martes, 27 de septiembre de 2011

Elena González, Dibujos en la Gliptoteca del Museo del Prado



Julia Sáez-Angulo



La pintora Elena González de San Martín (Gijón, 1946) ha llevado a cabo una serie de dibujos realistas sobre las distintas esculturas de la Gliptoteca del Museo del Prado. La autora residente en Madrid, con temporadas alternativas en Castro Urdiales (Cantabria), ha realizado también, en esta ultima ciudad costera, una serie de dibujos sobre la Naturaleza.

Los bustos de Adriano y su esposa Sabina, la Venus de Gnido, las Ménades y Sileno -personajes singulares del cortejo de Baco, dios del Vino- figuran entre las figuras representadas por Elena González, artista a la que seduce sobremanera la mitología grecorromana.

Elena González, licenciada en Bellas Artes por la Escuela de Bellas Artes de Bilbao, se muestra entusiasta de los mitos clásicos y sobre todo de su representación en el Museo del Prado, institución que ella frecuenta habitualmente “porque es una fuente inagotable para cualquier artista”.

El Museo del Prado, conviene recordar, es mucho más que una gran pinacoteca –como le gusta repetir a la conservadora Manuela Mena, ya que como Gliptoteca tiene ricas colecciones en la estatuaria y en la soberbia colección de piedras duras, única en el mundo. El pintor chileno, Claudio Bravo, recientemente fallecido, donó su colección de estatuaria grecorromana al Museo del Prado, gesto que mereció el reconocimiento institucional y la Medalla de Oro a las Bellas Artes que entrega S.M. el Rey, con quien le unía una buena amistad.

Ilustradora de libros


Los mitos grecorromanos cristalizan las conductas de los hombres y les advierten sobre las posibles consecuencias de sus actos. Su narración poética, fundamentalmente por Ovidio en “Las Metamorfosis”, es de lectura obligada en la cultura occidental, ya que los mitos reaparecen en las artes: pintura, escultura, música, literatura, etc.

Elena González piensa seguir representando las figuras mitológicas del Museo del Prado, vivero de formas y sugerencias plasmadas en la casi inmortalidad del mármol. Por otro lado la Naturaleza le subyuga a la hora de dibujar las diminutas flores de las fresas o las crisálidas de mariposa de su jardín castreño.

La pintora jijonenca ha ilustrado numerosos libros propios y ajenos, ya que Elena González es además una narradora fértil. El último lo hizo junto a la poetisa Ana Rossetti, libro que fue presentado en la madrileña Universidad de San Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario