miércoles, 4 de agosto de 2010

Preinauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Corme


L.M.A. 


     04.08.10.- Corme.- Galicia.- La Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte, realizará una preinauguración del Museo, como homenaje a la celebración del año Santo Compostelano, y el pasado nombramiento de Patrimonio de la humanidad de la Torre de Hércules. Para ello se abrirá el Museo, en la planta baja, con una instalación de luz y sonido, con una obra de la escultora Paz Santos, becada de la Fundación. Es una escultura interactiva dotada de sensores de presencia, de proximidad y micrófonos como modo de realimentación obra-espectador. Luz, sonido y efectos especiales varían de acuerdo a la proximidad de los visitantes o el motivo de sus conversaciones junto a la obra. 
     Una banda sonora de tipo electroacústico-mixto, transporta al visitante, mediante ambientes y sonidos recogidos en la Catedral de Santiago y del mar de la Costa da Morte. Esta música está afectada por la interacción del espectador al afectar de modo invisible un Theremin (instrumento musical electrónico que suena por proximidad al acercarse a unas antenas) que, a su vez, interactúa con otros sintetizadores. 
    La escultura posee también 16 diodos láser que recrean figuras geométricas que se revelan gracias a la proyección. Una cámara cenital ofrece otra visión de la pieza escultórica que a su vez es proyectada en una pared, cobrando la imagen entidad propia e iluminando el espacio desde otro plano no vertical. 

Una estrella de rayos láser 
 La base de la pieza escultórica es un octógono sobre el que se dibuja una estrella, formada por rayos láser incorporados a los tubos de cerámica. Los personajes que surgen o descansan en los tubos de cerámica humanizan el conjunto y nos sugieren la historia de escultores y personas que colaboraron en la construcción de estas obras. El propósito de la instalación es trabajar con el pasado vivo e integrar materiales que se han usado desde siempre, como es el barro, con la tecnología más actual. Para ello se ha colaborado con cerámicas Mindiringuín, dado que el barro de Buño está considerado como uno de los mejores de la comarca de Bergantiños. 
     Así se cumple uno de los objetivos de la Fundación, el colaborar con los ceramistas de la zona. De hecho esta primavera estuvieron dos escultoras y ceramistas italianas Massimina Pesce y Margherite Serra, las cuales dejaron obra para los fondos del Museo, realizadas con barro de Buño, además de otras esculturas en mármol de Carrara y forja de la zona. Para el montaje de la instalación se han desplazado desde Madrid, dos técnicos de TV española, Borja Elvira y Juan Carlos Carrazón, que ha grabado la música in situ. 
     El título Guardianes de la luz, abarca la luz como salvadora en el doble sentido, físico y espiritual, de la Torre de Hércules, único faro romano que se conserva, y la Catedral Compostelana, como meta de los peregrinos. Se inaugurará el 6 de agosto a las 21 horas. 
    Asistirán al acto diversas autoridades y miembros de honor de la Fundación. Permanecerá abierta hasta el día 20 de agosto, en horario de 19´30 horas a 21´30 horas. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario