lunes, 30 de mayo de 2011

Almalé/Bondía en la galería Astarté, dentro de FHotoEspaña 2011



Almalé/Bondía
Galería Astarté. Madrid
01.06.2011 / 23.07.2011



L.M.A.


Los artistas de Almalé/Bondía presentan su trabajo fotográfico con este texto:


IN SITU
En la serie “In situ” (2009-2010) intervenimos el territorio para obtener nuevas miradas sobre el paisaje. Un territorio capaz de orientar y reforzar la necesidad
de pertenencia a un lugar y una cultura específica.

LOS ESCENARIOS
Los escenarios elegidos se sitúan a ambos lados del Pirineo, difuminando límites y fronteras que modifican la percepción del territorio. Bosques desprotegidos,
solitarios, desolados donde el uso particular de la luz fotográfica, en condiciones ambientales casi nocturnas que borrar las referencias espacio-temporales,
con largas exposiciones y diafragmas cerrados para potenciar un carácter misterioso y dramático.

EL REFLEJO
Los espejos, a través del engaño del doble reflejo, esconden tanto como enseñan, apropiándose de fragmentos de otros autores. Observamos el paisaje como
meros espectadores, desde fuera; y lo que allí vemos es una reproducción, es una visión que otro artista tiene de la naturaleza, de esa forma accedemos
a esos lugares y tal vez a sus sentimientos.

LA FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO
Las intervenciones en el paisaje simulan una barrera franqueable de espejos que adquieren su significado mediante la ubicación en el espacio natural.
Estas intervenciones crean variedad de espacios y planos que se unen y se contemplan simultáneamente, distorsionando la percepción del espacio representado.

EL CONCEPTO DE REALIDAD
El hecho de que todas las imágenes realizadas sean de lugares reales no presupone que los paisajes que estamos viendo existan. Tal vez hayan existido
pero nunca más serán iguales. Cuestionamos el concepto de realidad y éste admite variaciones como lo falso, lo recreado, lo imitado….

DUALIDAD NATURAL-ARTIFICIAL
El modo de disponer los espejos frente al espectador es fruto de una reconstrucción simbólica del paisaje-artificial- y es una vitrina para la visualización
conceptual, así lo natural se convierte más en una arquitectura premeditada que en un hecho real. La acción de la mirada da sentido a lo que nos rodea
y lo construye. Estos paisajes están manipulados de acuerdo con la percepción de distintas perspectivas: lo que vemos no es el paisaje en sí, sino que
nos vemos a nosotros mismos, con nuestra capacidad de percepción y de asimilación de códigos culturales.

PRESENTE-PASADO
En esta serie fotográfica se crean dos planos temporales. El “momento presente” en el fondo del paisaje y el “pasado”, representado en la barrera de
espejos. Ambos se solapan en un solo plano, conformando el paisaje total. Exploramos la memoria del paisaje desde ambos puntos de vista cruzando
de forma constante los límites entre realidad y ficción.

Formalmente, elegimos encuadres que marcan la diferencia entre presente y pasado, para crear una narración en la que se mezclan los recuerdos y
coincidencias, donde queda sellado el reflejo o el instante de las imágenes incluídas en nuestros paisajes, y que aportan señales que van más allá del
espacio fotografiado.

En “In Situ”, en definitiva, miramos la naturaleza sin ser meros espectadores

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario