L.M.A.
18/6/25.- Sevilla.- El Grupo Pandora ha publicado una edición singular del célebre libro de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha! Volúmenes 1 y 2, con imágenes de Juan Torres Fernández. La presentación de los dos libros ha tenido lugar el martes 17 de en el Salón de Actos del Edificio de la Cilla del Archivo General de Indias de Sevilla (c/Santo Tomás nº 5) con la intervención de Esther Cruces, directora del Archivo, Francisco J. Escobar Borrego, Manuel Jurado López, Rogelio Reyes Cano y el editor Pedro Tabernero.
El editor Pedro Tabernero explica: “Cuando pensamos en don Quijote de la Mancha se nos viene inevitablemente a las mientes la imagen que el ilustrador Gustavo Doré creó del ingenioso hidalgo. Incluso los que no han leído el libro de sus hazañas, pueden reconocerlo cuando contemplan los grabados al aguafuerte del genial artista francés. Quizá el Quijote no sería lo que hoy es si Gustavo Doré no le hubiese dado cuerpo con tal maestría, hasta el punto de que en el imaginario colectivo es imposible pensar en otra imagen que represente con más fidelidad a nuestro hidalgo. Don Quijote es y será siempre ese que retrató en sus grabados Gustavo Doré.
Ante tal rotundidad creativa y tan perfecta fusión entre la palabra y la imagen, cualquier intento de ilustrar el Quijote echa para atrás. Porque, ¿cómo superar esa estampa que es la viva estampa, no puede haber otra mejor, del inmortal personaje? Aun así, ¿qué ilustrador no querría ilustrar tan fascinante mundo.
Yo mismo, en mi ya larga trayectoria de más de cincuenta años como editor, lo intenté más de una vez. Pero ahí estaba siempre Gustavo Doré y su pesada sombra para desanimarme. ¿Cómo superar o igualar eso? Imposible. Don Quijote era el don Quijote de Doré. La única manera posible de abordar el asunto era rendirse a la evidencia y no querer competir, dándole una nueva imagen al caballero de la triste figura, sino limitarse a ilustrar sus andanzas, incluso sin detenerse en representar al personaje, como ha sido el caso.
En eso estaba cuando, por una casualidad, como suele suceder en tantos de mis proyectos, cerca de la playa del Rinconcillo, me encontré con el pintor Juan Torres, con el que ya habíamos hecho un Lorca y un Baudelaire, entre otros. He conocido a pocos artistas con mayor dominio del color y la puesta en escena. Así que le sugerí el proyecto y lo invité a embarcarse conmigo en la quijotesca aventura. Tampoco a nosotros nos iban a amilanar los molinos de viento. Nos pusimos manos a la faena con la ilusión de realizar estos dos volúmenes de la universal obra con los originales pintados en acrílico y óleo sobre un papel fabricado manualmente en India.
Con estos dos volúmenes se inicia esta nueva colección dedicada a grandes autores, a veces de difícil comprensión, auténticos mardito roedore que han escrito obras fundamentales en la historia de la literatura y del conocimiento.
Señeras obras de la literatura, la ciencia, la siquiatría, la filosofía y el pensamiento en general (desde Sigmund Freud y su interpretación de los sueños hasta Aristóteles ó Nietzsche) irán enriqueciendo esta colección de grandes libros, que aquí aparecerán con la singularidad de ofrecerse sin texto, solo con las imágenes que dichos textos han suscitado en la imaginación y la sensibilidad del artista que las ha plasmado.
Las presentes publicaciones están realizadas a todo color con unas cien pinturas en cada volumen de Juan Torres, especialista en este tipo de trabajo, con prólogos de Juan Gómez Macías, Manuel Jurado López y Pedro Tabernero en el primero y Francisco J. Escobar Borrego y Rogelio Reyes Cano en el segundo. Se encuentran representadas la totalidad de los capítulos de los tomos 1 y 2 de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Como escribe Manuel Jurado López: "Ya desde el primer párrafo de El Quijote Cervantes establece esta dualidad complementaria que funciona al mismo tiempo como elemento indispensable tanto en la narración como en la “teatralización” de los acontecimientos que le suceden a don Quijote. Pese a la indeterminación locativa geográfica de la palabra “lugar” como concreción poblacional, al añadir “de La Mancha” todo queda circunscrito a un territorio con sus características geofísicas más concretas. Nos orienta también hacia un ámbito sociológico de la España del siglo XVII. El caballero no procede en una ciudad o de un enclave de relieve geográfico de especial relevancia. Este comienzo, aunque en apariencia ambiguo, sirve a Cervantes para identificar, cuando menos, la acción dentro de un paisaje, dentro de una geografía física: La Mancha. Con la intención de que el paisaje no sea una excusa, para que el paisaje no distraiga de la acción. Pero ofrece la posibilidad de fijar la mirada en lo concreto o en lo imaginable."
Juan Gómez Macías comenta sobre el ilustrador: "Juan Torres en esta ocasión ha pintado sobre lo que le ha conmovido de la historia maravillosa del Caballero de la Triste Figura tocado por la inquietante lucidez de la locura. Pinturas relacionadas con cada capítulo del texto que cambió la literatura para siempre. Este proyecto editorial de Tabernero puede parecer un atrevimiento y no lo es. Se trata de una experiencia cuanto menos arriesgada, pero esa particular emoción es característica de su trabajo, un mérito añadido. Ha sabido elegir el artista y Juan Torres entiende muy bien a Pedro Tabernero, pues aunque el envite es, como siempre, complejo y nada convencional, para ambos este trabajo gustoso desemboca en una obra editorial bellísima, única. Es el empeño del editor y Juan Torres lo sabe.
Recoge el libro pinturas que son ejemplares en cuanto a la composición, la perspectiva, la colocación del color y más aspectos plásticos de los que el pintor hace gala. Y lo ha hecho mediante una figuración libre no basada en lo que ve sino en cómo lo ve."
Francisco Javier Escobar Borrego narra: "Es conocida la extremada sensibilidad de Miguel de Cervantes en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) a la hora de integrar su ideario literario al compás de variadas artes como la música y el arspictorica. Como resultado, el elaborado andamiaje retórico de su narrativa —así se ha subrayado desde el prisma analítico del denominado «cervantismo musical»—se encuentra arropado de una eufonía y euritmia en las sugerentes imágenes visuales que propone hasta el punto de delinear atractivos iconotextos sonoros.
Como sabía Cervantes, asistimos a una iunctura topicalizada en el amor cortés y la poesía de cancionero, divulgada, además, en una copla transmitida en forma de fraseo melódico cantado a finales del siglo XV, con ramificaciones estéticas en el cancionero judeoespañol. Por ello, no es de extrañar que, en consonancia con una granada y asentada tradición literaria —desde Francesco Petrarca (Canzoniere) y Matteo Maria Boiardo (Amorumlibri tres) hasta culminar en preclaros modelos cervantinos en castellano como Garcilaso de la Vega en su Canción IV, 146—, el músico-poeta Gabriel Mena o Gabriel de Texerana, cantor de la capilla de Fernando el Católico con huella en el Cancionero general de muchos y diversos autores (1511),nos haya brindado la composición «De la dulce mi enemiga», a cuatro voces, en el Cancionero Musical de Palacio, custodiado en la Real Biblioteca."
Y Rogelio Reyes Cano concluye: "Como todos los clásicos, el Quijote interpela de diferentes modos a los lectores de diferentes épocas, trasciende los tiempos y las modas y se deja leer con ojos muy diversos. Los grandes clásicos son hijos de su tiempo. Pero su aliento, al igual que el alma anhelante de Juan de la Cruz, traspasará “los fuertes y fronteras” de la historia del hombre para seguir hablando a los lectores que vendrán después. No puede, por ello, sorprender que el gran libro cervantino, al que hoy concedemos una compleja dimensión simbólica capaz de reflejar los más intrincados matices de la condición humana, fuese leído en su tiempo como un simple libro de risa que regocijaba a sus oyentes (que eran muchos) y a sus lectores (que eran pocos) con las extravagancias de un loco y de un simple que recorrían, excéntricos, los campos de la Mancha. O que los ilustrados dieciochescos no viesen en él más que una sátira moral contra la España de los Austria, y los románticos lo considerasen sobre todo un monumento a la imaginación. Habrá que esperar a los ensayistas del 98 y a los historiadores y filólogos del siglo XX para que el Quijote adquiriese la trascendencia estética y humana con que lo miramos en nuestro tiempo.
Un modesto cuentecillo de locos, de los muchos que se contaban en la España del Siglo de Oro, ubicado además en el arranque de la Segunda Parte de su libro, le servirá a Cervantes para reafirmarse en la altura moral de su héroe, pues será justamente en esa Segunda Parte cuando don Quijote alcance su mayor racionalidad en medio de su locura, una locura paradójica, positiva, liberadora, lúcida, expresión suprema de la genialidad literaria de su creador."
Pedro Tabernero (Sevilla, 1951) .- Ha compaginado sus estudios y formación universitaria en Medio Ambiente y energías renovables, con la creación y producción de ediciones y asesoramiento cultural en distintas áreas, destacando su trabajo como director gráfico y editor. En la actualidad, dirige las siguientes colecciones:
- Laboratorio de Imágenes: Sevilla 1992/2002. Apuntes para la construcción de una Nueva Imagen Gráfica de la Ciudad (2002), Sevilla / El Signo (2004), Tras la imagen (2006), Descifrando Sevilla (2009), Describiendo Sevilla (2011), Descubriendo Sevilla (2012), Guadalquivir, el Gran Sur (2014) y Tras la imagen/2 (2018). - Poetas y Ciudades que recoge libros de poemas ilustrados por primera vez como Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (2007), Diario de un Poeta Reciencasado de Juan Ramón Jiménez (2008), Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre (2010), Fervor de Buenos Aires de José Luis Borges (2013), El Contemplado de Pedro Salinas (2014), Ocnos de Luis Cernuda (2014), Las Piedras de Chile de Pablo Neruda (2015), Ladera Este de Octavio Paz (2016), Diario de Argónida de José Manuel Caballero Bonald (2017), Campos de Castilla de Antonio Machado (2019), Elegías de Duino (2020), Homenaje a T.S. Eliot / La tierra baldía (2021), La Lisboa del Desasosiego de Fernando Pessoa y El Spleen de París de Charles Baudelaire (2023).
- Colección Miranda: Crimen en la villa ducal (2007) y Códice Tabernero (2025).
- Osimbo: Songs by drawings (2011), Cartas a un editor (2012), Aute y parte (2013), De lo que vi en las Yndias (2013), Heinz Edelmann. Los 12 trabajos de Sevilla (2015), El Génesis y la muerte (2016), Alas para la imagen (2017), Ganjifa. Los naipes de India (2018), Dados Cargados. La Mentira (2021), Doble Gozo (2023) y Cartas a un editor/2 (2023).
- Espacios Abiertos: Gibraltar (2015), De Cádiz a Algeciras (2016), Cabo de Gata (2017), Real Alcázar de Sevilla (2017), Cuba y el Tabaco (2018), Tánger (2020), Granada La Alhambra (2020), México (2022), Córdoba Mezquita y Medina Azahara (2022) e India (2022).
- Relatos del desertor del presidio: El Narrador de Fantasías (2015), Conjeturas sobre la Bicha (2016), El rumor de los ángeles (2017), El extraño caso de Bienvenido (2017), Temores, sospechas y suspicacias (2019), Los Muchos (2019). En 2022: El mueble inquieto, No hay muerte, Chantal y la sombra, El paciente designado, Chinadown y Dos hermanos legos. En 2023: Ni un día más, El paraíso alicatado, El asesino del verduguillo, Un dios oscuro, La mirada del espejo, El sexo del corazón, El señor de Savarín y El caballero de las tristes cenizas.
- Qué dulce brutalidad: Dibujos para Gabriel García Márquez. Homenaje 100 Años de Soledad (2018), Exvotos y Narcocorridos (2020), Una cierta idea de Dios (2021), Pareja de Reyes (2021), Real Madrid. El álbum (2024) y Crónica del Muy Famoso y Rico Reino de Cordadura (2024).
- Un gozo en mi pozo: Espacio de Juan Ramón Jiménez (2019), Canción de mí mismo de Walt Whitman (2023) y Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca (2023). En 2025: Soledades de Luis de Góngora, El mal poema de Manuel Machado, Voy de vuelo de San Juan de la Cruz, Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz y Gilgamesh, poema sumerio.
- La Andalucía de... Argantonio, Hércules, San Isidoro, Almanzor, Fernando III, Pedro I, El Gran Capitán y Rafael el Gallo (2019); La Andalucía de... Séneca, Trajano, Abderramán I, El Cid, Maimonides, Alfonso X, Ibn Jaldún, Cristóbal Colón, Boabdil, Hernán Cortés, Arias Montano, Cervantes, Velázquez, Pablo de Olavide, Celestino Mutis, Diego Corrientes, Washington Irving, Mariana Pineda, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Federico García Lorca y Luis Cernuda (2020).
- Andalucía Siete Viajes: Tartessos, También esto es Roma, Al-Ándalus durante El Califato, Vivencias de un escudero, Noticias de un mercader, Memorias de una invasión y Anatomía de una Exposición (2021).
- Sevilla. Libros de Artista: Alfredo González, Jacobo Pérez-Enciso, Pablo Racioppi, Roberto Sánchez Terreros, José Antonio Loriga, David López Panea y Cristina Lama (2022). En 2024: Pepe Yáñez, Juan Torres, Michel Moro, Chon Cespedosa, Rafael Leonardo Setién, Antonio Madrigal, Jesús A. Pérez Castaños, Shelley Himmelstein, Francis Marchena, Juan Gómez Macías y Juan Manuel Fontenla.
Juan Torres Casariche (Sevilla), 1951.- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es profesor de Dibujo y Color en las Escuelas de Artes Aplicadas de Huéscar (Granada) y Algeciras (Cádiz).
Expone en más de sesenta ocasiones entre colectivas e individuales, algunas fuera de España.
Recientemente colabora con Grupo Pandora que dirige Pedro Tabernero y tiene algunos proyectos con la misma en cuanto ilustraciones para libros. Mari Luz Martínez aporta su trabajo realizando ayudas inestimables con trabajo fotográfico. Ha realizado Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca, El Spleen de París de Charles Baudelaire, Sevilla. Libros de artista y esta hermosa versión de El Quijote de Miguel de Cervantes.
Es amigo del pintor Pepe Arrebola que, para él, significaba mucho en su desarrollo como artista plástico. (Un pequeño homenaje).
Las influencias de otros artistas -observa él- son fundamentales para el camino individual y personal de todo individuo dedicado al Arte. Su dominio del color es absoluto e insólito.
Manuel Jurado López .- Estudió Magisterio en la Escuela Profesional de la Sagrada Familia de Úbeda, en la que fue profesor, y después en el Instituto Velázquez de Sevilla. Es traductor y crítico literario, y ha impartido conferencias en numerosas universidades dentro y fuera de España. Ha obtenido numerosos premios como el Miguel Hernández de poesía o el Buero Vallejo de teatro. Para Grupo Pandora ha escrito El Caballero de las Tristes Cenizas.
Juan Gómez Macías.- Ha realizado numerosas exposiciones en España, otros países europeos y EE.UU. Su obra plástica está recogida en colecciones públicas y privadas de España, EE.UU, Alemania, U.K, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Marruecos, Puerto Rico y Japón. Es autor de los poemarios Navegación a vela (2001, 2021), Abismo de los pájaros (2004), Partituras de la brisa (2005), Twilight (2006). También es autor de poesía visual y prosa.
Como ilustrador ha publicado, en ediciones de Pedro Tabernero Osuna y sus olivos (2010), Las piedras de Chile de Pablo Neruda (2015), Espacio de Juan Ramón Jiménez (2019), Doble gozo (2023), La mirada del espejo de José-Reyes Fernández (2023), entre otras. Así como en varios números de la Revista Litoral y otras publicaciones españolas y extranjeras. Reside en San Roque (Cádiz).
Francisco Javier Escobar Borrego.- Desarrolla su labor profesional como profesor titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación ANLIT-C (Andalucía literaria y crítica: textos inéditos y reelecciones).
Ha escrito para Grupo Pandora la introducción de la publicación Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca.
Rogelio Reyes Cano.- Crítico literario, cervantista, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.
Su actividad investigadora se ha centrado en la literatura española del Siglo de Oro y las relaciones literarias hispano-italianas. En ese ámbito ha publicado libros y ediciones sobre la Arcadia de Sannazaro en España, El Cortesano de Castiglione, El libro de los retratos de Francisco Pacheco y la obra de Cristóbal de Castillejo.