“La práctica del arte concreto”
Waldo Balart
Prólogo de Alfredo Triff
Editorial Aduana Vieja
Valencia, 2011 (200 pags)
Julia Sáez-Angulo
Es una figura del arte geométrico. Waldo Balart (Cuba, 1931) es un artista residente en Madrid desde hace varias décadas y su arte normativo, en el que la geometría del color y borde duro son sus definiciones constantes, está entre los de primera línea en su género. La editorial valenciana Aduana Vieja acaba de publicar El libro “La práctica del arte concreto”, por el pintor Waldo Balart con numerosas reproducciones de la obra del pintor cubano/español. Se trata de una edición bilingüe en españole inglés del ensayo.
“Yo pienso y siento intuitivamente en sistemas”, dice Waldo Balart. Alfredo Triff recuerda en el prólogo que es el arte concreto: “Un estilo geométrico que emerge en Europa en los años 30 como reacción contra el surrealismo. El neerlandés Theo van Doesburg lo define como “separado de la mera abstracción”. La diferencia radica en que la obra “está terminada antes de su ejecución”. Lo concreto es creación preordenada, no ilusionística, literal, cerebral. Eso no quita que sea afín a lo que se ha llamado “espiritual en el arte”, heredado de corrientes como La nueva objetividad, el neoplasticismo y Bauhaus.
“De la mano de Balart puede entenderse por qué Wittgenstein pregunta en sus “Observaciones sobre los colores”: “¿Qué significa que un número tenga color?” o “¿Hay movimiento en el blanco?” Dejando que la forma nos hable comprendemos que no hay adentro ni afuera. La obra es una con el cosmos.”, añade Triff.
En la galería Edurne
Waldo Balart ha teorizado sobre el arte concreto en ensayos y conferencias por Europa y Estados Unidos. Durante unos años residió en Bélgica, ya que en Centroeuropa son muy proclives al arte normativo o concreto. La obra de Balart figura en importantes colecciones internacionales, algunas de ellas especializadas en las manifestaciones plásticas geométricas. En España hemos podido ver con frecuencia su trabajo en la galería Edurne de Madrid, hoy situada en El Escorial.
“La idea constructivista es una concepción general del mundo... un estado general de una generación, una ideología originada en la vida”, escribía Balart en su ensayo “Desarrollo cromático del código de la luz” (1990). En el ensayo actual, el autor afirma: “considero que el arte es un compromiso ético con la vida a través de la estética en la cual la forma y la estructura en la obra de arte ofrecen el rigor, y el color, la fantasía”.
La familia de los artistas normativos latinoamericanos es de primera línea y en ella hay nombres como Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc, Negret... y en España, Elena Asíns, Palazuelo, Cruz Novillo, Carmen Zulueta, Iglesias, Alberquilla y otros
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario