viernes, 11 de noviembre de 2011

Soledad Sevilla, Instalación “Escrito en los cuerpos celestes” en el Retiro



Julia Sáez-Angulo



Una recreación interior de la arquitectura y formas del palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid, es lo concebido por la artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944). Con grandes placas de policarbonato en una estructura de aluminio, la artista ha llevado a cabo la mayor instalación de su carrera artística: “Escrito en los cuerpos celestes”. El proyecto de instalación le fue encargado por el director del Museo Reina Sofía y permenecerá abierto hasta el 29 de abril de 2012.


En color azul añil bastante oscuro, lo que le confiere un aire de nocturno, perforado por minúsculos signos de la escritura como interrogaciones, corchetes, paréntesis, etc, la autora logra un lugar para habitar en el que el espectador puede situarse y mirar el interior del palacio en una intimidad de celosía o pasear por la girola que Soledad Sevilla ha dejado alrededor, desde donde se puede contemplar la vegetación.

A diferencia del búlgaro-americano Christo, Sevilla no empaqueta las formas sino que las recrea en su interior e invita a una contemplación diferente. El coste de la instalación ha superado los más de cien mil euros, presupuestados para este tipo de instalaciones, según ha declarado Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, institución responsable de la muestra.

Proyección en Vélez-Málaga

Soledad Sevilla ya había hecho instalaciones sugerentes como la del castillo de Vélez-Málaga (Málaga) en la que con una proyección restauró el hermoso patio de piedra labrada que se vendió en su día a los Estados Unidos. Una evocación ciertamente interesante que hubiera valido la pena conservar para siempre en el lugar que clama por el vacío.

Santiago Olmo, comisario independiente escribe el texto sobre la instalación “Escrito en los cuerpos celestes” y destaca su sentido el palacio-invernadero del Retiro madrileño, creado para pabellón de Filipinas, en una exposición internacional.

“Mientras tanto el cielo parece estar dentro y fuera: en el exterior, el cielo solar y las nubes, dentro, una reconstrucción imaginaria del firmamento nocturno con las formas básicas del edificio”.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario