miércoles, 17 de febrero de 2010

Blanca Li dirige el montaje musical "Poeta en Nueva York"




L.M.A.





La Comunidad de Madrid presentó hoy en los Teatros del Canal el espectáculo Poeta en Nueva York, que estará en la Sala Roja, del 18 al 28 de febrero. Un montaje musical, coreografiado y dirigido por Blanca Li, inspirado en la obra homónima de Federico García Lorca, con música de Tao Gutierrez. Encabezan el reparto Carmen Linares y Rob-Li, al cante, y Blanca Li y Andrés Marín, al baile.

Este espectáculo, ganador del premio Max a la Mejor Coreografía 2008, es una producción del Centro Andaluz de Danza, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Compañía Blanca Li, por lo que en la presentación, junto a la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, ambos de la Comunidad de Madrid, participaron la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y Blanca Li.

Poeta en Nueva York es un espectáculo de música y danza de gran formato, interpretado por 18 bailarines, dos cantantes y ocho músicos. El montaje integra arte e innovación fusionando diversos géneros y estilos: flamenco, jazz, danza contemporánea y hip-hop.

El bailarín Andrés Marín es el hilo conductor de la obra, interpretando a García Lorca en su encuentro con la metrópoli, y Blanca Li encarna la inspiración y las palabras que surgen en la mente del poeta.
Textos fragmentados de García Lorca

Las referencias explícitas al texto de Lorca están desarrolladas a través de fragmentos de poemas recitados por Javier Viana y cantados por Carmen Linares. Por su parte, el cantante de jazz Rob-Li contesta a la cantaora, aportando al espectáculo el acceso a diferentes grados de abstracción y mestizaje, un elemento presente en la obra y la experiencia personal de Blanca Li que.

En cuanto al espacio de este espectáculo multidisciplinar y apasionado, ofrece una confrontación entre la naturaleza y la tecnología, reflejando un sueño sobre Lorca, Granada y Nueva York, juntos, a través de la escenografía, la luz y las proyecciones de vídeo de ambientes con reflejos metálicos.


Fusión del flamenco y el jazz


Poeta en Nueva York está inspirado en los poemas y la experiencia vivida por Federico García Lorca en la Gran Manzana durante su estancia en Columbia University, desde 1929 hasta 1930. Blanca Li presenta una evocación del mundo interior de Lorca inmerso en un universo muy ajeno a su Granada natal, a sus temáticas habituales y a sus puntos de referencia, y que da lugar al nacimiento de su obra futura.


La ola de emociones provocadas en el poeta por esa ciudad imponente, en plena crisis económica y social, vuelve la temática violenta y oscura, y la imaginería lorquiana se llena de metáforas en las que los paisajes y las figuras, envueltas en simbolismo, contraponen naturaleza y urbe. Su primer acercamiento a elementos de la cultura que visita, la abundancia y la pobreza, la soledad y las multitudes, provocan en el poeta una marea de sensaciones que impregnan cada página del texto. Tan sólo un rayo de luz surge de este viaje: el descubrimiento de La Habana, que

concluye su viaje iniciático.


Tanto la coreografía como la música parten de todo este universo lorquiano y buscan la evocación del mismo, más que la mera narración. Un grupo de 18 bailarines, de diferentes disciplinas, se adentran en las palabras y las imágenes, buscando con sus movimientos hallar el aliento mismo del poeta. Y la música se asoma a las palabras partiendo de dos lenguajes: el flamenco como una encarnación del poeta, sus coordenadas y su pasado, y el jazz como reflejo emocional de la urbe que le rodea, Nueva York.



Cuatro grandes protagonistas

Blanca Li, coreógrafa, bailarina, directora de cine y actriz, es una artista reconocida en los escenarios más importantes de Europa y, actualmente, dirige el Centro Andaluz de Danza de Sevilla. Fue alumna de Marta Graham, en Nueva York, y fundó, en París, la compañía con la que ha hecho más de doce creaciones. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Manuel de Falla (2004) y el nombramiento como Oficial de las Artes y las Letras en Francia (2007), además de recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes en España (2009).


Andrés Marín, hijo de artistas flamencos, personifica el tránsito entre la tradición y la vanguardia. En 2004 se consagró como uno de los bailaores más renovadores de la danza flamenca con el estreno de Asimetrías. En 2008 fue nominado a los Premios Max, como Mejor Intérprete Masculino, por su interpretación de Federico García Lorca en este Poeta en Nueva York.



Carmen Linares ha sido una de las primeras artistas flamencas que ha actuado en el Lincoln Center, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, donde interpretó El amor brujo, de Falla. De su revisión de Las canciones populares antiguas, de Lorca, surgió un álbum discográfico que pondría música a En un rato, un minuto, un siglo, que protagonizó junto a la actriz Lola Herrera, estrenada en el Teatro Real de Madrid.



Y, por su parte, Rob-Li, londinense de origen jamaicano, abarca en su carrera desde el soul al jazz, pasando por la música afro-cubana o la electrónica. Su single con Darren Tate, Sun is shining, llegó a número 17 en las listas inglesas en el verano de 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario