sábado, 20 de febrero de 2010

Capítulo de Isabel Católica en San Juan de los Reyes de Toledo



L.M.A.

El acto de constitución de Sección del Capítulo de Isabel la Católica y Academia de la Hispanidad en el Monasterio de San Juan de los Reyes de la Archidiócesis de Toledo ha tenido lugar el sábado 20 de febrero en la iglesia de San Juan de los Reyes.

Dicho acto fue presentado por Alfredo Pastor Ugena, Maestre del Capítulo, que dio paso a las intervenciones de José María Gómez, Gran Maestre del Capítulo, quien hizo una exposición de “Isabel la Católica y Toledo”, conferencia que figura en una publicación del Capítulo ilustrada por Fernando Aranda. Jesús Sevilla Lozano, Director de la Academia de la Hispanidad intervino a continuación, seguido de Fray Carlos Bermejo Cabeza, padre Guardián de San Juan de los Reyes y don Ángel Fernández Collado, Previcario general de la Archidiócesis de Toledo. Como Secretaria Canciller actuó María Bernal.

Entre los numerosos asistentes al acto estuvieron los escritores Pilar Aroca, Arturo Vinuesa, Julia Sáez-Angulo, Natividad Cepeda, Claudio Becerro de Bengoa y Francisco de la Torre.

Espacio de luz para los visitantes

Fray Carlos Bermejo dijo a los asistentes:

“Sed bienvenidos a este espacio de luz, que desde la penumbra del bajo coro se va abriendo hasta el punto que, según lo proyectado, debía ser luz cenital que acogiera los restos de Isabel y Fernando. Espacio de luz, este de San Juan de los Reyes, creado por tantos hermanos franciscanos dedicados aquí a la investigación teológica, a la enseñanza en las diversas ramas del saber. Espacio de luz que fue acusado de “alumbrado” por albergar, como tantos otros ámbitos franciscanos, encuentros de religiosos y seglares inquietos por su vida espiritual, por la lectura de la Escritura, por la marcha de la Iglesia. Medio ambiente de discernimiento en el que se celebraron Capítulos Generales de la Orden Franciscana.

Bienvenidos al lugar del tanto monta, monta tanto, al terreno del e pluribus unum, esfera de unidad en la diversidad y de la distinción en la unidad; sencilla parábola del Dios cristiano, uno y tres, uno solo y distintos.

Bienvenidos a este ámbito de identidad cristiana e hispánica, dos identidades en una sola, donde la raíz y el fundamento de lo social y político es su componente cristiana.

Bienvenidos a este ambiente de exuberancia natural que bulle de sus lienzos; una naturaleza vegetal que abraza fieras, profetas, quimeras, trasgos, humanos, santos… una naturaleza no amenazante, sino que nos convida a convivir con la vida y todo lo creado, pues vio Dios que todo era muy bueno.

Y por último, aunque en primer lugar, bienvenidos a esta comunidad franciscana de san Juan de los Reyes formada de frailes concretos: Clodulfo, Ursicio, Marcos, Vicente M., Vicente B., Juan-Antonio, Valentín, y quien os habla, Carlos. Esta sencilla fraternidad quiere ensanchar su espacio acogiéndoos a vosotros.

Saludándoos como lo haría san Francisco os decimos: Que el Señor os dé su paz, buena gente”.
Al final actuó la Schola Gregoriana Caesarobrigensis con un concierto gregoriano

Próximamente tendrá lugar una serie de conferencias sobre la Reina Isabel I de Castilla y Toledo y un recital poético por los vates del Capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario