sábado, 21 de febrero de 2026

ALBERTO REGUERA. Exposición "Materia y Luz" en Lisboa




        L.M.A.

21.02.2026.- 

        La mayoría de las 25 obras de paisajes abstractos, que están realizadas entre 2023 y 2025, y tienen formato grande , para ocupar el gran espacio de una de las dos sedes que la galería tiene en Lisboa. Es la tercera ocasión que esta galeria de Lisboa, muy respetada  en Portugal, por su trayectoria expositiva con artistas con Cruzeiro Seixas, y Cesariny,asi como  por su labor de galerista  comprometido con la carreras de los artistas que representa.

    El concepto de la exposición subraya la influencia de la luz, en la materia que sobresale en las capas finales de algunas de  sus obras. La luz  se expande  gracias a la intensidad del pigmento aplicado en las capas centrales del cuadro. Los diferentes puntos de vista lumínicos observados por el espectador, según se va desplazando en torno a la obra, le proporcionan  dinámicas instantáneas visuales.

    La superficie  del cuadro asume un papel central. La pintura se acumula, crea relieves y márgenes inestables, otorgando a las obras una fuerte presencia física. Algunas piezas superan el plano de la pared y se proyectan en el espacio. Sin embargo, es precisamente en ese exceso de materia donde surge la sensación de ligereza: entre capas densas y gestos más abiertos, el color comienza a respirar.

    La luz actúa como un elemento transformador, esculpiendo el color y revelando texturas, zonas de silencio y áreas de mayor intensidad visual. Azules, blancos, dorados y rojos aparecen como campos inestables, en constante mutación. La mirada es invitada a una observación lenta, basada en acercamientos y distancias.

    Cuatro temáticas que se entrelazan entre sí, aparecen en estas obras, presentadas en Lisboa.La noche, El aspecto cósmico ;la influencia de la pintura de paisaje oriental, que se presenta  en formatos  verticales, con imaginados paisajes ascendentes donde se funden montaña y mar; Y el aspecto telúrico de algunas de las obras, como el mas grande de la muestra, titulado “ Tierras luminosas”.

    Reguera ha participado  en exposiciones relevantes relacionadas con Portugal, como la que organizó la Fundacao Portuguesa das Comunicacoes de Lisboa en 2008, titulada "Caligrafías. Uma realidades inquieta “ . Fuera de Portugal, con  numerosos artistas portugueses en la exposición titulada “Passion d´Art , Collections privées," en L´Espace d´Art Contemporain Saint Martin, de Montelimar,Francia,  junto a autores como Julio Pomar, Leonel Moura, Julio Resende, Julia Sarmento, Noronha Da Costa, entre otros. En 2010, en la Bienal Internacional de Arte y Diseño Industrial de Boavista, en la Marinha Grande portuguesa.En 2029, performance pictórica en el Instituto Cervantes de Lisboa. En 2021 participó en la MOSTRA ESPANHA, precisamente en una individual que ocupaba uno de los espacios de la galeria Sao Mamede. 

Inauguración: 27 de febrero, a partir de las 18:00 Lugar: Galería São Mamede

Rua Maestro Pedro Freitas Branco, no 11 A y B, Lisboa.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario