domingo, 21 de marzo de 2010

Julián Casado, pintor constructivista refinado y genial, expone en Ra del Rey



Julián Casado
Pintura constructivista
Espacio de Arte Ra del Rey
c/ Reina, 11; 28004 Madrid
Del 21 de marzo al 15 de abril




Julia Sáez-Angulo


El nuevo Espacio de Arte Ra del Rey, inaugurado recientemente en Madrid, formado por un grupo de artistas, ha iniciado una serie de exposiciones bajo el título de “Grandes Olvidados”, con la obra del pintor Julián Casado (Aranjuez, Madrid, 1928). El artista, seguramente el constructivista español más refinado, reside actualmente en su ciudad natal de Aranjuez donde, a sus 84 años, lleva a cabo todavía su labor callada, después de una trayectoria profesional llena de reconocimientos y galardones. Esta exposición en Madrid constituye de por sí un interesante acontecimiento artístico.

La obra de Julián Casado en Ra del Rey presenta una serie de figuras poligonales como esferas, cilindros y paralelepípedos, que flotan en el espacio en medio de tensiones de líneas y luces que afloran desde diversas entradas y ángulos. El espacio, la luz y la geometría definen esta obra potente y hermosa.

Fue a finales de los 60 cuando Julián Casado comienza su aventura pictórica profesional después de haber conocido al pintor hispano-filipino Fernando Zobel, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y líder del grupo de artistas informalistas que se asentaron en esa ciudad castellana.

El pintor ha sido reconocido como artista ilustre en la ciudad del Real Sitio, donde dirigió la escuela Ribereña de Arte y la galería C.R.A.C. donde expusieron numerosos artistas. Julián Casado estudio pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid. De vocación tardía al sacerdocio estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Roma, donde se licenció en Teología. En 1973 obtuvo la secularización por el papa Pablo VI.

Célebre "Serie Malevich" de 42 cuadros

Gouaches y acrílicos son los pigmentos utilizados por Julián Casado para llevar a cabo su obra geométrica y espacial, con técnicas aprendidas principalmente en la Escuela de Arte Total de Stockbridge (Massachussets. USA) en los 70. Representó a España en la V Trienal de Nueva Delhi de 1982, donde se premió su obra. En 1978-83, elabora su célebre Serie Malevich sobre variaciones del espacio plástico, formada por 42 cuadros, expuestos en la Sala Isabel de Farnesio del ayuntamiento ribereño en 2004.

Aranjuez carece de un Museo de Arte Contemporáneo y en alguna ocasión ha acariciado la idea de albergar el Museo de Arte Constructivista que falta en España; un proyecto que no debiera desecharse con la obra de Julián Casado como núcleo del mismo, desde que la idea del museo con la colección reunida por Luís Caruncho a base de donaciones de artistas geométricos se ha paralizado por completo en Marbella.

En 1986 Julián Casado ingresó en el Seminario de Investigación Filosófica de la Fundación “Xavier Zubiri”. Para el pintor constructivista y crítico de arte desparecido, José María Iglesias, la obra del pintor de Aranjuez está teñida de la filosofía zubiriana, “sobre todo por el concepto de 'respectividad' de lo real, que Julián Casado emplea acerca de la variabilidad de un espacio pictórico, sin que en ningún caso quepa hablar de una obra artística que ilustra un pensamiento, y sí, más bien, de un fértil diálogo”

La obra de Julián Casado se encuentra en numerosos museos españoles y recientemente la Fundación Torre/Pujales adquirió una serie completa de sus obras, que será presentada en la próxima inauguración del Museo en la localidad de Corme, en plena Costa da Morte de Galicia.

El Espacio de Arte Ra del Rey tiene en perspectiva exponer, después de Julián Casado, a otros grandes olvidados como De la Cámara y Manolo Ortega.



1 comentario:

  1. Dispongo de una acuarela firmada por J.Casado/47.es un bodegón. por motivos familiares quisiera saber su valor. gracias

    ResponderEliminar