jueves, 28 de abril de 2011

Mercedes Pinto, Reeditadas sus dos novelas de éxito “El” y “Ella”



“Ella”; “Él”
Mercedes Pinto
Editorial Escalera
Barcelona, 2011




Julia Sáez-Angulo



Su novela “Él” fue adaptada a la pantalla por Luís Buñuel, una de sus mejores películas de la etapa mexicana. De “Ella, el escritor chileno Pablo Neruda escribió: “Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad, con el corazón frente al aire. Enérgicamente sola, urgentemente viva”. Ediciones Escalera ha editado ambas novelas, que se han presentado en la republicana Residencia de Estudiantes de Madrid, la sede clave de la denominada Generación del 27.

Mercedes Pinto (La laguna, Tenerife, 1883) fue una mujer a la que el maltrato de su marido acabó por dejarlo y viajar a Madrid, donde dio curso a su actividad cultural y literaria. Fue amiga de la feminista Carmen de Burgos, además de Miguel de Unamuno y de José Ortega y Gasset.

La novela “Él” se inspira en el personaje siniestro de su marido, Juan de Foronda, y abogó por el divorcio en sus conferencias. El libro tiene los siguientes apartados “Invitación al dolor”; “Él”; “Plegarias a la luz” y la conferencia “El divorcio como medida higiénica” que pronunció en la Universidad Centras de Madrid, en plena dictadura de don Miguel Primo de Rivera.

Mercedes Pinto se trasladó a Uruguay, país en el que se enraizó un tiempo, más tarde a Cuba, Chile y México donde fue enterrada bajo unos versos de Neruda; apenas si volvió a España en pocas ocasiones.

Creadora de Ateneos y Casas de Estudiantes


Mujer inquieta y consagrada a la animación de la vida cultural, estimuló la creación de ateneos y centros culturales de estudiantes, donde brillaban la literatura y las artes. Mercedes Pinto fue una mujer inquieta, luchadora a la que su propia circunstancia personal de humillación durante el matrimonio acabó por crecerla y reafirmarse. Republicana radical, hacia constatar sus filias y fobias con trazos gruesos en este campo.

La novela “Ella” la dedica a su hijo Juan Francisco, “el hijo que fue compañero de mi vida andariega y luchadora, sostén de mi espíritu, confidente de todos mis momentos, guardador de mis más íntimos secretos, y tortura taladradora y eterna de mis horas desde su desaparición, en los días cruentos de mi extraña odisea”.

Curiosamente la escritora Ana María Matute también comenzó a escribir de manera profesional e intensa, después de la separación de su marido, en tiempos en que las leyes y los jueces dejaban los hijos en manos del marido.

En suma, “El” y “Ella”, novelas singulares de la escritora canaria Mercedes Pinto, que han visto la luz y estarán presentes en las próximas ferias del libros que nos aguardan en los días que nos quedan de primavera.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario