domingo, 3 de julio de 2011
Concha Márquez y Pedro García exponen en el Museo de las Escuelas de Luzón
Julia Sáez-Angulo
Concha Márquez y Pedro García, pintora y escultor respectivamente, exponen sus obras en el singular Museo de las Escuelas de Luzón (Guadalajara), dirigido por Javier López Erguido. La inauguración corrió a cargo del alcalde de Luzón, un hombre joven al frente del consistorio que vela por la conservación y belleza del recinto del pueblo, rodeado por los Hitos del Rodenal, un conjunto espléndido de esculturas monumentales al aire libre, donadas por los artitas tras el dramático fuego que quemó el bosque hace unos años. la exposición permanecerá abierta hasta final del verano de 2011.
Para López Heguido “En Luzón estamos orgullosos, no sólo de la belleza del pueblo como conjunto escalonado y armónico que todos los visitantes alaban, sino de los Hitos del Rodenal que nos circundan con una soberbia colección de esculturas al aire libre, de artistas procedentes de diversos lugares de España y del extranjero”
“Además tenemos el particular Museo de las Escuelas, que paulatinamente se va haciendo célebre por su testimonio singular como lugar docente para los niños de mediados del siglo XX. Los objetos que allí se conservan son un despliegue del aroma de otros tiempos”, añade. Una evocación entre ácida y nostálgica de los años 40 y 50 en la docencia rural de España.
Luzón también cuenta con una interesante Capilla de los Escolapios, de estilo neogótico, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. En el exterior de la misma figura una escultura de Linda de Sousa, titulada “Transparente”, en la que una mujer se abraza a una piedra y lucha por subir y vencer las dificultades.
Concha Márquez, bien conocida en la zona donde ejerce la docencia de la pintura, presenta una exposición retrospectiva de las últimas dos décadas, por lo que su obra abarca todos los momentos y estilos de su trayectoria, desde el realismo de cuadros como “Todavía hay esperanza”, hasta la figuración más hermosa y deshecha en el cuadro titulado “Melancolía”. El paisaje y las marinas dominan su figuración. Muy interesante el “Bosque en otoño”, un paisaje alargado donde los troncos de los árboles son los protagonistas en su suelo ocre. También “El parque”.
Su cuadro con cabezas de niños “¿Protegeréis la tierra para nosotros, verdad?” (114 x 196 cm.) es un cuadro que representa cabezas de niños de distinta procedencia y color, cuadro cedido a la UNESCO, en los derechos de autor por parte de la pintora, para reproducir en sus tarjetas y carteles. Concha Márquez cuenta con una Fundación que lleva su nombre.
Pedro García presenta sus esculturas en vidrio laminado en las que juega con la pureza, la transparencia y la mancha. La exposición llva el nombre de “Incluyendo la vida... proyectando la luz”. Al autor le gusta atrapar objetos y formas en el interior del vidrio para sugerir al espectador la permanencia de las cosas: helechos, “rodaballo”... El juego de las texturas añade misterio a las piezas. Muy elegante la obra titulada “Cabeza de león” o la denominada “Silla”. Más ornamental la titulada “Duende”, un guiño simpático al art-nouveau y casi un móvil la denominada “Touché”.
El escultor es ciertamente un maestro del vidrio, con una Casa Museo El Bosque en Villaviciosa de Odón. Pedro García tiene obra en el Museo del Vidrio de Alcorcón (Madrid).
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario