miércoles, 28 de octubre de 2026

PRESENTACIÓN DEL II ENCUENTRO DE ACADEMIAS HISPANOAMERICANAS DE LA HISTORIA

Carmen Iglesia dirige unas palabras


• El II Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia tendrá lugar en Lima (Perú) los días 12 y 13 de noviembre de 2026
• Entre sus objetivos, se plantea la puesta en marcha de una Asociación de Academias Iberoamericanas de la Historia
 
L.M.A.
Madrid, 28 de octubre de 2026-.  Se ha presentado hoy en la sede de la Real Academia de la Historia el II Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia. Tras las palabras de bienvenida de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, el acto ha contado con las intervenciones de José de la Puente Brunke, presidente de la Academia Nacional de la Historia del Perú; Alonso Ruiz-Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú en España, y Hernando de Orellana-Pizarro, presidente del patronato de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.
    José de la Puente Brunke ha señalado la conveniencia de dar continuidad a los contactos entre las academias hispanoamericanas de la Historia que “tenemos concertada con la Real Academia de la Historia una corresponsabilidad colectiva” y la necesidad de impulsar en nuestros respectivos países la enseñanza de la historia.
    Ha recordado la trayectoria de la Academia Nacional de Historia del Perú, establecida en 1920, y la larga tradición historiográfica peruana simbolizada en inicio en la figura del Inca Garcilaso de la Vega. También se ha referido a algunos casos de ilustres académicos peruanos, intelectuales, que fueron miembros correspondientes de esta casa en el siglo XIX, como Ricardo Palma, José Antonio de Lavalli, Emilio Gutiérrez de Quintanilla o Raúl Porras Barrenchea, que fue embajador del Perú a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta, entre otros citados.
    En su intervención ha insistido en la importancia de la educación de los niños y jóvenes para fomentar la conciencia histórica, que contribuirá a construir una ciudadanía responsable y comprometida. “Así como una persona individual sin memoria estaría desorientada, una comunidad humana enfrentará de modo más certero su presente si conoce bien su pasado”.
    Finalmente, ha agradecido el apoyo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y ha recordado cómo la Academia Nacional de la Historia del Perú ha venido preparando desde hace muchos meses este segundo encuentro de Academias Hispanoamericanas con el propósito común de crear formalmente una Asociación Iberoamericana de Academias de la Historia, con la idea de incorporar también a las academias de Portugal y de Brasil.
Alonso Ruiz-Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú en España, ha declarado que “nos resulta muy grato saber que distinguidos representantes de las instituciones que agrupan a los profesionales de la investigación histórica en ese espacio compartido, confluirán en nuestra capital para estrechar sus relaciones y proyectar sus quehaceres como aliento común”.
    “Estamos precisamente a las puertas de conmemorar el quinto centenario de la llegada de Francisco Pizarro y sus huestes al entonces llamado Tahuantinsuyo o Imperio Inca y de recordar también cinco siglos de la fundación española de nuestras principales ciudades en una empresa épica, no exenta de dramas y desgarramientos. Nada nos parece ahora más oportuno para la valoración de tales acontecimientos que el concurso riguroso de los historiadores, apasionados en su entrega al conocimiento de los serenos y equilibrados en sus juicios”, ha señalado el diplomático.
Finalmente, ha apuntado que “lo que entre nosotros no prima es la afición por promover leyendas negras o leyendas doradas, sino el genuino interés por conocer cabalmente la complejidad de los hechos pasados para proyectarnos con la mayor sensatez posible hacia el porvenir. Estamos seguros de que el próximo encuentro contribuirá en fortalecer ese necesario esfuerzo”.
    Por último, Hernando de Orellana, director del patronato de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, destacó que para su institución este II Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia tiene como uno de sus principales objetivos “la constitución y puesta en marcha de una Asociación de Academias de la Historia Hispanoamericanas, con la incorporación de Brasil y de Portugal, idea que surge de Carmen Iglesias”.
    Sobre la propia fundación apuntó que “desarrolla lo que hemos denominado, una acción panhispánica en el espacio virtual hispánico. Y dentro de esa acción, interpretada como el desarrollo de proyectos de acciones entre los países que conforman ese espacio cultural y que sirvan para facilitar el conocimiento mutuo y el entendimiento que confluya en la creación de una sólida relación para el futuro, se encuentra este encuentro”.

    Tras la celebración, en octubre de 2024 en Trujillo de Extremadura, del I Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, convocado por la Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro, y el éxito que supuso al sentar las bases para el restablecimiento formal de las relaciones entre ellas, la Academia Nacional de la Historia del Perú y la Fundación Obra Pía de los Pizarro lanzan una nueva convocatoria. Este nuevo encuentro, que se celebrará en Lima (Perú) los días 12 y 13 del próximo mes de noviembre, reunirá a las Academias de la Historia de Hispanoamérica con el objetivo de establecer un espacio permanente de diálogo, relación y encuentro que se concrete con la puesta en marcha de una Asociación de Academias Iberoamericanas de la Historia. Las jornadas ofrecerán la oportunidad de reflexionar, de manera compartida, sobre el desarrollo de la historiografía en nuestros respectivos países y propiciar un diálogo que permita reconocer las convergencias y fortalecer los vínculos de cooperación entre las academias participantes.
    El Encuentro se corresponde con la XII Jornada España y América: el Valor de una Historia Compartida, iniciativa de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que pretende aportar, a unas sociedades que a uno y otro lado del Atlántico se adentran en el siglo XXI, una visión de lo que las distingue y de lo que comparten con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de la identidad compartida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario