miércoles, 3 de febrero de 2010

Minorías culturales y religiosas hindúes en Canarias



"Voces del Presente.Minorías culturales
y religiosas hindúes en Canarias"
Víctor Morales Lezcano y Teresa Pereira Rodríguez
Cuadernos UNED. Madrid, 2009



Víctor Morales


Julia Sáez-Angulo

La Universidad a Distancia presenta una serie de publicaciones, Cuadernos de la UNED, bajo el título de “Voces del Presente” y en su último ejemplar aborda el de “Minorías Culturales y Religiosas en España: Hindúes en Canarias”. Los coordinadores del Cuaderno son Víctor Morales Lezcano y Teresa Pereira Rodríguez.

“Nos hemos propuesto traer cerca de las candilejas a una de las minorías del Estado español más caracterizadas: la colonia hindú, muy en particular, la de los sindhíes, predominante en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Melilla”, explican los organizadores.

Los hindúes se encuentran, “en aquellos territorios y ciudades que flanquean la compleja frontera sur de España”. Los testimonios orales (siempre selectivos), una vez recopilados, figuran en el DVD adjunto al libro y reflejan a una población hindú en España que cuenta ya con una tercera generación, como se aprecia en el caso de los indocanarios”.

Comercio de Importación y Exportación

Un documento sonoro, en suma, que “emergen en historias de vida, cargadas de aspiraciones y reveses, confrontaciones con el entorno y afirmación del individuo y la colectividad cultural y religiosa a la que pertenecen y a la que permanecen unidos pero con gran variedad de matices y adaptaciones, y a través de una diáspora sin fin, pero permeable a su integración en los diferentes espacios geográficos a su alcance, como ha sido el caso de los hindúes en Canarias que ocupan la esfera central del trabajo”.

El hecho de que el autor, Víctor Morales Lezcano, profesor de Historia en la UNED, sea canario ha influido sin duda en esta particular investigación oral , que constituye un documento vivo de primer orden.

La presencia de los hindúes en Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife, no tienen otra explicación que la fuerza de atracción que sobre ellos ejerció el comercio de importación y exportación de artículos manufacturados en Europa, cuya demanda fue a más, fuese por el “exotismo” del género en venta, fuese por la aplicación de nuevas tecnologías a la industria textil, a los utensilios domésticos, a la perfumería y a las comunicaciones marítimas vía África”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario