiendo en España con Enrique Gordi -argentino de origen vasco-, país en el que situaba muchos de sus relatos sin conocerlo siquiera.
    El centenar de asistentes desfiló ante la escritora para que les firmara el libro adquirido.
    Durante el evento, se escuchó la música al piano de la intérprete asiática Hyeryundung.



música al piano de la intérprete asiática Hyeryundung
Dr. Enrique Gordi, esposo de Marilyn Cartellone y Julia Sáez-Angulo
Marilyn firma su libro a Adriana Zapisek

"Vida íntima del procés". Debate en el Aula de Cultura de ABC, tras la novela de Gastón Segura, "Saga nostra"

Presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes. Sala María Zambrano
Gastón Segura, escritor y editor
Historiador Gabriel Tortella
Historiador Jordi Canal
Presentador periodista Carlos Aganzo


Gastón Segura, Julia Sáez-Angulo y Carlos S. Tárrago

"DON QUIJOTE DE LA MANCHA", ilustrado por Juan Torres, presentado en el Archivo de Indias, por el Grupo Pandora

 

DON QUIJOTE DE LA MANCHA. VOL. 1 Y 2. COLECCIÓN MARDITO ROEDORE
L.M.A.
18/6/25.- Sevilla.- El Grupo Pandora ha publicado una edición singular del célebre libro de Miguel de Cervantes,  “Don Quijote de la Mancha! Volúmenes 1 y 2, con imágenes de Juan Torres Fernández. La presentación de los dos libros ha tenido lugar el martes 17 de en el Salón de Actos del Edificio de la Cilla del Archivo General de Indias de Sevilla (c/Santo Tomás nº 5) con la intervención de Esther Cruces, directora del Archivo, Francisco J. Escobar Borrego, Manuel Jurado López, Rogelio Reyes Cano y el editor Pedro Tabernero.
    El editor Pedro Tabernero explica: “Cuando pensamos en don Quijote de la Mancha se nos viene inevitablemente a las mientes la imagen que el ilustrador Gustavo Doré creó del ingenioso hidalgo. Incluso los que no han leído el libro de sus hazañas, pueden reconocerlo cuando contemplan los grabados al aguafuerte del genial artista francés. Quizá el Quijote no sería lo que hoy es si Gustavo Doré no le hubiese dado cuerpo con tal maestría, hasta el punto de que en el imaginario colectivo es imposible pensar en otra imagen que represente con más fidelidad a nuestro hidalgo. Don Quijote es y será siempre ese que retrató en sus grabados Gustavo Doré.
    Ante tal rotundidad creativa y tan perfecta fusión entre la palabra y la imagen, cualquier intento de ilustrar el Quijote echa para atrás. Porque, ¿cómo superar esa estampa que es la viva estampa, no puede haber otra mejor, del inmortal personaje? Aun así, ¿qué ilustrador no querría ilustrar tan fascinante mundo.
    Yo mismo, en mi ya larga trayectoria de más de cincuenta años como editor, lo intenté más de una vez. Pero ahí estaba siempre Gustavo Doré y su pesada sombra para desanimarme. ¿Cómo superar o igualar eso? Imposible. Don Quijote era el don Quijote de Doré. La única manera posible de abordar el asunto era rendirse a la evidencia y no querer competir, dándole una nueva imagen al caballero de la triste figura, sino limitarse a ilustrar sus andanzas, incluso sin detenerse en representar al personaje, como ha sido el caso.
    En eso estaba cuando, por una casualidad, como suele suceder en tantos de mis proyectos, cerca de la playa del Rinconcillo, me encontré con el pintor Juan Torres,  con el que ya habíamos hecho un Lorca y un Baudelaire, entre otros. He conocido a pocos artistas con mayor dominio del color y la puesta en escena. Así que le sugerí el proyecto y lo invité a embarcarse conmigo en la quijotesca aventura. Tampoco a nosotros nos iban a amilanar los molinos de viento. Nos pusimos manos a la faena con la ilusión de realizar estos dos volúmenes de la universal obra con los originales pintados en acrílico y óleo sobre un papel fabricado manualmente en India.
    Con estos dos volúmenes se inicia esta nueva colección dedicada a grandes autores, a veces de difícil comprensión, auténticos mardito roedore que han escrito obras fundamentales en la historia de la literatura y del conocimiento.
    Señeras obras de la literatura, la ciencia, la siquiatría, la filosofía y el pensamiento en general (desde Sigmund Freud y su interpretación de los sueños hasta Aristóteles ó Nietzsche) irán enriqueciendo esta colección de grandes libros, que  aquí aparecerán con la singularidad de ofrecerse sin texto, solo con las imágenes que dichos textos han suscitado en la imaginación y la sensibilidad del artista que las ha plasmado.
    Las presentes publicaciones están realizadas a todo color con unas cien pinturas en cada volumen de Juan Torres, especialista en este tipo de trabajo, con prólogos de Juan Gómez Macías, Manuel Jurado López y Pedro Tabernero en el primero y Francisco J. Escobar Borrego y Rogelio Reyes Cano en el segundo. Se encuentran representadas la totalidad de los capítulos de los tomos 1 y 2 de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Como escribe Manuel Jurado López: "Ya desde el primer párrafo de El Quijote Cervantes establece esta dualidad complementaria que funciona al mismo tiempo como elemento indispensable tanto en la narración como en la “teatralización” de los acontecimientos que le suceden a don Quijote. Pese a la indeterminación locativa geográfica de la palabra “lugar” como concreción poblacional, al añadir “de La Mancha” todo queda circunscrito a un territorio con sus características geofísicas más concretas. Nos orienta también hacia un ámbito sociológico de la España del siglo XVII. El caballero no procede en una ciudad o de un enclave de relieve geográfico de especial relevancia. Este comienzo, aunque en apariencia ambiguo, sirve a Cervantes para identificar, cuando menos, la acción dentro de un paisaje, dentro de una geografía física: La Mancha. Con la intención de que el paisaje no sea una excusa, para que el paisaje no distraiga de la acción. Pero ofrece la posibilidad de fijar la mirada en lo concreto o en lo imaginable."
Juan Gómez Macías comenta sobre el ilustrador: "Juan Torres en esta ocasión ha pintado sobre lo que le ha conmovido de la historia maravillosa del Caballero de la Triste Figura tocado por la inquietante lucidez de la locura. Pinturas relacionadas con cada capítulo del texto que cambió la literatura para siempre. Este proyecto editorial de Tabernero puede parecer un atrevimiento y no lo es. Se trata de una experiencia cuanto menos arriesgada, pero esa particular emoción es característica de su trabajo, un mérito añadido. Ha sabido elegir el artista y Juan Torres entiende muy bien a Pedro Tabernero, pues aunque el envite es, como siempre, complejo y nada convencional, para ambos este trabajo gustoso desemboca en una obra editorial bellísima, única. Es el empeño del editor y Juan Torres lo sabe.
    Recoge el libro pinturas que son ejemplares en cuanto a la composición, la perspectiva, la colocación del color y más aspectos plásticos de los que el pintor hace gala. Y lo ha hecho mediante una figuración libre no basada en lo que ve sino en cómo lo ve."
    Francisco Javier Escobar Borrego narra: "Es conocida la extremada sensibilidad de Miguel de Cervantes en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) a la hora de integrar su ideario literario al compás de variadas artes como la música y el arspictorica. Como resultado, el elaborado andamiaje retórico de su narrativa —así se ha subrayado desde el prisma analítico del denominado «cervantismo musical»—se encuentra arropado de una eufonía y euritmia en las sugerentes imágenes visuales que propone hasta el punto de delinear atractivos iconotextos sonoros. 
Como sabía Cervantes, asistimos a una iunctura topicalizada en el amor cortés y la poesía de cancionero, divulgada, además, en una copla transmitida en forma de fraseo melódico cantado a finales del siglo XV, con ramificaciones estéticas en el cancionero judeoespañol. Por ello, no es de extrañar que, en consonancia con una granada y asentada tradición literaria —desde Francesco Petrarca (Canzoniere) y Matteo Maria Boiardo (Amorumlibri tres) hasta culminar en preclaros modelos cervantinos en castellano como Garcilaso de la Vega en su Canción IV, 146—, el músico-poeta Gabriel Mena o Gabriel de Texerana, cantor de la capilla de Fernando el Católico con huella en el Cancionero general de muchos y diversos autores (1511),nos haya brindado la composición «De la dulce mi enemiga», a cuatro voces, en el Cancionero Musical de Palacio, custodiado en la Real Biblioteca." 
    Y Rogelio Reyes Cano concluye: "Como todos los clásicos, el Quijote interpela de diferentes modos a los lectores de diferentes épocas, trasciende los tiempos y las modas y se deja leer con ojos muy diversos.  Los grandes clásicos son hijos de su tiempo. Pero su aliento, al igual que el alma anhelante de Juan de la Cruz,  traspasará “los fuertes y fronteras” de la historia del hombre para seguir hablando a los lectores que vendrán después. No puede, por ello, sorprender que el gran libro cervantino, al que hoy concedemos una compleja dimensión simbólica capaz de reflejar los más intrincados matices de la condición humana, fuese leído en su tiempo como un simple libro de risa que regocijaba a sus oyentes (que eran muchos) y a sus lectores (que eran pocos) con las extravagancias de un loco y de un simple que recorrían, excéntricos, los campos de la Mancha. O que los ilustrados dieciochescos no viesen en él más que una sátira moral contra la España de los Austria, y los románticos lo considerasen sobre todo un monumento a la imaginación. Habrá que esperar a los ensayistas del 98 y a los historiadores y filólogos del siglo XX para que el Quijote adquiriese la trascendencia estética y humana con que lo miramos en nuestro tiempo.
    Un modesto cuentecillo de locos, de los muchos que se contaban en la España del Siglo de Oro, ubicado además en el arranque de la Segunda Parte de su libro, le servirá a Cervantes para reafirmarse en la altura moral de su héroe, pues será justamente en esa Segunda Parte cuando don Quijote alcance su mayor racionalidad en medio de su locura, una locura paradójica, positiva, liberadora, lúcida, expresión suprema de la genialidad literaria de su creador." 
    Pedro Tabernero (Sevilla, 1951) .- Ha compaginado sus estudios y formación universitaria en Medio Ambiente y energías renovables, con la creación y producción de ediciones y asesoramiento cultural en distintas áreas, destacando su trabajo como director gráfico y editor. En la actualidad, dirige las siguientes colecciones: 
- Laboratorio de Imágenes: Sevilla 1992/2002. Apuntes para la construcción de una Nueva Imagen Gráfica de la Ciudad (2002), Sevilla / El Signo (2004), Tras la imagen (2006), Descifrando Sevilla (2009), Describiendo Sevilla (2011), Descubriendo Sevilla (2012), Guadalquivir, el Gran Sur (2014) y Tras la imagen/2 (2018). - Poetas y Ciudades que recoge libros de poemas ilustrados por primera vez como Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (2007), Diario de un Poeta Reciencasado de Juan Ramón Jiménez (2008), Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre (2010), Fervor de Buenos Aires de José Luis Borges (2013), El Contemplado de Pedro Salinas (2014), Ocnos de Luis Cernuda (2014), Las Piedras de Chile de Pablo Neruda (2015), Ladera Este de Octavio Paz (2016), Diario de Argónida de José Manuel Caballero Bonald (2017), Campos de Castilla de Antonio Machado (2019), Elegías de Duino (2020), Homenaje a T.S. Eliot / La tierra baldía (2021), La Lisboa del Desasosiego de Fernando Pessoa y El Spleen de París de Charles Baudelaire (2023).
- Colección Miranda: Crimen en la villa ducal (2007) y Códice Tabernero (2025).
- Osimbo: Songs by drawings (2011), Cartas a un editor (2012), Aute y parte (2013), De lo que vi en las Yndias (2013), Heinz Edelmann. Los 12 trabajos de Sevilla (2015), El Génesis y la muerte (2016), Alas para la imagen (2017), Ganjifa. Los naipes de India (2018), Dados Cargados. La Mentira (2021), Doble Gozo (2023) y Cartas a un editor/2 (2023).
- Espacios Abiertos: Gibraltar (2015), De Cádiz a Algeciras (2016), Cabo de Gata (2017), Real Alcázar de Sevilla (2017), Cuba y el Tabaco (2018), Tánger (2020), Granada La Alhambra (2020), México (2022), Córdoba Mezquita y Medina Azahara (2022) e India (2022).
- Relatos del desertor del presidio: El Narrador de Fantasías (2015), Conjeturas sobre la Bicha (2016), El rumor de los ángeles (2017), El extraño caso de Bienvenido (2017), Temores, sospechas y suspicacias (2019), Los Muchos (2019). En 2022: El mueble inquieto, No hay muerte, Chantal y la sombra, El paciente designado, Chinadown y Dos hermanos legos. En 2023: Ni un día más, El paraíso alicatado, El asesino del verduguillo, Un dios oscuro, La mirada del espejo, El sexo del corazón, El señor de Savarín y El caballero de las tristes cenizas.
- Qué dulce brutalidad: Dibujos para Gabriel García Márquez. Homenaje 100 Años de Soledad (2018), Exvotos y Narcocorridos (2020), Una cierta idea de Dios (2021), Pareja de Reyes (2021), Real Madrid. El álbum (2024) y Crónica del Muy Famoso y Rico Reino de Cordadura (2024).
- Un gozo en mi pozo: Espacio de Juan Ramón Jiménez (2019), Canción de mí mismo de Walt Whitman (2023) y Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca (2023). En 2025: Soledades de Luis de Góngora, El mal poema de Manuel Machado, Voy de vuelo de San Juan de la Cruz, Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz y Gilgamesh, poema sumerio.
- La Andalucía de... Argantonio, Hércules, San Isidoro, Almanzor, Fernando III, Pedro I, El Gran Capitán y Rafael el Gallo (2019); La Andalucía de... Séneca, Trajano, Abderramán I, El Cid, Maimonides, Alfonso X, Ibn Jaldún, Cristóbal Colón, Boabdil, Hernán Cortés, Arias Montano, Cervantes, Velázquez, Pablo de Olavide, Celestino Mutis, Diego Corrientes, Washington Irving, Mariana Pineda, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Federico García Lorca y Luis Cernuda (2020).
- Andalucía Siete Viajes: Tartessos, También esto es Roma, Al-Ándalus durante El Califato, Vivencias de un escudero, Noticias de un mercader, Memorias de una invasión y  Anatomía de una Exposición (2021).           
- Sevilla. Libros de Artista: Alfredo González, Jacobo Pérez-Enciso, Pablo Racioppi, Roberto Sánchez Terreros, José Antonio Loriga, David López Panea y Cristina Lama (2022). En 2024: Pepe Yáñez, Juan Torres, Michel Moro, Chon Cespedosa, Rafael Leonardo Setién, Antonio Madrigal, Jesús A. Pérez Castaños, Shelley Himmelstein, Francis Marchena, Juan Gómez Macías y  Juan Manuel Fontenla.
- Mardito roedore: Don Quijote de la Mancha/1 y Don Quijote de la Mancha/2 (2025).           www.pedrotabernero.com
    Juan Torres Casariche (Sevilla), 1951.- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es profesor de Dibujo y Color en las Escuelas de Artes Aplicadas de Huéscar (Granada) y Algeciras (Cádiz).
    Expone en más de sesenta ocasiones entre colectivas e individuales, algunas fuera de España.
Recientemente colabora con Grupo Pandora que dirige Pedro Tabernero y tiene algunos proyectos con la misma en cuanto ilustraciones para libros. Mari Luz Martínez aporta su trabajo realizando ayudas inestimables con trabajo fotográfico. Ha realizado Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca, El Spleen de París de Charles Baudelaire, Sevilla. Libros de artista y esta hermosa versión de El Quijote de Miguel de Cervantes.
    Es amigo del pintor Pepe Arrebola que, para él, significaba mucho en su desarrollo como artista plástico. (Un pequeño homenaje).
Las influencias de otros artistas -observa él- son fundamentales para el camino individual y personal de todo individuo dedicado al Arte. Su dominio del color es absoluto e insólito.
    Manuel Jurado López .- Estudió Magisterio en la Escuela Profesional de la Sagrada Familia de Úbeda, en la que fue profesor, y después en el Instituto Velázquez de Sevilla. Es traductor y crítico literario, y ha impartido conferencias en numerosas universidades dentro y fuera de España. Ha obtenido numerosos premios como el Miguel Hernández de poesía o el Buero Vallejo de teatro. Para Grupo Pandora ha escrito El Caballero de las Tristes Cenizas.
    Juan Gómez Macías.- Ha realizado numerosas exposiciones en España, otros países europeos y EE.UU. Su obra plástica está recogida en colecciones públicas y privadas de España, EE.UU, Alemania, U.K, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Marruecos, Puerto Rico y Japón. Es autor de los poemarios Navegación a vela (2001, 2021), Abismo de los pájaros (2004), Partituras de la brisa (2005), Twilight (2006). También es autor de poesía visual y prosa.
    Como ilustrador ha publicado, en ediciones de Pedro Tabernero Osuna y sus olivos (2010), Las piedras de Chile de Pablo Neruda (2015), Espacio de Juan Ramón Jiménez (2019), Doble gozo (2023), La mirada del espejo de José-Reyes Fernández (2023), entre otras. Así como en varios números de la Revista Litoral y otras publicaciones españolas y extranjeras. Reside en San Roque (Cádiz).
    Francisco Javier Escobar Borrego.- Desarrolla su labor profesional como profesor titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación ANLIT-C (Andalucía literaria y crítica: textos inéditos y reelecciones). 
    Ha escrito para Grupo Pandora la introducción de la publicación Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca.
    Rogelio Reyes Cano.- Crítico literario, cervantista, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.
    Su actividad investigadora se ha centrado en la literatura española del Siglo de Oro y las relaciones literarias hispano-italianas. En ese ámbito ha publicado libros y ediciones sobre la Arcadia de Sannazaro en España, El Cortesano de Castiglione, El libro de los retratos de Francisco Pacheco y la obra de Cristóbal de Castillejo.
    Más información:   www.pandoragrupo.com

'RAMÓN DIBUJANTE. El lápiz atrevido', libro de Eduardo Alaminos, presentado en el Conde Duque

Inmaculada Cocho, Eduardo Alaminos y Juan Manuel Bonet


L.M.A.

Fotos J.S.A.

                12/6/25.- Madrid.- En el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid se ha presentado el libro Ramón dibujante. El lápiz atrevido, de Eduardo Alaminos López, publicado por Ediciones Ulises.

    Esta obra ofrece un amplio recorrido por una de las facetas menos conocidas y estudiadas del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna: su labor como dibujante de sus propios artículos y libros. 

    El ensayo aborda desde sus primeras ilustraciones en El Postal (1901–1903) y La Tribuna (1920–1922) hasta la culminación de su obra gráfica con Las Greguerías ilustradas (1930–1935). El autor analiza también el papel del dibujo en el universo ramoniano como un elemento inseparable de su humorismo y su visión literaria. 

    Un total de 448 páginas, con bibliografía y notas, pero sin dibujos, lo que crea cierta perplejidad en el lector que se acerca al libro. Eduardo Alaminos señaló en sus palabras de presentación que hay que hacer  un inventario exhaustivo de todos los dibujos de Ramón, que podrían contarse por centenares, ya que lo practicó desde su infancia. Sería un resumen de su pensamiento visual y gráfico. En los dibujos se encuentra su poética y habría que analizar más, si le viene primero la imagen y después el texto, viceversa o ambos. "La temática es omnímoda", subrayó el autor. Hay dibujos con trama conceptual o estilística. Ramón fue un flaner de Madrid y de su obra puede extraerse una suerte de "Aurea dicta", una serie con la esencia de sus pensamientos. "Ramón se mueve a través de la imagen, como sucede en la vanguardia". "Ramón tenía ojos microscópicos" "Dibujos como la "taquigrafía" de la vida cotidiana". Ramón podría decir como Apollinaire: "Et, moi aussi, je suis peintre".

    Presentaron el libro: Juan Manuel Bonet, crítico de arte y poeta, exdirector del IVAM, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes, e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Asistieron al acto, la directora del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Ángeles Salvador; la hispanista, experta en Ramón, Ioana Zlotescu; Juan Carlos Albert,  presidente de la Asociación Internacional Ramón Gómez de la Serna; el editor de Ulises, Abelardo Linares; el hispanista italiano Gabrielle Morelli  y diversos ramonistas.

        Bonet dijo en la presentación que nos encontrábamos en uno de los ejes ramonianos de Madrid, pues en el Museo de Arte Contemporáneo está el célebre despacho de Ramón,y el cercano Museo del Dibujo ABC conserva los dibujos que el escritor vanguardista hizo para sus célebres "Greguerías". El despacho de Ramón lo donó Luisa, la esposa del escritor madrileño al Ayuntamiento de Madrid. 

    J.M. Bonet recordó que Ramón se llevó a Buenos Aires el célebre cuadro de Solana "La tertulia del Café  Pombo" (1920), en el que se retratan varios escritores junto a Ramón y allí lo mostró en una conferencia, clavándolo en la pared con chinchetas. Afortunadamente el cuadro volvió a España y se encuentra en el Museo Reina Sofía.

    Inmaculada Corcho señaló que en el Museo que dirige se conservan también dibujos de otros autores como Goñi, para ilustrar igualmente las "Greguerías", por Hidalgo de Caviedes y otros. 

    Eduardo Alaminos señaló que el cercano despacho de Ramón  era una pieza identitaria y su montaje parte de la idea del biombo -como una pecera transparente- y con frases célebres de su libro "Automoribundia". El despacho rodó por distintos ámbitos y se mostró en diversas exposiciones, entre ellas, en el Museo Reina Sofía.

Más información

https://www.air-ramon.com/aiR-somos.htm

Eduardo Alaminos y Ioana Zlotescu    

Gabrielle Morelli y Ioana Zlotescu

Ángeles Salvador y Juan Carlos Albert
Abelardo Linares, editor de "Ulises"

Centenario de la Generación del 27: El Ministerio de Cultura impulsa su celebración

 • Se ha anunciado la creación de la Comisión Nacional para la  conmemoración del Centenario de la Generación del 27, órgano  colegiado que servirá de instrumento para coordinar las actividades  de la efeméride. 

• Para el desarrollo del programa de actividades del Ministerio de  Cultura se ha designado un equipo de comisarios que estará formado  por Marifé Santiago, Raquel Lanseros, Àngels Gregori y Andrés Soria 

• Ya están en marcha diversas acciones, bajo el lema ‘Camino al 27’, como preparación a la conmemoración del Centenario.


Ministro de Cultura y colaboradores



L.M.A. 

        11-junio-2025.- El Ministerio de Cultura impulsa la conmemoración del  Centenario de la Generación del 27, que se celebrará a lo largo de 2027. Así  lo ha anunciado hoy el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en un acto en el  que se ha presentado al equipo y las entidades que están comenzando la  organización y diseño de esta celebración.  

Por una parte, se ha anunciado la creación de la Comisión Nacional para la  conmemoración del Centenario de la Generación del 27, órgano colegiado  que servirá de instrumento para impulsar las actividades de la efeméride.  Además, el ministro de Cultura ha presentado el equipo de comisarios a cargo  de la conmemoración, formado por Marifé Santiago, Raquel Lanseros, Àngels  Gregori y Andrés Soria. 

El acto de presentación se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de  Madrid, un lugar vinculado estrechamente con la Generación del 27. Tal como  ha señalado el ministro de Cultura, “ayer mismo el Consejo de Ministros  declaraba Bien de Interés Cultural esta Residencia de Estudiantes y hay en  ese acto de reparación y de reconocimiento de la memoria del 27 un  excelente prolegómeno de lo que está por venir: un proyecto de Estado al servicio de la cultura, que ve en la Generación del 27 no una fotografía  estática del pasado sino el más ilusionante y luminoso proyecto de futuro”.  

Este Centenario se celebrará a lo largo de 2027, cuando se cumplen cien  años del acto que dio nombre a la conocida como Generación del 27: la  conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Esta  generación, formada por un grupo de poetas entre los que se encontraban  Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente  Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, destacó  por su fuerza creadora, su conexión con los más importantes movimientos  internacionales, como las vanguardias, sus relaciones e influencias  recíprocas con otras artes, y su compromiso político con la República. 

En esta celebración que hoy se ha presentado, se recuperará y se rendirá  tributo al grupo de mujeres artistas conocidas como las ‘Sinsombrero’,  pertenecientes a la Generación del 27, que representaron otra forma de ver  el mundo y que redefinieron el papel intelectual de la mujer.  

Equipo de comisarios 

El programa de actividades promovido por el Ministerio de Cultura estará  formado por distintos ejes temáticos y contará con un equipo formado por tres  comisarias y un comisario que trabajarán de forma colaborativa y transversal  en una programación plural, representativa y de proyección internacional. 

Estos comisarios son Andrés Soria Olmedo, catedrático emérito de Literatura  Española de la Universidad de Granada, que hará la relectura de este  movimiento artístico; Marifé Santiago Bolaños, profesora titular de Estética  de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, patrona  de la Fundación María Zambrano y académica correspondiente de la Real  Academia de Historia y Arte de San Quirce, que recuperará la memoria de  las ‘Sinsombrero’; Raquel Lanseros, poeta, traductora, antóloga y profesora  universitaria, que desarrollará los temas relacionados con la poesía como  arte central para la Generación del 27; y Àngels Gregori, poeta y gestora  cultural, Académica de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, que se ocupará  de las áreas de traducciones e internacionalización. 

La Comisión Nacional para el Centenario 

La Comisión Nacional para la celebración del Centenario de la Generación  del 27 estará presidida por el Ministerio de Cultura y la vicepresidencia estará  a cargo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. 

Además, también formarán parte de ella el Ministerio de Asuntos Exteriores,  Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Educación, Formación  Profesional y Deportes, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,  y el Ministerio de Hacienda; Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto  Cervantes, los Ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Granada y Fuente  Vaqueros; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Residencia  de Estudiantes, y las fundaciones Federico García Lorca, Gerardo Diego,  María Zambrano, Rafael Alberti, y Ortega Marañón; las Universidades de  Sevilla, Granada, y la Complutense de Madrid; los Ateneos de Madrid, de  Sevilla, y el Ateneo Español de México; la Asociación Clásicas y Modernas  por la igualdad en la Cultura, y el Departamento de Culturas  Latinoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Columbia de Nueva York. 

A lo largo de los próximos meses se unirán a esta Comisión otras  instituciones y entidades a las que ya se les ha extendido una invitación a  participar en ella.  

Este órgano colegiado será el encargado de integrar todas las iniciativas y  propuestas en torno a la conmemoración de la efeméride, ofreciendo un  proyecto cohesionado y coordinado. 

Actividades en marcha: Camino al 27 

El Ministerio de Cultura ya ha puesto en marcha diversas acciones que, bajo  el título ‘Camino al 27’, se centran en esta Generación como preparación al  conjunto de actividades y programas que diseñe el equipo de comisarios del  Centenario. 

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de  Cultura enfocará buena parte de sus actividades de 2026 y 2027 en la  conmemoración. Así, el proyecto de Encuentros en Institutos de Enseñanza  Secundaria se dedicará por completo a sus autores y autoras del 27. Además, las diversas líneas de ayudas para la promoción de la lectura, a animación a  lectora en el mundo rural y traducción a lenguas extranjeras incluirán, en sus  próximas convocatorias una valoración especial a los proyectos que incluyan  la recuperación, estudio o traducción de autores de la Generación del 27. 

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España ha nombrado comisaria del  ‘Año Generación del 27’ a Raquel Lanseros, y ha conformado un equipo  curatorial formado por expertos de la academia, la prensa y el mundo de la  cultura. Entre otras actividades, se ha diseñado un programa expositivo para

2027, que constará de cuatro exposiciones: ‘Voces condecoradas’, que dará  una perspectiva general sobre las claves literarias, artísticas e históricas de  la conformación generacional; ‘Encender una llama’, dedicada a las  ‘Sinsombrero’; ‘La frente clara’ tratará la Guerra Civil y el exilio interior y  exterior; y finalmente ‘El 27 y los niños’ analizará la Generación del 27 desde  la perspectiva de la literatura infantil y juvenil. 

En la Feria Internacional del Libro de Nueva York, la Generación del 27  también será protagonista a través de sus ‘Veladas Lorca’, una actividad de  homenaje al poeta granadino y su ‘Poeta en Nueva York’ que el Ministerio de  Cultura realiza anualmente desde 2023. Y Lorca será también homenajeado  en el Festival POETAS 2026 en Madrid, una actividad que se realizará en  coordinación con la Fundación García Lorca, en memoria del asesinato del  poeta y de las víctimas de la guerra civil española.  

También las publicaciones serán protagonistas de este ‘Camino al 27’. Por  una parte, el Ministerio de Cultura ha editado ‘Rafael Alberti. Poemas  escogidos, poemas ilustrados’, con ilustraciones de Paula Bonet, Rena  Ortega, Olga de Dios, María Hesse y Nuria Díaz. Además, en colaboración  con el Ministerio de Cultura, se realizará un número especial de la Revista de  Occidente, una de las publicaciones en la que se dieron a conocer los autores  del 27 y la única que todavía se sigue editando. 

Generación del 27. (Foto Zenda)

ENRIQUE LYNCH. Libro “Nubarrones II. Arte, música, cine y literatura seguidos de lo que pudo haber sido una autobiografía”


Enrique Lynch, escritor argentino

L.M.A.

11/6/25 .- Madrid.- Del escritor argentino, residente en España,  Enrique Lynch (1948-2020), se ha publicado su libro “Nubarrones II. Arte, música, cine y literatura seguidos de lo que pudo haber sido una autobiografía”, libro publicado por la editorial Ladera Norte, que reúne, en dos volúmenes, todos los ensayos breves que escribió Enrique Lynch a lo largo de su vida. Éste es el segundo de ellos.

Según Enrique Lynch, sus «nubarrones» son «ensoñaciones u ocurrencias separadas de otras, cavilaciones interrumpidas, trazos de escritura rápida, observaciones muy escoradas y, en ocasiones, un punto amargas».

Con la agudeza del filósofo, la compasión del humanista y el humor del escéptico, Nubarrones es un viaje al mundo intelectual y personal de Lynch. Un luminoso trabajo desarrollado entre 2005 y 2020 que, por su extensión, presentamos en dos volúmenes.

En este segundo volumen los textos son aún más personales si cabe que en el primero, y sobre la perenne presencia de la filosofía y la estética sobrevuelan con una viveza subyugante la literatura, la música, el cine… el arte, en fin. Todo, también el alma propia, las mentiras o las canalladas, lo bello y la felicidad, el destino y la rutina, el juego y el doble, visto con el detalle del microscopio e interpretado desde la perspectiva que da planear sobre la realidad con la exigencia del filósofo, cómo no, pero además con la libertad y la curiosidad extrema del diletante.

Este libro es también un esbozo autobiográfico y un arcón de caprichos estéticos, lúdicas manías y lecturas secretas. Dietario ajeno al rigor mortecino del calendario, Nubarrones es el testamento literario del gran pensador que fue Enrique Lynch.

       Enrique Lynch .- Nacido en Buenos Aires en 1948 y fallecido en Barcelona en 2020, fue filósofo, ensayista y editor. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Autónoma de Barcelona, ya en el exilio. También hizo estudios de postdoctorado en La Sorbona y dictó cursos y conferencias en las grandes universidades del mundo. Como editor trabajó en Gedisa, Destino y Muchnik. Fue el primero que publicó en español a George Steiner, Gianni Vattimo, Marshall Sahlins, Gilles Lipovetsky y Clifford Geertz, entre otros muchos. Algunos de sus títulos son Hobbes (Península, 1987), La lección de Sheherezade (Finalista del Premio Anagrama de Ensayo de 1987), El merodeador (Anagrama, 1990) y Dioniso dormido sobre un tigre (Destino, 1993).

Año de publicación: 2025

Número de páginas: 472

Colección: La espuma de los días

Precio: 22,90€

TXOMIN BADIOLA, artista visual, escribe la novela “Mamuk”, sobre un misterio en la iglesia de Ondárroa


Txomin Badiola, artista visual y escritor

Editorial: Editorial Acantilado (2024)

Pàginas: 424 


L.M.A.

11/6/25 .- Madrid.- Txomin Badiola, artista visual, publica la novela “Mamuk”, sobre un misterio en la iglesia de Ondárroa. El libro ha sido editado por Acantilado.

Sinopsis de MAMUK.- A finales del siglo xv, Beranger de Bourgogne recibe el encargo de proseguir la construcción de una iglesia en una próspera villa de la costa de Vizcaya tras el repentino fallecimiento del anterior maestro de obras. Su ambicioso plan incluye una profusa y misteriosa decoración con relieves y monstruosas figuras, símbolo de la pugna entre el bien y el mal, que los lugareños pronto bautizarán como Mamuk, “fantasmas”. 

El relato de este proyecto monumental del pasado se entrevera con el presente de manera magistral, construyendo un diálogo fecundo y mágico a través del tiempo, con la iglesia de Santa María de Ondarroa como testigo del devenir de los seres humanos. En esta extraordinaria novela coral, plagada de variopintos personajes, Txomin Badiola explora los conflictos sociales de ayer y hoy, así como el papel del arte y la religión, desplegando diversas voces, estilos y géneros para recrear con maestría la cacofonía del mundo.

Durante las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Ondarroa, tiene lugar un hallazgo asombroso: un recipiente de plomo con varios legajos bien conservados pertenecientes a un maestro de obra que habría trabajado en la construcción original del templo a finales del siglo xv: «El contenido del último pliego, que ha suscitado mayor expectación, [...] parecen ser tres salmodias o jaculatorias destinadas a ser recitadas y acompañadas de unos esquemas a modo de instrucciones de uso. Al parecer, con cada recitación se esperaba producir, como si de un conjuro mágico se tratase, un efecto en el mundo». Una extraordinaria novela coral en la que Txomin Badiola ahonda con maestría en los prodigios del pasado que aún albergan las raíces de nuestro presente.

    Txomin Badiola (Bilbao, 1957), artista plástico de amplia y galardonada trayectoria, ha expuesto en numerosas galerías e instituciones nacionales y extranjeras, labor que ha compaginado con la docencia y el comisariado. Es asimismo autor de una extensa obra ensayística que discurre de forma paralela a sus trabajos plásticos, y colabora de forma habitual en la prensa escrita. En el ámbito de la ficción, ha publicado las novelas Malformismo (2020) y El curador (2025).