viernes, 4 de febrero de 2011

El libro electrónico no avanza en España

L.M.A.

El avance del libro electrónico no acaba de ocurrir en nuestro país, pese a que, según un estudio realizado por la consultora GFK, durante la última campaña de Navidad se han vendido un 200% más de dispositivos de lectura digital que el mismo periodo del año anterior.

Importante dato teniendo en cuenta que las ventas de e-readers son un factor decisivo para las editoriales a la hora de establecer si merece la pena invertir en sacar las obras en formato digital.

Si embargo parece que, a pesar del aumento de ventas de e-readers, no se descarga la suficiente cantidad de libros como para que a las editoriales les salgas rentable invertir en este formato. Aún sigue siendo un mercado muy pequeño.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, declara que aunque se ha extendido la idea de que el libro electrónico es más barato que la edición en papel y que eso no es real, dado que hay una gran inversión inicial en sistemas informáticos y en personal técnico y todo ello repercute en el precio de la obra electrónica. Ségún él «los datos demuestran que las fuertes inversiones que requiere la edición digital no tienen retorno, no resulta rentable».

Sólo al cabo del tiempo, cuando se alcanza cierto nivel de amortización de esas inversiones, el precio del libro electrónico baja.

Por tanto, en opinión de Antonio María Ávila, el hecho de que el precio del libro electrónico sea menor no obedece actualmente a la lógica y sí a la presión existente y la política que instaló Amazon cuando comenzó a comercializar títulos digitales: bajó mucho el precio para introducir el producto.


Lectura en formato digital

Según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en cifras de 2010, el 47,8% de la población lee formato digital. En su mayoría (37,6%) leen webs, redes sociales, blogs; el 30,7% lee prensa. Sólo 5,3% lee libros, de ese 5.3% sólo el 1% lo hace a través de e-readers.

Por otra parte, Luis González, director general adjunto de la Fundación Sánchez Ruipérez, asegura: «Mientras en Estados Unidos ves un título en el catálogo y lo puedes descargar para leer en el momento, en España todavía no existe un acceso cómodo y agradable a los libros electrónicos… eso será así cuando las editoriales tengan un mercado suficiente. Todavía es incipiente»”.

Experiencia con lectores mayores de 55 años

La Fundación Sánchez Ruipérez emprendió en 2009 la operación Territorio E-book.
Se trata de una investigación sobre los libros digitales, acerca de la experiencia de lectura electrónica, las sensaciones, la satisfacción (no desde el punto de vista de la tecnología, ni su comercialización, ni sobre la protección de derechos)
La primera parte, ya concluida, se ha centrado en un grupo de lectores compuesto por personas de más de 55 años pertenecientes a un entorno rural, a las que se les dio una misma novela en e-readers.

Las primeras conclusiones que se sacan es que este grupo no encuentra especiales problemas para manejar los dispositivos y encontrarse a gusto con ellos. Los aparatos más sencillos les aportan una respuesta adecuada a su deseo de lectura lineal.

Según indica Luis González esos lectores se aficionan mucho a la lectura en dispositivo digital y, al acabar el plazo tras el cual debían devolver el aparato, hasta el 85 % de los participantes indicaba que estaban dispuestos a comprarse uno.

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