domingo, 16 de enero de 2011

El Museo del Dibujo del Castillo de Larrés cumple veinticinco años

Gabino Amaya, por su nieto de igual nombre


Julia Sáez-Angulo


El Museo del Dibujo del Castillo de Larrés Julio Gavín ha cumplido veinticinco años de trayectoria. Concentrado fundamentalmente en artistas españoles y latinoamericanos, el Museo pertenece a la Asociación de Amigos del Serrablo, que fue condecorada con la Medalla de Oro a las Bellas Artes por Su Majestad el Rey.

Julio Gavín (Sabiñánigo. Huesca, 1927-2006) fue el alma de su creación y primeros años. Su fuerte personalidad y entusiasmo logró que muchos artistas se implicasen el proyecto de ese Museo del Dibujo, primero en España en su especialidad. Recientemente en 2010, se creó en Madrid el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, con los fondos del periódico.

El Museo del Dibujo del Castillo de Larrés, está situado en una construcción bajo medieval defensiva de gran belleza, a tres kilómetros de la ciudad de Sabiñánigo. Estructurado en torno a un patio central, se inauguró en 1986, después de una intensa reparación por los Amigos del Serrablo. Sus fondos cuentan con cuatro mil doscientas piezas y entre ellas se encuentran grandes firmas.

La institución, que expone con frecuencia a artistas aragoneses tiene una sala especializada en tiras cómicas o ilustraciones, entre las que se encuentran de Mingote, El Perich, Peridis, El Roto o Fernando Piñana.

En las otras salas –hasta un total de diecisiete- podemos ver, además de dibujos del XIX y primeros del XX, obras de artistas actuales como Antonio Saura, Pedro Martínez Sierra, Enrique Cavestany, Ignacio Zuloaga, Salvador Dalí o de Santiago y Pedro Ramón y Cajal, Perellón, Mercedes Gomez Pablos, Henri Levesque, Rosa Yagüe, Carmen Zulueta...

El Museo del Dibujo está inserto en el programa DOMUS de informatización y va cerrarse por obras de reparación hasta la primera quincena de 2015.

Idea germinal de los artistas

El dibujo es con frecuencia la idea germinal de los artistas y eso le confiere un valor muy singular. España no ha sido un país especialmente coleccionista de dibujos clásicos como Italia, por considerarlos meras partes de ejecución de la obra definitiva, esa es la explicación del por qué se conservan pocos dibujos de Velázquez o Goya.

El Departamento de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España es igualmente importante en la conservación de este género y recientemente han ingresado en él obras de Gabino Amaya, Carlos Ortega, Linda de Sousa, Pablo Carnero, Carmen Feijóo, Juan Jiménez, Manuel Ortega, Juan Gómez Acebo, Oyonarte, Andrés Puig, Fernando Piñana, Juan Moral...

Carlos Boix (La Habana, 1949), artista cubano/sueco, expone en la Sala Maruja Mallo de Las Rozas, una muestra bajo el título de “Swaps” (Intercambio) en el que destacan sus dibujos como una amalgama superpuesta de figuras humanas, animales, plantas y objetos, conformando una composición reflejo de la vida moderna actual. Boix es hoy un o de los excelentes dibujantes.

La galería Alfama, por su lado, ha hecho una magnífica exposición de José Picó en su obra sobre papel, al tiempo que muestra una buena colección de dibujos de artistas habituales de la galería como Abuja, Elisa Caro, Ángeles Santos, Miguel Condé, José Caballero, Cristino Mallo, Belén Elorrieta, José Zamora o Agustín Úbeda. En la galería Victo i Fills, se exhibe también una buena colección de dibujos de Jaume Estartús, junto a su colección titulada “Retablos del siglo XXI”.


Mas Información:
http://www.serrablo.org/
mail: serrablo@serrablo.org
Tfno: 974482981


No hay comentarios:

Publicar un comentario