Julia Sáez-Angulo
Es una de las artistas más reconocidas en Rumanía. Marilena Preda Sanc (Bucarest, 1955) expone una retrospectiva de su pintura y artes visuales en la Sala de Exposiciones de Rumanía en la capital de España. Como artista invitada participó en la muestra la valenciana Charo Marín.
Vinculada a la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Bucarest, Marilena Preda es una mujer activa en el campo de la cultura de su país.
La obra presentada en España responde principalmente a su serie “Ciudades” en las que desarrolla el concepto desde el punto de vista constructivo de edificios solitarios que ponen de manifiesto la idea de anonimato y soledad de los seres humanos.
“La casa de las almas” es el título de una de sus obras, un gran bloque de viviendas con ventanas infinitas, hacia el que la artista quiere hacer mirar como gran contenedor de los espíritus de los ciudadanos y no solo de sus cuerpos.
La mayoría de las obras pictóricas de Marilena Preda están realizadas en técnica mixta de óleo, acrílico y fresco. “Tengo una buena experiencia en frescos, pues he trabajado en ellos en mi país durante la etapa comunista, pintando algunos de ellos en iglesias pequeñas y perdidas en pueblos alejados”, explica.
Edificios como grandes rascacielos
A la artista rumana le gusta representar los edificios como grandes rascacielos sin fin, en paralelo y homenaje a la “columna infinita” del célebre escultor rumano Brancusi, que tiene su museo monográfico junto al Centro Pompidou de París.
“Lo que más me gusta es no hacer nada” se puede leer en una de sus telas pintadas con palabras, siguiendo la tradición de artistas que utilizan letras y palabras como el francés Ben. Una literalidad que incorpora el lenguaje escrito a la pintura y lo emparienta con el graffiti.
Marilena Preda ha trabajado también la escultura, el grabado, principalmente las litografías, la performance y el video. Cuando se es artista se quiere jugar con distintos materiales, por eso le parece normal ser polifacética y polivalente.
“Lo importante a la hora de trabajar en arte es el concepto, en primer lugar, y la plasticidad, en segundo; ambos muy unidos. Cada idea lleva su propio desarrollo material y físico”, explica Preda Sanc
El video que ha traído a Madrid se titula “La valla” como metáfora del muro que separa el exterior de la calle, de los interiores domésticos. En este trabajo ha tomado a sus padres como referentes y testimonio del concepto que desea reflejar en la obra.
Por otra parte, Charo Marín (Valencia), como artista española invitada, ha llevado dos grandes telas de su serie Oceánica en la que representa a dos mujeres relacionadas con el agua, una como mascaron de proa, que representa la mujer fatal y otra dentro de las burbujas del agua, que simboliza a la mujer nutricia. Un diálogo interesante sobre el discurso femenino tan en boga.
Los dos cuadros están resueltos en verdes, azules y carnaciones. Una figuración suelta y muy sugerente. La artista valenciana va a exponer en breve sus joyas y diseños en el Museo del Traje en Madrid.
Charo Marín y Marilena Preda Sanc
Espacio Rumanía
Alfonso XIII, 157
Marzo - Abril
No hay comentarios:
Publicar un comentario