lunes, 22 de noviembre de 2010

Primitivo R. Sanjurjo, profesor, escritor y académico gallego

Otero Pedrayo amigo de Primitivo R. Sanjurjo



Julia Sáez Angulo

Fue historiador y catedrático de Instituto de Enseñanza Media en Baeza y Orense. Primitivo Rodríguez-Sanjurjo y Aguilar-Osorio(Orense, 1880 - Lugo, 1947) fue de la generación y amigo de escritores como Ramón Otero Pedrayo y Vicente Risco. Su hija Josefina Rodríguez-Sanjurjo y Salgado (Seatle, Washington, 1926), residente en El Escorial, recuerda a su padre con veneración y cariño.

“Era un hombre erudito, muy culto, con una biblioteca espléndida al que le gustaba escribir además de dar clases. Estudió en la Universidad de Salamanca donde conoció y trató a Miguel de Unamuno porque se iba a escucharle a las clases”, cuenta su hija.

"Cuando se casó con mi madre, Raquel Salgado Boo, hija del magistrado Francisco Salgado y López-Quiroga,se fueron a la Universidad de Seatle en Washington, donde mi padre ya había dado un año de clases de literatura española. Cuando llegaron al puerto neoyorquino, se encontraron con que las autoridades de inmigración no daban permiso de entrada a mi madre y sí a mi padre. Tuvieron que esperar unos días hasta que se les arreglaran los papeles, a lo que contribuyó la Universidad en la que mi padre impartía la docencia".

Mi madre sabía inglés porque ella y sus hermanas Sara y Lía, habia tenido a Miss Hook -sobrina del capital Hook- como institutriz. Las tres tenía nombres judíos sin ser de familia judía, simplemente porquea mis abuelos les gustaron estos nombres bíblicos. A mi madre le decían en los Estados Unidos de los años 30, que no dijera que se llamaba Raquel, porque todos pensarían que era judía y había cierto antisemitismo social.".

Primitivo Elio Rodríguez Sanjurjo procedía de familia de Puebla de Sanabria (Zamora) y además de Otero Pedrayo y Risco, también fue buen amigo de Rafael Cansinos Asens y de Antonio Bonet Correa, aunque éste eraducho más joven.

Con motivo del CL aniversario del Instituto Provincial de Lugo, Manuel María escribió una amplia ponencia titulada “Noticia de don Primitivo Rodríguez Sanjurjo”, en la que glosaba la personalidad singular y figura muy particular del profesor y escritor, del que se recordaban algunos de sus poemas.

R. Sanjurjo escribió en castellano y su poética fue de carácter clásico. Su obra “Las Mesetas Ideales” (1910, elogiada por Rubén Darío y Enrique Díez-Canedo, se abre con una cita de Goethe. Aquí se encuentra con su soneto “La poesía” en donde escribe: “Hay en sus manos blancas también una sincera/piedad, con que ella teje sus sueños de hilandera, dulce vertido para nuestros tristes destierros”.

“Mi padre era muy amigo de hacer el bien, de ayudar a la gente necesitada; le conmovía la indigencia y exclamaba “¡Pobre humanidad!”. Solía buscar trabajo entre sus amistades para jóvenes hijos de viudas necesitadas o cosas así. En su entierro en Lugo hubo mucha gente y muchos de los asistentes eran aquellos a los que ayudó”, cuenta su hija.

Poesía modernista y mitológica

Para Manuel María, las características de la poesía de R- Sanjurjo son: gusto por los temas mitológicos, modernismo, tanto en los temas como en el lenguaje, parnasianismo patente en su gusto por el ocultismo, culto a las formas y los temas plásticos, gusto por las formas métricas, claridad expositiva, ocultación del ego lírico, falta de humor o ironía...

Entre las obras de Primitivo R.Sanjurjo se encuentran: “Paráfrasis del rey Serpiente”; “Del aquelarre proyectado por una pipa” ; “Escenas de Gigantomaquia” (1923); “Errores de la actual división provincial de España y fundamentos geográficos para una nueva división en provincias” (Madrid, 1925). Publicó numerosos Horóscopos de gente célebre como Alfonso XIII; el príncipe Luís Amadeo de Saboya; de Lloid Georges y otros

Dejó inéditas las siguientes obras: “El bergantín” (tragedia); “La princesa Legedia” (tragedia); “Interpretaciones helénicas”; “Definiciones poéticas, versos” y “Prosas poemáticas (paráfrasis de a Antigua y Nueva belleza)”.

“Mis padres constituyeron un matrimonio muy bien avenido. Nunca les vi discutir. Mi madre, -“Raquelita” le llamaba mi padre de modo cariñoso- procuraba siempre que mi padre estuviera a gusto en casa. Le preparaba meriendas muy sabrosas. Mi padre fumaba mucho.Mi madre lo eligió y prefirió a Ramón Otero Pedrayo, que también pretendió a mi madre (sus respectivas madres eran amigas); pese a todo no se enfrió la amistad con Ramón, que me quiso conocer cuando yo regresé de Seatle con mis padres”, cuenta la hija de Primitivo.


Primitivo R. Sanjurjo fue miembro de la Real Academia Galega, que le ha prestado atención en diversos actos recientes. Sería conveniente que le dedicase algún año uno de los "Día de las Letras Galegas", aunque lo hiciera en castellano, pues fue un escritor que hizo mucho por la modernidad de las letras en Galicia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario