viernes, 24 de septiembre de 2010

Tachia Quintanar recita a Blas de Otero en el Ateneo de Madrid




Julia Sáez-Angulo




La rapsoda ha llevado a cabo un recital poético en el Ateneo de Madrid bajo el título de “Blas de Otero paso a paso, verso a verso”. Un recorrido poético que acercaba a la vida y obra del poeta vasco.

El recital fue presentado por el pintor Juan Alcalde, que llevó a cabo el cartel del acto escénico, dirigido por . Se trataba de un repertorio de 24 poemas que constituían una semblanza de su obra mostrando: al poeta atormentado, existencial de sus primeros libros; al poeta social y militante con su obsesión por la paz; al poeta enamorado de la mujer, del amor y al poeta consciente de la inexorabilidad de la muerte.

La música de fondo se utilizaba como transición para cambio de vivencia. Se escucharon: “Me queda la palabra”, del cantautor Paco Ibáñez y “Andregaia”, una canción vasca, además de la voz de Blas de Otero recitando “Todo”, que cerró el espectáculo.

Tachia Quintana (Eibar, Vizcaya) es una recitadora elegante y magnífica, si bien al poner voz a un poeta masculino como Blas de Otero, se perdía un tanto la comunicación escénica. La poesía de Otero resulta en exceso egótica y plañidera, por lo que el recital de una hora resultaba algo agobiante a la hora nocturna de un día laboral en que se produjo.

Afortunadamente Tachia Quintanar recitó como coda un verso de Juana de Ibarburu y nos ayudo a esponjar el ánimo. La rapsoda conoció a Blas de Otero en 1950 y mantuvo con él cierta amistad hasta su muerte en 1979.

García Márquez y Paco Ibáñez

En 1956, Tachia conoce en París a Gabriel García Márquez y se hacen buenos amigos. Él le dedicará su obra “El amor en los tiempos del cólera” en versión francesa.

El escritor colombiano, premio Nobel, ha dicho: “No he conocido a ningún poeta que se parezca tanto a su propia poesía como Blas de Otero se parecía a la suya. Aunque solo sea por esa identidad, ambos seguirán siendo para mí siempre inolvidables y Tachia encarna como nadie la voz y la nostalgia del poeta."

Paco Ibañez, por su parte afirma: “Tachia, es una persona de una gran sensibilidad. Es una actriz que se fue a vivir a París y sigue viviendo en París.
Su casa ha sido siempre la embajada de España, pero de la España nuestra. Allí nos encontramos los amigos, artistas, intelectuales, políticos... ¡Todas las fiestas que hicimos en casa de Tachia, todos los recitales, toda la poesía que nos brindaba! ...

Al escucharla, yo creo que los poetas no escriben en una cuartilla con la pluma sino que escriben en la voz de Tachia donde la poesía toma su verdadera dimensión.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario